Minientrevista con Alejandro Filio: Cantautor mexicano
¿Desde allá arriba, desde el escenario, pudo ver que su objetivo de sensibilizar a las personas fue cumplido esta noche?
Puedo darme cuenta de lo que ocasiono a cada paso que doy en mi carrera. Me hace sentirme más comprometido con lo que hago.
”Lo que hago es una misión encargada. No digo que soy un iluminado, digo que soy una persona comisionada para tocar el alma de los demás. Y de eso me di cuenta esta noche. Cuando la gente vive superfluamente, frívolamente, violentamente, temerosamente, se vuelve importante esta labor.
Sus tres pasos. ¿Verdad?
Exacto. Son tres los pasos que busco y en este orden: sensibilizar, que lo hago con las canciones; concientizar, que lo hago con las letras y comprometer. Este es mi pequeño grano de arena y todos tenemos un grano de arena qué poner.
La gente que vino esta noche puso su grano de arena al estar aquí, al corear una canción y al irse a casa con el corazón contento.
Sí. La canción Despierta (la hizo al cerrar el show ) es precisamente una invitación a crear hombres y mujeres buenas para el futuro desde nuestras casas. Todo nace en la educación y en el amor que les damos a nuestros hijos
¿Por qué invito a tocar a Lui Mora y a Esteban Salas?
Al escuchar a Lui en la radio (Radio Malpaís.com), sus canciones y contando cómo se inspiraba, en quien se inspiraba, me dije: ‘este hombre tiene que estar en la banca de nuestro equipo’.
”Y anoche (el jueves pasado para el lector) volví a encontrarme con Esteban (Salas), se vieron en el bar Anochecer, en San Pedro (de Montes de Oca) y lo reconozco como un sensibilizador.
Y porque pide autógrafos en una tabla. Algo un poco raro.
(Ríe) Sí, por eso me acuerdo tan bien de él, porque me pidió un autógrafo en una tabla. No quiso que le firmara su guitarra o su violín. ¡Él consiguió una tabla! Por eso, me dije: ‘este es de los míos’.
Para Lui usted fue su inspiración para que se hiciera cantautor. Es una gran responsabilidad.
Sí. Y lo nuestro es la autonomía total. Los cantautores somos guerreros incansables y existimos a pesar de las discográficas no gracias a ellas; existimos a pesar de los medios de comunicación, no gracias a ellos. No somos Cristian Castros, ni Paulinas Rubios, ni Luis Migueles. No, somos artistas que avanzamos sobre el camino del arte y la cultura.