A pesar de ser uno de los pilares del cine desde sus inicios, el género de horror suele ser desprestigiado como una expresión menor del arte; una forma de relatar pocas veces tomada en serio debido a su apelación a la sensaciones más primarias y fascinación con lo paranormal.
En los últimos años películas como La bruja (2015), Está detrás de ti (2015) y El legado del diablo (2018) han roto con este prejuicio gracias a sus maneras imaginativas de explorar el miedo. En sintonía con estas propuestas, Nosotros (2019) busca ser un referente para el valor artístico al que puede aspirar el cine de terror.
Inspirado en un episodio de la icónica serie La dimensión desconocida (1959), el largometraje cuenta la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o, ganadora del Óscar por 12 años de esclavitud), una mujer que retorna al hogar de su infancia en la playa junto a su esposo Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos.
Años luego de vivir una experiencia traumatizante en esta locación, el espectro de lo desconocido vuelve a perseguir a Adelaide cuando una noche cuatro figuras idénticas a ella y su familia llegan a la casa donde planean pasar sus vacaciones.
Amplificar el horror
1. Su director. Tras el éxito de ¡Huye! (2017), su aclamado debut como director, Jordan Peele vuelve a filtrar las preocupaciones de la población afroamericana desde las vertientes más oscuras de la fantasía.
En aquella ocasión, la envolvente tensión y punzante sátira de las relaciones raciales llevaron a su ópera prima a consagrarse con el Óscar a mejor guión original y ser uno de los filmes más discutidos de los últimos años, ambos hitos para una cinta de terror. Nosotros toma todo este bagaje y lo canaliza desde una propuesta que busca romper con las expectativas.
En una entrevista con Rolling Stone, el cineasta estadounidense mencionó como más allá de la gran acogida, la ambigüedad en torno al horror de ¡Huye! le dejó un sinsabor.
“Yo intenté hacer una película de terror, y en realidad no lo era totalmente”, declaró al referenciar las múltiples lecturas de esa cinta como un “thriller social”. Como respuesta a ello, el realizador centró sus esfuerzos para que esta nueva obra realmente fuera “su contribución a ese mundo”.
La determinación de Peele fue tal, que en la misma entrevista el elenco admite haber recibido un currículum de 10 películas de miedo previo al rodaje. Entre los referentes resaltaban clásicos como El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, y obras de culto como la sueca Déjame entrar (2008).
2. Compromiso con el género. El crítico A.A. Dowd de la revista A.V. Club menciona como Nosotros “se aprecia mejor en un nivel visceral. Como un giro innovador, y por momentos virtuoso, al terror de las películas que relatan invasiones a casa”. Justin Chang de Los Angeles Times coincide al exaltar cómo la experiencia “se siente pura y despiadada en su espeluznante caos”.
La intención por asustar es algo que se denota a través de la misma selección del equipo de rodaje. Las ominosas composiciones del músico Michael Abels (quien colaboró en ¡Huye!) vuelven a hacerse presentes, y en esta ocasión la atmósfera acechante se enaltece con el lente del director de fotografía Mike Gioulakis, quien ha estado detrás de ejemplos sobresalientes del cine de género como Está detrás de ti y Split (2016).
3. Crítica social. Si bien Nosotros se enfoca principalmente en aterrar, esto no significa que Jordan Peele olvide por completo la crítica social que tanto enganchó en su debut. En una sesión de preguntas y respuestas luego de la premier en el festival SXSW, el artista habló en su interés por explorar darle vuelta a una idea de otredad que suele estar muy presente en este tipo de películas.
“Estamos en un tiempo donde tememos al otro, ya sea un invasor misterioso que pensamos que nos va a matar o quitar nuestros trabajos, o la facción que no vive cerca y que vota de forma distinta que nosotros”, comentó. En las cintas de miedo este suele ser el antagonista. Un ente externo que intimida debido a su naturaleza desconocida y la incapacidad de los protagonistas (y el espectador) por empatizar. Peele confronta al “sugerir que quizás el monstruo que deberíamos observar tiene nuestra cara. Quizás el mal somos nosotros”.
4. La actuación de Lupita Nyong’o. Horripilante por sí sola, esta premisa se hace palpable dentro de Nosotros gracias a la forma en que las interpretaciones lidian con ella. El desconcierto y sentir de desolación queda impregnado sobre todo en la Adelaide de Lupita Nyong’o, según las críticas especializadas.
“Nyong’o merece crédito especial al comandar dos roles esenciales con una convicción que es envolvente y alarmante en simultáneo”, escribió Mark Kermode de The Guardian. Manohla Dargis de The New York Times es más enfática al mencionar como “su individualización de ambos personajes es tan clara y lapidaria en detalle que no solo parecen seres distintos, sino que se siente como si fueran encarnados por actores distintos”.
Maestría estética, actuaciones notables y la singular voz de un director con algo que decir vislumbran a Nosotros como una experiencia que no sacrifica los valores del buen cine para generar sustos.
Ficha técnica
Nosotros
Título original: Us.
País: Estados Unidos.
Director: Jordan Peele.
Elenco: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Evan Alex, Shahadi Wright Joseph, Elisabeth Moss, Tim Heidecker.
Duración: 116 minutos.
Cines: Nova Cinemas, CitiCinemas, Cinepolis, Cinemark, CCM Cinemas.