Kimberly Herrera. 23 octubre
Whitney Valverde cuenta con 379.000 seguidores en Instagram. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
Whitney Valverde cuenta con 379.000 seguidores en Instagram. Foto: Cortesía Whitney Valverde.

Viajar por el mundo y comer en los mejores restaurantes son parte del trabajo de Whitney Valverde, costarricense de 32 años que vive en Londres, Inglaterra, desde hace ocho años.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, ser bloguera e influencer a tiempo completo es un trabajo duro, que no le permite a la tica de Tambor de Alajuela tener largas vacaciones, ya que frecuentemente debe estar viajando y documentando todo en redes sociales, estar permanentemente conectada a un celular o a una computadora o pasar de reunión en reunión. Sin embargo, la joven ha aprendido a manejar muy bien su ajetreada agenda.

Todo empezó cuando hizo maletas, luego de terminar su carrera como traductora en la Universidad de Costa Rica (UCR) y llegó a la capital inglesa para especializarse en diseño de modas, una de sus grandes pasiones. Allí nació el blog Whitneys Wonderland, en abril del 2013, y en el que publicaba consejos, tendencias, entre otros, y lo compartía en sus redes sociales.

Para ella esa página era un diario abierto; poco a poco fue recibiendo cada vez más visitas y, de pronto, ya era uno de los más populares de Inglaterra. Entonces, su vida dio un giro y en el 2016 ganó un premio de la revista Cosmopolitan por tener un blog ‘altamente recomendado’; en ese concurso participaron más de 64.000 blogueras de Gales, Irlanda e Inglaterra.

Su trabajo consiste en publicar fotografías e historias en Instagram de lugares en los que come, a los que viaja, de las cosas que usa y la ropa que viste, entre otros. Esas son publicaciones patrocinadas por marcas como Swarovski, Michael Kors, Fendi, Four Seasons o Relais & Chateaux. Es decir, estas compañías le pagan mientras ella aconseja a sus seguidores.

Actualmente, la joven de 32 años se encamina a los 400.000 seguidores en Instagram y conversó con Viva sobre lo que conlleva ser bloguera e influencer de moda, viajes, gastronomía y belleza.

¿Cuándo se dio cuenta que era bloguera e influencer?

–Siempre me voy a considerar más una bloguera que una influencer porque tengo mi blog y me encanta a escribir, aunque no lo hago tan frecuentemente como antes. Pero cuando realmente me di cuenta, fue cuando me gané el premio, por el hecho de saber que hay gente que aprecia y respeta mi trabajo; me sirvió para darme cuenta que lo que estaba haciendo era tan profesional como creía.

"En ese entonces, los premios Cosmopolitan eran los únicos que había y que todo el mundo conocía; jamás pensé que iba a ganar porque todos los blogs que participaban eran de allá (Inglaterra) y yo era tica y era nueva, pero eso me ayudó a empujar a que esto fuera un trabajo a tiempo completo.

“Siempre he sido muy responsable y dedicada y creo que eso se refleja en lo que hago ahora”.

¿Qué es lo más valioso de su blog?

–Cuando viajo doy recomendaciones a los lugares a los que hay que ir, qué hacer. En cuanto a moda hablo de tendencias, cómo llevarlas y cosas nuevas.

"Eso sí, todo siempre es personal y te puedo decir que nunca he recomendado algo que no me guste; al día de hoy, he rechazado dinero y oportunidades con tal de mantenerme fiel a mí misma y no serle infiel a mis seguidores.

Entre otras cosas, la tica comparte sus experiencias gastronómicas. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
Entre otras cosas, la tica comparte sus experiencias gastronómicas. Foto: Cortesía Whitney Valverde.

“La gente que he conocido y que voy a tener por el resto de mi vida, eso es lo más valioso que me ha dejado esta carrera tengo amigos en tantos países y es tan bonito saber que hay gente en todo el mundo con la que voy a contar por el resto de mi vida y toda la gente con la que he conectado”.

¿Qué es lo más difícil de ser influencer y bloguera?

–Definitivamente la gente que no es influencer, que es cercana y que no entiende que esto para mí es un trabajo. Porque a veces estoy con alguien y tengo que trabajar.

"De hecho, este es el trabajo más trabajo que yo he tenido en toda mi vida porque siempre tenés que verte bien; o sea, si te tomás una foto tenés que verte bien y me ha pasado que a veces estoy tan cansada que no hay una foto en la que que salga bien, que no hay edición que la corrija.

“También es complicado tener un balance entre vida y trabajo, porque hay que estar conectado siempre, creando contenido, contestando correos, moviéndose. Por ejemplo, a mí me encanta viajar pero es muy cansado y a veces paso hasta dos meses viajando y estoy en Londres solo una semana”.

¿Cuál considera que es su mayor responsabilidad?

–A mí siempre me ha parecido importante inspirar a la gente a soñar grande porque no vengo de una familia de dinero y desde pequeñita he sido muy soñadora y siempre creí en mí. Entonces, creo que es comunicarle a la gente un mensaje, que en mi caso es positivismo, actitud, creer en uno mismo, amarse uno mismo y, sobre todo, entender que detrás de una foto o un video, hay una persona a la que realmente le importan las cosas.

“Para mí también es muy importante la conexión con mis seguidores y yo hablo mucho con ellos y cuando alguien la está pasando mal les mando videos y mensajes, y, al revés, hay seguidores que se han convertido en mis amigos y les cuento cosas; entonces es generar de alguna manera un cambio positivo”.

¿Cuáles son los lugares que más le han gustado?

–Amo Londres y Costa Rica. Entre más viajo, me doy cuenta lo que amo Costa Rica, por la gente, la facilidad para moverse y por todo.

La bloguera e influencer ama viajar y comparte sus experiencias en redes sociales. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
La bloguera e influencer ama viajar y comparte sus experiencias en redes sociales. Foto: Cortesía Whitney Valverde.

“También me encanta México y Praga, pero Ibiza es mi lugar favorito, es el mejor lugar del mundo, tiene mucho que ofrecer, la gente es increíble, y en general es muy bonito. Y ahora estoy muy emocionada porque voy para Abu Dabi”.

Usted habla sobre moda, viajes, gastronomía y belleza, pero ¿se quedaría con alguna en específico?

–Cuando empecé este proyecto, mucha gente me preguntaba si me iba a enfocar en algo; es decir, solo en moda, solo belleza, solo comida, solo viajes..., pero no lo hice y ahora me alegro muchísimo de no haberlo hecho. Tengo una pasión tan grande por estas cuatro cosas que si quito una me estoy traicionando a mí misma y, sobre todo, a las mujeres nos gusta la belleza y el maquillaje, todas comemos, a todas nos gusta viajar, todas nos ponemos ropa; entonces, estoy compartiendo una experiencia de vida; estoy comiendo y te digo que me puse y con que maquillaje y adonde fui, y si viajo, qué ropa me puedo poner y que maquillaje me llevo.

¿Hay algún momento en el que realmente usted tiene vacaciones?

–Vieras que en los últimos años he aprendido a tratar de desconectarme, no tanto cuando estoy de vacaciones, sino en general. O sea, me gusta pasar un rato sin el teléfono y sin estar trabajando porque se vuelve uno un poco esclavo del trabajo, lo que pasa es que yo viajo mucho por trabajo.

“En realidad, mis vacaciones son cuando voy a Costa Rica”.

¿Cuán frecuentemente visita Costa Rica?

–No voy frecuentemente, pero sí por mucho tiempo. Por ejemplo, en los últimos cinco años me he ido por aproximadamente tres meses, que es como de diciembre a marzo, porque mi trabajo puedo hacerlo desde cualquier parte.

“Entonces lo que hago es que cuando sé que voy a Costa Rica me acomodo y me voy todo ese tiempo y estoy con la familia voy a la playa, como chifrijo, me tomo una michelada, y voy a los karaokes… Me encanta ir a los karaokes”.

La alajuelense de 32 años es traductora y diseñadora de modas. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
La alajuelense de 32 años es traductora y diseñadora de modas. Foto: Cortesía Whitney Valverde.

¿Qué es lo que más extraña del país?

–Definitivamente, mi familia y mis amigos; cuando aquí se pone muy frío, me hace falta el calor de allá, pero la gente en general en Costa Rica es mucho más cálida que la gente en Inglaterra. Y la comida, yo amo el plátano maduro y el desayuno de Costa Rica; me encanta.

¿Ha pensado, en algún momento, regresar de forma permanente a Costa Rica?

–La verdad es que yo podría estar allá y estar viajando. Pero acá me sirve de base porque es más fácil viajar por Europa, pero tal vez en un futuro, más adelante, pueda estar allá.

¿Cómo es un día normal en su vida?

–Eso no existe para mí. Pero un día en Londres, por ejemplo, inicia con el gimnasio, cuando regreso empiezo a leer correos y a contestarlos, preparo contenido, hago fotos, pienso en el video de la próxima semana, edito contenido de Instagram.

“En las tardes, por lo general, tengo reuniones con relacionistas públicas y en las noches voy a eventos o voy a un restaurante a trabajar y subo historias. Cuando viajo, estoy completamente enfocada en eso, porque ese es el trabajo”.

¿Qué es lo más valioso que le ha dejado este trabajo?

–Los lugares en los que he estado y la gente que he conocido. El viajar le abre a uno la mente: me ha enseñado compasión y humildad, porque uno conoce muchas culturas.

Junto a la influencer Irene Lara inició recientemente el proyecto 'We the raw' donde comparte experiencias graciosas por medio de redes sociales. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
Junto a la influencer Irene Lara inició recientemente el proyecto 'We the raw' donde comparte experiencias graciosas por medio de redes sociales. Foto: Cortesía Whitney Valverde.

“He aprendido a no juzgar porque uno no sabe lo que las personas han vivido o de dónde vienen; entonces, trato de tener la mente más abierta cuando viajo porque no todos tienen la misma educación y oportunidades”.

¿Es entretenido ser influencer?

–A mí me encanta pero conozco gente que le parece muy frustrante y difícil porque no es el trabajo más estable del mundo, la gente no lo entiende, hay mucha gente que no lo respeta, es una carrera relativamente nueva, todo está cambiando siempre y depende uno de Instagram, entonces a uno le tiene que gustar mucho.

“La gente cree que es muy fácil pero en realidad es muy difícil y muy sacrificado; es algo que a uno le tiene que gustar y apasionar”.

¿Qué proyectos le faltan por cumplir?

–Me gustaría lanzar una colección propia de ropa y también una colección de joyas.

Whitney Valverde vive en Londres desde hace ocho años. Foto: Cortesía Whitney Valverde.
Whitney Valverde vive en Londres desde hace ocho años. Foto: Cortesía Whitney Valverde.