Música

Biz Markie, el rapero recordado por ‘Just a Friend’, muere a los 57 años

En 1989, su famosa canción lo convirtió en estrella y se inscribió entre los grandes éxitos históricos del hip-hop.

El rapero, DJ y productor estadounidense Biz Markie murió el viernes 16 de julio a los 57 años, informaron sus representantes.

Markie, que saltó a la fama con el éxito de Just a Friend en 1989, falleció al lado de su esposa, informó Jenni Izumi, de Biz Markie Inc, en un comunicado.

"Biz creó un legado de arte que siempre será celebrado por sus pares de la industria y sus amados fanáticos cuyas vidas pudo tocar a través de la música, en más de 35 años", dice la nota.

No se informó la causa de muerte del rapero, cuyo nombre real era Marcel Hall, pero había experimentado problemas de salud en los últimos años relacionados con una diabetes tipo 2, indicaron distintos medios.

Biz Markie, nacido en Harlem, Nueva York, se ganó el apodo de “Príncipe payaso del hip hop”, por sus canciones con letras divertidas, como Pickin ‘Boogers, de su álbum debut de 1988 Goin’ Off, Let Go My Eggo y Chinese Food.

Just a Friend, con su estribillo pegadizo, alcanzó el número 9 en el Billboard Hot 100 y luego se agregó a la lista de VH1 de las 100 mejores canciones de hip-hop.

Su carrera empezó en las discotecas de Manhattan, lo que lo llevó a obtener reconocimiento y presentaciones en campus universitarios de la costa este de Estados Unidos antes de saltar a la fama. Además de su trayectoria como cantante, también se desempeñó como Dj, productor musical, actor, comediante y escritor.

En total publicó cinco discos de estudio aunque nunca logró repetir el éxito alcanzado con su sencillo Just a Friend.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.