Farándula

¿Quién es Harnaaz Sandhu, la nueva Miss Universo?

La representante de India se convirtió en la ganadora del afamado certamen de belleza. Es la tercera mujer de su país en dejarse la codiciada corona, es amante de los animales y defensora de los derechos de las mujeres

Cuando Harnaaz Sandhu tenía tan solo unas semanas de haber llegado al mundo, su compatriota Lara Dutta estaba siendo coronada como Miss Universo 2000. Desde entonces, ninguna otra Miss India había logrado ganar el popular certamen de belleza.

Es decir, antes de que le tocara subir a la pasarela más famosa a nivel mundial, Harnaaz nunca pudo ver en vivo a alguna representante de su país llevarse la codiciada corona.

La noche del domingo 12 de diciembre durante la edición número 70 del Miss Universo, en Eilat, Israel, Harnaaz era parte de las protagonistas del certamen luego de ganar el Miss India 2021. Primero logró colarse entre las 16 semifinalistas, luego avanzó al top 10 y de repente estaba frente a Nadia Ferreira, Miss Paraguay, esperando el nombre de la nueva embajadora de la belleza mundial.

El veredicto final se escribió en los libros de los concursos de belleza: 21 años después, los presentadores de la gala volvieron a pronunciar las palabra ‘India’ como país ganador del certamen de belleza. Así, Harnaaz Sandhu, fue coronada en una noche para el recuerdo.

Pero, ¿quién es Harnaaz Kaur Sandhu?

La joven nació el 3 de marzo del año 2000 en Kohali, en el distrito de Gurdaspur, en Punjab. Asistió a la escuela pública y a un colegio público de pregrado para niñas, en Chandigarh.

Pertenece al sijismo, la sexta religión con más creyentes en el mundo. Esta es una creencia que se desarrolló en el contexto del conflicto entre el hinduismo y el islam; y sus creencias incluyen la meditación espiritual, la igualdad de todos los seres humanos y la gracia de Dios.

Tiene 21 años y una de sus virtudes es su facilidad para manejar idiomas (habla inglés, árabe y hebreo); además, es estudiante universitaria de Administración Pública.

Harnaaz Sandhu compitió en el Miss India 2021 tras una larga carrera como actriz y modelo.

En los concursos de belleza comenzó a competir cuando era una adolescente y ganó varios títulos antes de llegar al Miss India. Por ejemplo, se dejó el título de Miss Chandigarh en el 2017 y el de Miss Max Emerging Star India, en el 2018. Posteriormente compitió en el Femina Miss India 2019, representando a su pueblo natal de Punjab, donde fue una de las finalistas.

Además de los concursos de belleza, la joven es una amante del cine y la televisión, más aún tomando en cuenta que proviene de la tierra del gran mercado de Bollywood. En esa línea, Sandhu protagonizó algunas películas como Yaara Diyan Poo Baran y Bai Ji Kuttange, y los expertos coinciden que su carrera en el plató viene en ascenso.

Por otro lado, en sus redes sociales se define como una amante de la cocina, las actividades al aire libre, el ajedrez y el baile. También muestra su vida fitness y lo mucho que le gusta practicar yoga, natación y equitación.

Algo que pocos saben es que, cuando no está trabajando, la modelo aprovecha su tiempo libre escribiendo; o bien, alimentando a los perros callejeros.

“Siempre me aseguro de alimentar a los perros callejeros de mi localidad y eso me da una inmensa felicidad y satisfacción. La bondad es la característica humana más importante”, escribió en una de sus publicaciones de Instagram.

Hay quienes aseguran que Harnaaz ganó el Miss Universo por sus respuestas al jurado, más que por su aspecto físico.

A la representante de India se le preguntó qué consejo le daría a las mujeres jóvenes sobre cómo lidiar con las presiones que enfrentan.

“La mayor presión que enfrentan los jóvenes de hoy es creer en sí mismos, saber que son únicos y eso es lo que los hace hermosos. Dejen de compararse con los demás y hablemos de cosas más importantes que están sucediendo en todo el mundo”, dijo.

La nueva Miss Universo pidió a los jóvenes lo siguiente: “Salgan, hablen por ustedes mismos, porque son el líder de su vida, son la voz de los suyos. Creí en mí y por eso estoy aquí hoy”.

Además, durante su presentación en el certamen, dio a conocer lo importante que es para ella impulsar a las mujeres a que luchen por sus aspiraciones personales. Harnaaz mencionó que su madre es quien la ha impulsado a levantar la voz por sus congéneres, pues a pesar del ambiente en el que creció, donde el patriarcado era dominante, se convirtió en una exitosa ginecóloga.

En esa línea, ella es conocida en su país de origen por promover los derechos constitucionales de las mujeres a la educación y a la libertad de elección. Asimismo, Harnaaz apoya a la organización Smile Traine, que hace operaciones a personas con labio leporino y colabora con frecuencia para que otros niños de India puedan tener un mejor futuro.

Además de la corona, Harnaaz Sandhu se llevó un premio de $250.000, el cual corresponde al salario de la ganadora del certamen. Asimismo, la Miss India vivirá en un lujoso apartamento en la Trump Tower de Nueva York, Estados Unidos, ubicado en el corazón de Manhattan.

Otros premios son joyas, ropa, zapatos, productos dermatológicos y de belleza, que son otorgados por parte de los patrocinadores del concurso.

La nueva Miss Universo también tendrá el privilegio de viajar a diferentes partes del mundo con todo los gastos pagos. Eso sí, no todos serán para pasear, pues esos viajes se realizan con el propósito de cumplir con una serie de obligaciones de la organización. Se trata de diferentes y variadas obras sociales que están a cargo de la embajadora de la belleza mundial .

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.