Alexánder Sánchez. 15 noviembre, 2017

Más que salvar al mundo, apalear a los poderosos villanos y unir fuerzas como una fraternal pelota de ‘superamigos’, los superhéroes de DC Comics están por librar una de sus batallas más duras en la arena fílmica: superarse a sí mismos y evitar la debacle en pantalla grande.

¿Podrá la Liga de la Justicia (2017), al fin, convencer a sus fieles fanáticos? ¿Tendremos por fin un grupo de justicieros capaz de plantar cara a los ídolos de Marvel?

En Liga de la Justicia, Batman toma la batuta y se convierte en reclutador de superhéroes. Mujer Maravilla y Flash son dos de sus primeros colaboradores. Rola para LN
En Liga de la Justicia, Batman toma la batuta y se convierte en reclutador de superhéroes. Mujer Maravilla y Flash son dos de sus primeros colaboradores. Rola para LN

“Si esta esta película no pega posiblemente sea el fin del Universo fílmico de DC. Es así de simple, si este filme no da la talla, ¿qué otra cinta la podrá dar?”, dijo Roberto Chavarría, fanático de DC Comics.

“El guion es de Joss Whedon y la música de Danny Elfman, dos figuras que aportaron grandes cosas a Los Vengadores, de Marvel. Por eso esta debería ser la cinta y punto”, agregó.

Ya conocemos la historia. Desde que Christopher Nolan elevó a las alturas a Batman, en una de las trilogías de acción más aclamadas de la historia, DC Comics ha visto caer la capa de sus principales figuras.

Hombre de Acero (2013), Batman v. Superman: el amanecer de la justicia (2016) y Escuadrón Suicida (2016) son tres cintas que, con más pena que gloria, figuran como opacos antecedentes del universo extendido de DC Comics en el cine. Hasta la fecha este ambicioso proyecto solo se ha visto aliviado por una heroína: Mujer Maravilla (Wonder Woman, 2017), filme que gustó y se convirtió en la cinta más taquillera de esta camada de superhéroes.

Claro que si se cumple el dicho de que ‘la unión hace la fuerza’ y al menos una cuarta parte de la nostalgia que rodeó la serie televisiva de 1973 toma posesión de la cinta, quizá la nueva reunión de superhéroes funcione.

Al menos esa es la esperanza y promesa de Zack Snyder, quien como director de Liga de la Justicia devela mañana jueves su intento de cambiar la historia y desatar una nueva locura de paladines.

“La película tendrá un estilo algo diferente a lo que hemos visto”, aseguró Snyder, quien como ya se conoce tuvo que abandonar el final del rodaje por la tristeza que le ocasionó la repentina muerte de su hija. Joss Whedon, guionista del filme, lo reemplazó al final.

“Por ahora solo diré que la sola idea de unir a la Liga de la Justicia en el mismo campo de juego, tomar su lugar en el panorama cinematográfico como equipo y embarcarse en una aventura fue increíble, sobrecogedor”, agregó el cineasta.

Liga de la Justicia es una continuación de los eventos acontecidos en Batman v. Superman: el amanecer de la justicia. En ella veremos a un Batman (Ben Affleck) que ha recuperado la fe en la humanidad y se encuentra inspirado por el sacrificio desinteresado de Superman (Henry Cavill) en el anterior largometraje.

Simplemente, es otro Batman, que está urgido esta vez por encontrar soluciones a un problema que lo supera: Steppenwolf (Ciarán Hinds), el extraordinario villano del filme.

“Steppenwolf, personaje creado por el ilustrador Jack Kirby en 1972, “es un guerrero de ocho pies de alto proveniente del mundo de pesadillas –Apokolips– y quien teje siniestros planes para el planeta Tierra. Él no es un villano ordinario y requerirá de una fuerza extraordinaria para derrotarlo”, describen las notas de producción del largometraje.

Jeremy Irons, como Alfred Pennyworth, vuelve estar al servicio de Batman. Su amistad y cercanía será siempre clave, al menos dentro del mundo del guardián de Gótica. Rola para LN
Jeremy Irons, como Alfred Pennyworth, vuelve estar al servicio de Batman. Su amistad y cercanía será siempre clave, al menos dentro del mundo del guardián de Gótica. Rola para LN

Batman no se siente en condiciones de enfrentarlo solo, sobre todo porque tiene claro que la Tierra se torna desprotegida por la desoladora ausencia de Superman.

En ese escenario, Bruce Wayne se dará a la tarea de reclutar a un grupo de probos superhéroes, a quienes pedirá desplegar todo el potencial de sus talentos en una peligrosa misión.

El Hombre Murciélago chequea sus posibilidades y la primera en convocar a sus filas será la Mujer Maravilla (Gal Gadot). Son héroes con características y visiones de mundo muy distintas, pero la causa vale olvidarse de cualquier diferencia.

“Se desafían entre sí y aunque Batman suele ser un personaje oscuro y agotador, y Diana es pura y optimista, también tienen mucho en común: ambos han estado tratando de aislarse del mundo de alguna manera”, expresa Gadot, sobre la relación que mostrarán ambos personajes en la cinta.

Para formar la soñada alineación, la trama nos llevará a Temiscira –donde vive la Mujer Maravilla–, pero además nos hará viajar por Ciudad Gótica, París, las heladas tierras salvajes de Islandia, Metrópolis, Smallville y la oceánica ciudad de Atlantis.

Solo así la pandilla de justicieros podrá completarse con Aquaman (Jason Momoa) –el rey de los siete mares–, Cyborg –el hombre máquina– (Ray Fisher) y el siempre rápido de Flash (Ezra Miller).

“Cuando conocemos a Flash por primera vez en la película está despertando a sus poderes. Realmente no los ha probado pero está empezando a sentir que una oportunidad lo está esperando”, detalla Miller, uno de los personajes del conglomerado que aún no tiene película propia en el cine.

Hace 57 años, por primera vez, los cómics vieron la Liga de la Justicia hacer de las suyas y conquistar decenas de generaciones. Su primera aparición fue en el cómic The Brave and the Bold #28 (1960).
Hace 57 años, por primera vez, los cómics vieron la Liga de la Justicia hacer de las suyas y conquistar decenas de generaciones. Su primera aparición fue en el cómic The Brave and the Bold #28 (1960).

Luego, los fans podrán ser testigo del glorioso y esperado retorno de Superman a la arena. ¡No podía faltar a la cinta!

“Vendrá”, advierte Bruce Wayne. “Ya está aquí”, responde Diana Prince”, destaca en uno de los diálogos más emotivos del largometraje.

Ya lo había advertido Snyder: “muy difícil hacer una película de Liga de la Justicia” sin el Hombre de Acero.

Además de los ya mencionados, en la cinta sobresalen otro lote de grandes estrellas. Trabajan Amy Adams, en el papel de Luisa Lane; Jeremy Irons como Alfred –el mayordomo de Batman– y Diane Lane, como Martha Kent –la madre adoptiva de Superman.

Además, veremos a Connie Nielsen como Hippolyta –reina de las Amazonas–, y J.K. Simmons, como el Comisionado Gordon de Ciudad Gótica.

Cajas de discordia.

¿Pero qué busca Steppenwolf? ¿De qué manera planea poner de rodillas a la Tierra?

Varios medios especializados en cine han adelantado que Steppenwolf busca dominar las tres Cajas Madre, objetos mitológicos que encierran dentro de ellas un poder descomunal y pueden tener diferentes formas.

Con ese poder en sus manos –que en el universo Marvel solo podría compararse con el emitido por las famosas Gemas del Infinito–, basta decir que cualquier cosa podría pasar.

Uno de los pósters oficiales de Liga de la Justicia.
Uno de los pósters oficiales de Liga de la Justicia.

Ya veremos qué pasa en la cinta y si realmente la historia de las Cajas Madre se convierte en tema medular de la trama. Todo apunta a que sí.

También está por verse qué diga la crítica sobre el nuevo filme, así como el juicio de los fanáticos en las butacas.

Liga de la Justicia se exhibirá en todos los formatos digitales disponibles en el país: Imax, 4DX, Atmos, Dbox, Macro XE y 3D. La película puede ser vista por todo público aunque los menores de edad deben asistir acompañados de un adulto.