Moda

Daniel del Barco diseña colección inspirada en rincones de España que marcaron su vida

‘De Madrid al cielo’ es una línea de zapatos cómodos que se inspiró en ocho icónicos lugares de la capital española. La colección toma un significado especial porque la modelo de los tennis es su sobrina Mariamalia

El diseñador costarricense Daniel del Barco no ha dejado de innovar en tiempos de pandemia. Tras abrir un nuevo local en Multiplaza a finales del 2020 y lanzar una colección infantil inspirada en dinosaurios, ahora este amo de los zapatos presentó una línea inspirada en los rincones más icónicos de Madrid.

De Madrid al cielo está compuesta por ocho estilos de tennis y cada uno representa un lugar icónico de una ciudad que ha inspirado al diseñador desde que tiene memoria.

La Plaza Mayor, los barrios Chueca y Goya, el Retiro, la Gran Vía, el Palacio Real, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá son esos sitios de gran significado para Del Barco, que ahora plasma en unos zapatos que tienen como una de sus premisas la comodidad.

“A nivel personal, Esta colección tiene un significado cargado de emoción para mí. Amo Madrid. Mi abuelo era andaluz, así que absorbí la cultura española desde muy pequeño. Ha sido una influencia presente en mi familia”, comentó Del Barco.

“Son lugares a los que les tengo afecto y cariño. En mi temprana juventud bailé y canté La puerta de Alcalá muchas veces sin conocerla. Ya yendo una vez la divisé de perfil y fue un sueño hecho realidad”, agregó el diseñador.

Todos esos sueños y fantasías relacionadas con España, que luego de cumplirse se convirtieron en recuerdos para el diseñador, fueron parte del proceso creativo.

“Esta colección tiene emociones y cosas encontradas que quise plasmar a través de la colección, que además realizo en un momento de mi vida en el que el mundo entra en una etapa de renacer tras la pandemia, esa que nos puso a todos en situaciones que no imaginamos”, detalló.

Justamente, hablando de los tiempos tan convulsos derivados del coronavirus, Daniel del Barco dice que él eligió salir adelante.

“Creo que en la vida hay solo dos opciones: echarnos a morir o seguir adelante. Soy resiliente innato. Dije que iba a salir victorioso de la pandemia. En este tiempo, además, me quité 30 libras de grasa (con la compañía de la nutricionista Melania Cevo y la entrenadora Nani Sevilla). Estoy motivado”, agregó.

Sobre lo diseños, detalladamente, Del Barco explicó cómo cada lugar se retrata en los diseños. A continuación lo que el diseñador dijo sobre el inspirado en la Plaza Mayor:

“La Plaza Mayor me inspiró porque es uno de los puntos neurálgicos de la capital española, cargada de historia y recuerdos. Amplia y monumental, circundada simétricamente, como realzando su belleza. El estilo Plaza Mayor viene todo en blanco, coronado con un detalle en rojo en imitación reptil, que hace juego con los cordones”, detalló.

Experiencia especial

Ya con los zapatos diseñados, Del Barco viajó a cada uno de los lugares que inspiraron la colección, con el objetivo de tomar las fotos de sus creaciones él mismo. Su inseparable sobrina, Mariamalia Benavides del Barco, fue la modelo.

“Hice una alianza con Iberojet, aerolínea representada por una persona que respeto mucho. Cuando surgió el proyecto le propuse que me encantaría hacer la colección y realizar el sueño de hacer una producción gráfica en Madrid. Busqué su patrocinio y al final me dijeron que sí.

Me llevé a Mariamalia, mi sobrina, ella fue la modelo y mi hermana la asistente de producción”, detalló.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.