Costa rica
"Si el río suena es porque piedras trae". Este popular dicho cae como anillo al dedo cuando se trata de analizar las predicciones de los expertos que tienen bajo la mira a las 86 candidatas que participan en el Miss Universo 2016. Aunque predecir a la próxima ganadora es muy difícil, lo cierto es que en otros años muchos de los pronósticos de estos expertos terminan por cumplirse cuando se da a conocer el top 15 la noche del concurso final.
Las páginas especializadas como Missosology y Global Beauties, y expertos que tienen un gran número de seguidores en sus redes sociales, como Héctor Joaquín Colón-González o Alvin Sebetero, ya han dado a conocer su lista de favoritas antes de que incluso lleguen todas las candidatas a Filipinas, país donde se realizará esta edición del Miss Universo.
LEA MÁS: Miss Universo calienta y Filipinas enloquece
Esta primera lista de favoritas puede variar mucho conforme avance la competencia, aunque sí es clara señal de que estas chicas van con todo. El peso que tiene el país en concursos de belleza, la manera en la que las organizaciones locales las apoyan, las fotografías oficiales, los videos del concurso y la forma en la que utilizan sus perfiles personales y de figura pública en redes sociales definen la popularidad de estas candidatas y su espacio entre de las favoritas.

Aunque los expertos no coinciden en todos los nombres, hay países que se repiten: las chicas de Brasil, Tailandia, Filipinas, Venezuela y Colombia son, definitivamente, las más populares y las que tienen las mayores apuestas a su favor. México, Ucrania, Francia, Canadá, Australia e Indonesia también se nombran con insistencia.
De la región, las candidatas de Panamá y Nicaragua son las más populares entre los expertos. La Miss Costa Rica, Carolina Rodríguez, aún no figura en estas primeras listas de favoritas. Sin embargo, casos como el de Johanna Solano, Miss Costa Rica 2011, son un claro ejemplo de que los expertos no siempre tienen la razón: nunca sobresalió en estas primeras listas para luego desbancar la noche final a países con una gran tradición en certámenes de belleza como Venezuela, Colombia, México y Puerto Rico.
ADEMAS: Miss Costa Rica en controversia tras gesto de apoyo al cuestionado presidente de Filipinas
Detalles. De las candidatas favoritas, hay algunas curiosidades que las han hecho muy popular entre los fanáticos de los certámenes de belleza. Por ejemplo, Miss Brasil, Raissa Santana, ha tomado mucha notoriedad al ser la primera mujer negra en 30 años al coronarse como la representante de su país en este Miss Universo.
Definitivamente, la colombiana Andrea Tovar ha estado en la mira de los medios de comunicación desde que fue coronada: muchos quieren verla ganadora este año para enmendar el bochornoso error que cometió Steve Harvey cuando nombró a su compatriota, Ariadna Gutiérrez, como ganadora del Miss Universo 2015, para luego quitarle "en vivo" la corona y dársela a la actual reina: la filipina Pia Alonso.

Miss Filipinas, Maxine Medina, también tiene un gran peso sobre sus hombros al ser no solo la anfitriona del concurso, sino el intentar que su país gane consecutivamente el Miss Universo. Esta hazaña solo se ha logrado una vez en la historia del Miss Universo, cuando en el 2009 la venezolana Dayana Mendoza coronó a su coterránea Stefanía Fernández.
Por último, a la venezolana Mariam Habach no le ha sido fácil lidiar con su reinado. Cuando fue coronada en su país fue duramente criticada por supuestos tuits que publicó en su cuenta criticando al gobierno de Nicolás Maduro. Tampoco fue muy bien recibida por sus compatriotas al ser de origen árabe y no cumplir con el estereotipo de la "belleza venezolana". Sin embargo, es impresionante la transformación que ha vivido esta chica gracias a la escuela de Osmel Sousa, el gurú de las reinas de belleza de su país.

