
La intención era inspirarse en los ritmos latinoamericanos, pero que las canciones no sonaran a nada parecido. La otra intención era hacer música para grupos como Infibeat y Mentados, pero Andrés Cordero terminó escribiendo palabras más íntimas, palabras suyas.
La labor del cancionista empieza en un punto y siempre termina en otro.
“Creo que se logró una mezcla entre lo espiritual y lo romántico, es una fusión extraña pero que funciona. Es algo muy mío, de mis vivencias”, explicó Andrés Cordero sobre su primer álbum como solista, Camino y alma.
El álbum de seis canciones fue grabado y producido por Andrés Cervilla, compañero de Cordero en Infibeat, y fue publicado en abril. El resultado es un álbum suspendido en el tiempo, en donde la voz y la guitarra tienen el protagonismo.
LEA MÁS: Con 'Ritmos cimarrones 2', Infibeat exalta el orgullo latino y recuerda al activista Jairo Mora
“La grabación fue bastante fluida y lo que hicimos fue construir a partir de la guitarra acústica. Las canciones nacieron así, en esa intimidad, y por eso esta era la mejor forma de grabarlas”, señaló Cordero.
Este sábado 26 de mayo el álbum será presentado en El Sótano de Amón Solar ,en San José (400 norte del Auto Mercado), con la compañía de Mariel Cordero, Celeste Polimeni y Frank Noguera como vocalistas. Noguera también acompañará con guitarra.
Pablo Vargas, quien ilustró la portada del disco, estará haciendo pintura en vivo. El concierto iniciará a las 10 p. m. y la entrada, costará ¢3.000.
Serán interpretados todos los temas de Camino y alma, así como composiciones “más nuevas y más viejas”, dijo el cantautor.
Canción por canción
Andrés Cordero nos contó de qué se trata cada uno de las canciones de su nuevo álbum.
“Todas las canciones se basan en la música africana y latinoamericana con el propósito de volver y hacer homenaje a las raíces de nuestra cultura. Son canciones que algunas retratan mi vida y otras son más fantasiosas, pero siempre conectadas a un respeto por el arte y la misión de llevar un mensaje de amor”, expresó el cantautor.
El aroma de los lirios
Quise que los versos coincidieran con el sentir de la mañana, tarde y noche dando la sensación de resumir el día en una canción. Es una canción que me recuerda a mi hijo y en general la importancia del amor familiar.
Camino y alma
Es una canción con dos imágenes contrastantes. El coro es romántico y habla sobre el amor de una pareja y, por otro lado, los versos de la canción tratan de haber perdido mi guitarra y sentir nostalgia por eso. Musicalmente, lo percibo como una mezcla de folclor y música minimalista
Un mismo mar
Es un tema romántico sobre cómo nos sana el amor. Es una balada que se interpreta de forma muy íntima, con solo la guitarra y la voz.
Universos
Trata sobre lo particulares y distintos que podemos ser todos y, sin embargo, la capacidad de que algo nos una; habla sobre interconectividad y espiritualidad.
Creo que es de suma importancia entender la espiritualidad del hombre como algo mucho más allá de los sistemas religiosos, como algo que une y no al contrario.
Presencia
Canción romántica que evoca el entorno y compara el amor con las fuerzas naturales y la belleza del universo.
