Música

Record Store Day se celebró en San José con discos exclusivos de Walter Ferguson y Las Robertas

Vinilos, casetes y discos compactos fueron algunos de los productos que se llevaron los coleccionistas en distintas tiendas de San José

Este sábado 13 de abril se celebró en San José, con varias tiendas participantes, el Record Store Day, un día que ofrece lanzamientos musicales tan jugosos que los fanáticos de la música se ven obligados a salir de sus casas a buscar los nuevos discos.

¿Cómo es un Record Store Day en San José? Esta celebración tiene más de 20 años de historia en Estados Unidos y Europa, pero hasta hace dos años tomó vuelo en San José.

Uno de los responsables de ello es Pablo Alvarado, dueño de la tienda Denki Records, ubicada en el límite entre el barrio La California y barrio Escalante.

En el 2018, Alvarado viajó a Estados Unidos para regresar a San José con una maleta llena de lanzamientos exclusivos de Record Store Day (RSD). Paralelo a eso, organizó una feria de discos con otros vendedores y el asunto se volvió un éxito.

Este año, Alvarado organizó una actividad similar, pero quiso involucrarse más y logró hacer el primer lanzamiento tico oficial de Record Store Day: un vinilo de 7 pulgadas de Walter Ferguson, con grabaciones nunca antes escuchadas de las canciones King of Calypso y Going to Bocas.

La grabación la hizo el mismo Walter Ferguson en una grabadora de casete en su casa y ahora el público la puede comprar en Denki en un atractivo vinilo de color verde.

“Cada año es más complicado como tienda independiente que nos den lanzamientos exclusivos, porque aumenta la demanda en Estados Unidos, pero también ha aumentado la demanda aquí”, dijo Pablo Alvarado.

La lista oficial de lanzamientos exclusivos de RSD, incluía discos de Duran Duran, la banda sonora de la serie Twin Peaks o bien de Queen, todos en ediciones especiales que se agotaron rápidamente en la tienda.

También se pudo comprar el disco corto Together Outrageously de Las Robertas, banda nacional que solo un día antes se convirtió en la primera banda centroamericana en tocar en el festival Coachella, en Indo, California.

Su disco contiene dos temas originales y un cover, y el disco es color verde menta, una edición especial para Coachella.

Buscar, buscar y buscar

Las celebraciones de Record Store Day (RSD) ofrecieron discos para todos los gustos.

En los pasillos de Denki (en el segundo piso del restaurante Manos en la Masa) había vinilos de metal, música clásica, baladas de los hermanos Carpenter, temas en vivo de U2 y hasta un disco de El Chavo; todas rarezas por sí solas, pero en precios asequibles.

Los discos van de los ¢6.000 en adelante, según el criterio del vendedor y el gusto del coleccionista. Cada visitante pudo pasar al menos una hora de pie viendo las cajas que llevaba cada vendedor, tratando de encontrarse con un tesoro.

“Me gusta venir porque aquí siempre se pueden encontrar discos que uno no se imaginaba. Me gusta el rock en español, jazz, blues y cada vez tengo más amigos que están coleccionando”, dijo Dante Calienno, de 15 años, quien compra vinilos desde hace un par de años.

Cuando antes en un mercado de pulgas era normal ver a coleccionistas más entrados en años buscando discos, el Record Store Day deja claro que el público más joven se interesa poco a poco en los lanzamientos físicos.

Tampoco faltan los que tienen décadas de estar coleccionando como Luis Rodríguez Vargas, quien llevó discos de heavy metal.

“Mucha gente busca ediciones originales, de la época, pero trato de tener también lo que llamamos reediciones, así la gente se puede llevar a la casa algo que les gusta sin pagar tanto”, comentó.

Rodríguez tenía una tienda en un local, pero dice que ahora es más rentable vender en internet sus hallazgos.

Twistin Bones, una de las pocas tiendas independientes que se mantiene en San José, también participó del RSD.

“Aquí en Denki tenemos un puesto, pero en la tarde voy a llevar otros discos especiales a la tienda, para seguir la celebración ahí”, aseguró Arnoldo Von Storren, miembro de las bandas nacionales Los Cuchillos y Ave Negra y dueño de la tienda Twistin Bones.

Su tienda se encuentra en el edificio Steinvorth en San José y se especializa en rock garage, punk, y géneros afines, en español o inglés.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.