Farándula

Fabio Restrepo lucha por su vida mientras que su hijo Andrés, también actor, muere por covid-19

El gremio artístico en Colombia lamenta la muerte del artista, de 35 años, y la lucha de su padre, quien desde diciembre está internado en una UCI en Medellín a causa del coronavirus

“El covid -19 no se ha ido, sigue atacando y causando dolor en miles de familias. Hoy falleció en Antioquia el actor Andrés Restrepo. Su padre, Fabio Restrepo, continúa en UCI (estable). Oración y mucha fuerza para su familia y amigos” posteó el periodista colombiano Hernán Muñoz el lunes 24 de enero.

A su comentario en Instagram se sumaron otros cientos, al tiempo que medios colombianos y latinoamericanos daban cuenta no solo del fallecimiento de Andrés, con apenas 35 años, sino de la lucha que está dando su padre, el también reconocido actor Fabio Restrepo, quien desde diciembre del 2021 se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica Sagrado Corazón de Medellín, en el que lucha por su vida, también por causa de la covid-19.

Fabio libra su batalla en la UCI en la que su hijo Andrés la perdió; los últimos partes médicos, eso sí, hablan de que el padre se mantiene estable, aunque preocupa que tenga factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

La trayectoria actoral de ambos es harto conocida en Colombia, en el resto del continente y hasta en otras latitudes en las que se han transmitido hits como El Patrón del mal, por citar solo un ejemplo.

Según una reseña del diario El Tiempo, Andrés Restrepo estudió Arte Dramático en Madrid, España, y había vuelto a Colombia para hacer carrera en producciones de la televisión: Alias JJ, Lady Tabares, Sin Senos Sí Hay Paraíso, El Capo, La Selección, Escobar: El Patrón del Mal y Comando Élite.

Asimismo, había participado en algunas películas como Talento Millonario, El Soborno del Cielo y Estrategia de Una Venganza.

Una de sus publicaciones en Instagram de hace unas semanas lo mostraba sonriente, detrás de una cámara, ya como productor de cine independiente. Andrés acompañó la foto con esta leyenda: ”Cuando se tiene el privilegio de hacer lo que te gusta”.

Si bien es cierto era conocido por algunos sectores que padre e hijo se habían contagiado de covid-19 y que estaban hospitalizados, la noticia de la muerte de Andrés y las condiciones actuales de Fabio no dejaron de sorprender al gremio y a sus seguidores.

De hecho la noticia del deceso fue confirmada por Yeison Henao, pariente de los Restrepo, vía Twitter: “Productor independiente, talentoso, primo mío que muere por covid. Andrés Restrepo, gran productor y actor. Su legado estará en la pantalla siempre. Agradezco su apoyo en la gestión cultural. Fuerza a la familia de mi ti’’, escribió Henao.

Este lunes 24 de enero, según reportó el portal Minuto30, familiares y allegados se despidieron de Andrés Restrepo mientras acompañaron el cortejo fúnebre hasta el Cementerio San Pedro, de Medellín. Entre llantos y abrazos, se escuchaban los acordes de una canción espiritual: “Alégrate, hoy alégrate, Jesús a tu lado está”.

El productor y actor de 35 años fue cremado y, a no dudarlo, este su último adiós estuvo revestido de un dolor adicional pues el padre, Fabio, lucha por su vida y por todas las razones no pudo despedirse de su hijo, con quien además era unidísimo.

Muy triste, también, el hecho de que Andrés y su esposa estaban esperando una bebé.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas el martes 25 de enero por el periodista Carlos Ochoa, de TeleAntioquia, la situación de salud de Fabio se ha venido deteriorando desde el 23 de diciembre, pues aparte de los factores de riesgo ya señalados, se complicó de salud por una bacteria y está luchando con una neumonía avanzada.

Actualmente Fabio Restrepo se encontraba promocionando una serie web titulada Oficina de sicarios, cuyos capítulos están disponibles de manera gratuita en su página de Facebook y Youtube.

En el amplio prontuario como actor de Restrepo padre en la televisión colombiana destacan grandes producciones, como la primera versión de Sin tetas no hay paraíso, en la cual interpretó al enamoradizo narcotraficante Marcial Barrera; también tuvo memorables roles en Escobar: el patrón del mal y Lady la vendedora de rosas.

Además, según un recuento realizado por el portal argentino Infobae, el antioqueño ha participado en unas 12 películas, entre las cuales destacan su debut actoral en Sumas y restas (2004), Rosario Tijeras (2005), Satanás (2007), García (2010), Edificio Royal (2012) y Talento millonario (2017).

Sin vacunarse

En medio del drama que se ha decantado entre compañeros, familiares y amigos de Andrés a causa de su muerte, se le han rendido varios homenajes en redes sociales.

“(Andrés) Deja solo alegría y un gran legado de talento y expresividad. Lo conocí desde hace diez años, hablábamos mucho, era un hermano para mí, era un ser maravilloso y un gran actor y productor”, recuerda su amigo y colega Felipe Giraldo, que recuerda que Andrés era un líder en su casa y un referente para su padre y hermanos.

Justo este año se estrenará la película Sara, rodada en Medellín, en la que Andrés Restrepo participa. Amigos cercanos al fallecido actor y productor confirmaron que él no se había vacunado contra la covid-19, enfermedad que terminó con su vida.

En el tráiler de la serie (encima de estas líneas) que está por estrenarse, ‘Oficina de sicarios’, aparece Fabio Restrepo, es el primero a la derecha.

Una dura batalla

Como reseñó el medio El colombiano, existe un gran pesar adicional porque, quizá, haberse vacunado contra la covid podría haberle salvado la vida al prometedor cineasta.

“Su caso es un reflejo de lo que científicos han reiterado una y otra vez: las posibilidades de morir por covid-19 son mucho mayores para quienes no han recibido los pinchazos. En Colombia, como lo explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, los no vacunados tienen un riesgo de cuatro a nueve veces más alto de morir por el virus”, afirma el mencionado medio.

En Antioquia, durante el 2022 han muerto 363 personas no vacunadas, frente a 11 con una dosis y 27 con esquema básico completo, además de seis con dosis de refuerzo.

No ha trascendido si el padre, Fabio Restrepo, había recibido la vacuna anticovid. Sin embargo, el hecho de que Andrés no se hubiera vacunado sí ha generado reflexiones y comentarios en distintas redes sociales.

Otro actor de duelo

Justo este martes trascendió que el muy famoso actor colombiano Manolo Cardona también sufrió la muerte de su padre Enrique Javier Cardona Marín.

El prestigioso histrión sorprendió a sus seguidores con un post en el que compartió un hermoso mensaje de despedida para su progenitor: “Vuela alto padre y que tengas el mejor de los viajes Levantando las manos. Nuestro amor por ti será eterno Destellos. Te vamos a extrañar muchísimo papá”, escribió.

Cardona es uno de los actores más reconocidos a nivel nacional e internacional, y se ha consolidado en los últimos años como un referente de la actuación, tanto en cine como en televisión.

En su ya prolífica carrera ha participado de producciones en Colombia como El Cartel de los Sapos, Carolina Barrantes y Rosario Tijeras, entre otras, mientras que en países como México, Brasil, España y Estados Unidos ha formado parte de proyectos como Gitanas, El cuaderno de Sara, Narcos, María Magdalena y ¿Quién mató a Sara?, famosísima en Netflix.

Otros miembros de la familia Cardona también han publicado homenajes dirigidos a don Enrique, pero los motivos de su fallecimiento no se dieron a conocer.

Yuri Lorena Jiménez

Yuri Lorena Jiménez

Periodista de la Revista Dominical desde 1992. En setiembre del 2010 asumió como editora de Teleguía. Premio a la Mejor Crónica a nivel latinoamericano otorgado en el 2001 por la Sociedad Interamericana de Prensa.