Farándula

Will Smith vetado de los Óscar por 10 años, tras bofetazo a Chris Rock

Esa fue la resolución que tomó el comité de la Academia este viernes, tras horas de diálogo. Actor podría volver a la organización y a sus actividades hasta que cumpla los 63 años de edad

La junta de gobierno de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) se reunió este viernes para considerar sanciones contra Will Smith, luego de que el actor golpeara a Chris Rock en los premios Óscar el 27 de marzo. Su veredicto fue que el actor quedara vetado de las ceremonias de esta Academia por 10 años, por lo que volvería hasta tener 63 años de edad.

Según expresó en un comunicado el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos diez años a Smith “no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.

Eso sí, la Academia no le quitará a Smith el Óscar al mejor actor del año conquistado por su protagónico en la cinta King Richard.

“La gala de los Óscar pretendía ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que realizaron un trabajo increíble durante el último año. Sin embargo, esos momentos quedaron empañados por el inaceptable comportamiento sobre el escenario por parte de Will Smith”, se lee en el mismo comunicado.

En el texto enviado, los miembros de la academia también aprovecharon para agradecer la actitud que tomó Chris Rock ante los hechos.

“Queremos expresar nuestra profunda gratitud a Chris Rock por mantener la compostura en estas circunstancias extraordinarias. También queremos dar las gracias a nuestros anfitriones, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión”, expresaron los miembros.

Después del incidente, en el que Smith pareció ofenderse por una broma dirigida a su esposa, Jada Pinkett Smith, y reaccionó sorpresivamente golpeando a Rock en la cara, el actor recibió el premio al mejor actor por su actuación en King Richard.

La Academia dijo más tarde que le habían pedido a Smith que abandonara la ceremonia antes de recibir la estatuilla, pero que el actor se negó a hacerlo. Sin embargo, informes posteriores sugirieron que no se trataba de una solicitud formal y que el productor del programa, Will Packer, quería que se quedara. También se supo que Rubin y la directora ejecutiva de AMPAS, Dawn Hudson, sostuvieron una reunión secreta con Smith dos días después de la ceremonia de los Óscar.

Días previos a la sanción de hoy viernes, Smith se había disculpado por su comportamiento en la gala e incluso había renunciado a la Academia, lo que supuestamente llevó al presidente de AMPAS, David Rubin, a adelantar una reunión de la junta programada para este 18 de abril.

Esta misma mañana se supo que Jada Pinkett Smith consideró una “exageración” la forma en que su marido reaccionó al chiste de Rock. El portal US Weekly informó que la pareja discutió sobre el incidente y estuvo de acuerdo en que Smith no debió haber reaccionado exageradamente en la gala.

“Fue en el calor del momento y fue él quien reaccionó de forma exagerada”, dijo aparentemente Jada, según una fuente no identificada.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.