Música

Celebre este 7 de mayo los 100 años de Walter Ferguson y el primer Día Nacional del Calipso Costarricense

Actividades en Cahuita y San José celebrarán el legado musical de Walter Ferguson y los calipseros actuales

¿Cómo celebrar el Día Nacional del Calipso Costarricense y el cumpleaños del rey del calipso, Walter Ferguson? Bailando, por supuesto.

Este martes 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Ferguson, quien reside en Cahuita (Limón). Ese pueblo del Caribe es señalado como la cuna del calipso tico y ahí se harán las celebraciones más importantes del día del calipso.

A partir de las 10 a.m. habrá actividades en el parque Alfredo González Flores, con la participación de la Banda de Conciertos de Limón, el Grupo de Calipso de la UNED, el Grupo de Baile Limón UCR y el grupo Kawe Calypso.

“Me siento muy feliz y orgulloso de que tengamos a una figura como don Walter Ferguson en la comunidad de Cahuita; el nació en Panamá, pero toda su vida la hizo aquí, eso nos llena de orgullo”, detalló Danny Williams, quien fuera pupilo de Ferguson y ahora hace canciones con el grupo Kawe Calypso.

Williams celebró que, en el 2018, Epsy Campbell como diputada impulsara la designación del 7 de mayo como día del calipso y le diera por ley el título a Ferguson de “Ciudadano distinguido y padre del calipso”. Campbell, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y el presidente de la República, Carlos Alvarado, estarán este martes en Cahuita para sumarse a la celebración.

Concierto de homenaje

Para celebrar los 100 años de Ferguson –también conocido como Mr. Gavitt– un grupo de músicos de 12 países grabaron temas de este legendario autor para el disco Walter Ferguson: 100 Years of Calypso.

En el álbum –iniciativa del nacional Manuel Monestel– participan músicos como Jorge Drexler (Uruguay), Inti Illimani (Chile), Deborah Dixon (Costa Rica-Argentina), Lenchito Sax (grupo garífuna de Honduras), quienes hicieron nuevas versiones distintas canciones de Ferguson.

El 9 y 10 de mayo, a las 8 p. m., varios de estos músicos cantarán en el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, las canciones del álbum para sumarse a las actividades del Día Nacional del Calipso.

La emoción por este lanzamiento hizo que los boletos para la función del jueves 9 se agotaran, así que solo se pueden comprar para el viernes 10. Cuestan ¢6.000 para el público general y ¢3.000 para niños y adultos mayores. Se puede reservar boletos llamando al 2207-7561.

Música calipso

¿Quiere tener discos de Walter Ferguson? Recientemente se han publicado grabaciones nuevas, a partir de un proyecto global para recuperar sus viejas canciones.

Por años, Walter Ferguson grabó en su hogar casetes para vender a turistas, con canciones que con el tiempo fueron olvidadas por el cantautor. La familia Ferguson y el suizo Niels Werdenberg se pusieron a la “caza” de estas cintas y recientemente encontraron 9 casetes en Canadá con un total de 50 canciones, conocidas y desconocidas.

Este álbum, publicado en el 2018 con el nombre The Legendary Tape Recordings Vol​.​1, se incluyen canciones nunca antes oídas como Cahuita is a Beautiful Place, Canchis Canchis, Me Neighbor y Manzanillo.

Esta nueva grabación se puede comprar en Sol y Mar, la tienda de la familia Ferguson (cerca de la entrada del Parque Nacional Cahuita, en Limón) o bien en Denki Records, en San José (detrás del Cine Magaly).

En el 2002 y 2004, el sello Papaya Music publicó los discos Babylon y Dr. Bombodee, que aún se consiguen en algunas tiendas del Valle Central, así como en Sol y Mar.

Adicionalmente, Papaya Music ha recopilado la música de varios calipseros en el disco Calypso Limón Legends (2006), que tiene canciones de Cyril Sylvan, Herberth Glinton, Reynaldo Kenton y Manuel Monestel. Este álbum se puede conseguir en las oficinas de Ojalá Ediciones en Sabanilla (de la farmacia La Paulina, 100 este y 50 norte).

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.