
Al pasar las páginas de la historia oficial de Costa Rica, cual si fuera un libro, se puede encontrar que varios capítulos han sido arrancados, algunos están borrosos y otros, de plano, tienen por título signos de interrogación y están hechos de páginas en blanco.
Por eso, no es raro que con el pasar de los años y las investigaciones, cambie lo que se tenía por verdad. Sin ir más lejos, en abril de este 2025, el estudio de dos embarcaciones hundidas en Cahuita concluyó que los afrodescendientes llegaron a Limón al menos un siglo antes de lo que se creía.
Y así lo divulgó Evangelina González, una reconocida influencer argentina, quien conversó con miembros del Centro Comunitario de Buceo Embajadores del Mar; grupo encargado de este revelador hallazgo.
“Los ticos me han mentido todo el tiempo. Es mentira que los primeros afrodescendientes del Caribe venían de Jamaica”, empezó el video la creadora de contenido sudamericana.
De acuerdo con la investigadora del grupo, dos galeones esclavistas, nombrados Fredericus IV y el Christianus V, llegaron al país proveniente de Dinamarca.
“(Traían) personas esclavizadas, 650 aproximadamente. Las embarcaciones datan de 1710 y la historia oficial de Costa Rica dice que los descendientes llegaron hasta 1800 por la construcción del ferrocarril. Son 100 años de historia que no han sido contados”, comentó la experta que entrevistó Evangelina en su video.
Por otra parte, en el posteo, la influencer argentina invita a donar a la organización, pues requieren de un equipo especializado para continuar con la importante labor de buceo que realizan.
Cabe destacar que la nueva información es reveladora en cuanto a la zona del Caribe, donde por años se valoró que el barco Lizzie (llegado hace 150 años) fue el primero en arribar a Limón.
No obstante, en lo que respecta a la totalidad del territorio costarricense, hay registro de presencia de población negra desde el siglo XVI; quienes llegaron en condición de esclavitud junto a los colonizadores europeos.

