28 diciembre, 2019
El alcalde de San José, Johnny Araya, posa con Maribel Guardia antes de empezar la comilona de paella. Foto Cortesía
El alcalde de San José, Johnny Araya, posa con Maribel Guardia antes de empezar la comilona de paella. Foto Cortesía

Todos los años, la actriz y cantante Maribel Guardia acostumbra venir a pasar estas fiestas con su familia. El 19 de diciembre arribó al país y al día siguiente fue a comerse un granizado estilo churchill, con leche en polvo, helado y leche condesada (en tarrito pequeño aparte, como se usa en las sodas del Paseo de los Turistas en Puntarenas).

La diva (con cero aires de diva) presumió de aquel manjar en sus redes sociales, donde suma más de 14 millones de seguidores; la acompañó su mamá Vilma Chacón e hicieron el viaje en el Uber de un conocido de mucha confianza.

Los demás días estuvo en su casa preparando la comida, terminando de adornar el árbol y alistando los regalos; de esas actividades subió las fotos correspondientes en sus redes. El viernes pasado abandonó el país con el propósito de cumplir con diversos compromisos artísticos en México, país en el que reside.

Pero, antes de irse, se dio tremendo festín gastronómico y lleno de cariño, pues el 21 de diciembre fue invitada a la casa de Johnny Araya. Minutos después de las 8 p.m. ella y su esposo, Marco Chacón, llegaron sin mayor protocolo; lejos de las luces, las cámaras, los selfies y de sus presentaciones.

René Picado Cozza; Maribel Guardia; el periodista Rogelio Benavides y Marco Chacón (esposo de Maribel). Sabrosa tertulia en la que se enzarzaron durante la sobremesa. Foto Cortesía
René Picado Cozza; Maribel Guardia; el periodista Rogelio Benavides y Marco Chacón (esposo de Maribel). Sabrosa tertulia en la que se enzarzaron durante la sobremesa. Foto Cortesía

Maribel llegó con elegante vestido negro ajustado a su hermoso cuerpo, con flecos en el pecho y en las mangas largas, escote en “V”, fajón Gucci, pelo negro azabache, maquillaje discreto y aretes de fina plata.

Sus piernas merecen comentario aparte: hermosas, perfectas y duras, parecen esculpidas por un connotado escultor, pero no Botero. Diva de divas, princesa de princesas; embajadora de Costa Rica para el mundo.

René Picado, de Televisora de Costa Rica, y Maribel repasaron varios
René Picado, de Televisora de Costa Rica, y Maribel repasaron varios "temas país". Foto Cortesía

Además de los familiares de Johnny Araya, compartieron la mesa con Maribel y Marco, René Picado Cozza, el estratega en política Danilo Morales y su prometida Georgeanela Mata, los periodistas Rogelio Benavides y Lilliana Mora, el empresario y dirigente político Orlando Guerrero y su novia Ana Karina Laclé Zúñiga, además de este cronista topográfico.

En una fiesta cordial y amena, Maribel complació a quienes le pidieron alguna foto o la saludaron, especialmente cuando se levantó a servirse las entradas o en la fila para la paella; estuvo muy a gusto en todo momento, relajada y compenetrada en la celebración y en las anécdotas familiares.

Cuando ya casi todos se habían retirado, ella y Marco continuaron la tertulia hasta la tercera hora del día siguiente con René Picado y la pareja anfitriona.

¡El colado! Esta foto general de los invitados a la paella de Johnny Araya es muy simpática porque, a la izquierda, se observa a un mesero arqueándose al máximo con tal de no salir
¡El colado! Esta foto general de los invitados a la paella de Johnny Araya es muy simpática porque, a la izquierda, se observa a un mesero arqueándose al máximo con tal de no salir "colado" en la imagen. A todas luces, no lo logró. Foto Cortesía

La cantante y actriz del cine y la televisión mexicanas, se interesó particularmente en esa tradición familiar implementada por Johnny, que se inició en 1983 y se ha repetido durante 36 años de forma ininterrumpida, siempre con familiares y amigos palmareños, incluso excompañeros de la escuela del hoy alcalde de San José. Algo que no sabíamos es que Johnny es un gourmet aficionado a la buena cocina, prepara el mejor ceviche y es un experto cocinando pulpo, un plato de gran dificultad.

Tras conocer todos los detalles de este ritual familiar de amor, sencillez y de cordialidad, Maribel se mostró sobrecogida y prometió volver todos los años.

Roy Myers, Mauricio Wright, Marco Herrera y Erick Lonis se solazaron recordando anécdotas de sus muchos años en las canchas, como jugadores. Foto Cortesía
Roy Myers, Mauricio Wright, Marco Herrera y Erick Lonis se solazaron recordando anécdotas de sus muchos años en las canchas, como jugadores. Foto Cortesía

¡Qué clase de convivio! Este domingo 29 el icónico exarquero nacional, Erick Lonis Bolaños, organizó un encuentro de compas en ese paraíso que se llama Las Cumbres, en las faldas del volcán Poás, donde Lonis se refugió desde hace muchos años, tras retirarse del fútbol. Hoy, convertido en todo un finquero y siempre con la inquietud de crear, crecer e innovar, hace unos meses acondicionó un establo para estos efectos, un lugar grandote pero acogedor a más no poder, con decoración alegórica a todo lo relativo con temas finqueros y ganaderos y con una vista del valle central impresionante.

Ahí estuvieron infaltables todos sus compañeros de Deporte Más; también Ignacio Santos Pasamontes, su hijo Rodolfo y sus dos colegas y coterráneos, Armando González --director de La Nación-- y Lázaro Malvarez, mano derecha de Santos en Telenoticias.

Además fue muy grato ver a Nuria Rafaela Castro Padilla, jefe de comunicación y Relaciones Corporativas de Televisora de Costa Rica y el ángel de la guarda en su misión como contacto con los periodistas de otros medios, a quienes siempre les resuelve con extrema diligencia sus requerimientos, sobre todo cuando se trata de los programas de Teletica Formatos. Ella llegó acompañada de su inseparable esposo, Ricardo Acosta.

La rejunta empezó temprano, antes del mediodía y poco a poco se fue desgranando, pues era una fecha ocupada para todo el mundo, y aunque se trató de una jornada extraordinaria entre atenciones, anécdotas y muchas risas, lo mejor se quedó para el final, cuando los exjugadores Lonis, Mauricio Wright, Marquitos Herrera y Roy “El Maravilloso” Myers hicieron las delicias de los presentes con una y 100 anécdotas de su paso por el fútbol. A los amantes de este maravilloso deporte nos quedó claro que, si hay algo que seduce e hipnotiza es escuchar historiones tras bastidores de momentos que uno observó como un espectador normal en televisión.

Lonis se lució como anfitrión, aunque eso no es novedad, pero ese ágape sí que estuvo lleno de encanto y magia por todos los costados. Parece que repetiremos en enero. Así sea.

Posdata: Mención aparte para Ian Wright, hijo menor de Mauricio Wright y su pareja, Stephanie Tefi Oconitrillo, quien con apenas cinco años dejó boquiabierta a la concurrencia por la forma en que baila y ejecuta coreografías de diversos cantantes, pero la de Michael Jackson es realmente impresionante, tanto que ha ganado varios concursos y va por más.

Siempre con Erick Lonis pero en otro tema, ese jueves el exarquero sorprendió al publicar en su Instagram un fotón en el que aparece con el legendario portero del Saprissa, Marco Antonio Rojas. Compartimos el elocuente texto de Erick:
Siempre con Erick Lonis pero en otro tema, ese jueves el exarquero sorprendió al publicar en su Instagram un fotón en el que aparece con el legendario portero del Saprissa, Marco Antonio Rojas. Compartimos el elocuente texto de Erick: "Soy bien malo para guardar recuerdos. Por dicha existe José Antonio Pastor, que es una enciclopedia del Saprissa y me mandó esta foto. Aquí con un Grande y un Referente. Marquitos Rojas: gracias por el aporte al significado de lo que es la Portería del Saprissa. Estilo, personalidad, carácter, agilidad, seguridad y porte. Nos marcó a todos los que vinimos después de él". Lonis acotó que no hay certeza de la fecha de la foto, pero cree que posiblemente fue en 1995, durante el juego de despedida de Evaristo Coronado.

Una de las escenas más lindas e inspiradoras fue la que nos encontramos el pasado lunes, durante asado organizado por el técnico Jeaustin Campos en su casa para celebrar la Navidad, la amistad y la vida con sus amigos de siempre.

Justo en ese ágape vimos llegar al prestigioso saxofonista Geovanny Escalante, acompañado de su esposa e hijos, y en eso descubrimos a una jovencita alta, con un cabello rubio espectacular, muy hermosa y con sonrisa a flor de piel.

Se nos hizo un puñito de alegría el corazón cuando descubrimos que se trataba de Sofía Escalante, la hija del músico que de niña batalló frente a todo el país durante varios años contra la leucemia, hasta que fue sometida a un transplante de médula ósea, en el 2015, y que resultó ser todo un éxito.

El caso de Sofía llamó la atención del país por la forma en que la chiquita asumía su serio padecimiento con un donaire y un positivismo impresionantes: cuando fue elegida como la niña símbolo de la Teletón del 2014 dio una tremenda lección de fe y esperanza y su caso empezó a ser seguido de cerca por la prensa, hasta que por fin llegó el momento del transplante y la buena noticia de que ahora venía el proceso de recuperación.

La perdimos un poco de vista, hasta el reencuentro del pasado lunes, en el que Sofi, dueña de una impresionante belleza y próxima a cumplir 16 años, nos contó que una vez que salga del colegio, piensa estudiar periodismo o relaciones internacionales. Eso sí, sigue concentrada, junto con sus padres, en la Fundación Sonríe Conmigo, que busca diferentes tipos de ayuda para niños que están en la condición por la que Sofi pasó. Tremendo aluvión de optimismo nos dio Sofi, justo para recibir el 2020 con un frescor en el corazón.

Sofía tenía 10 años cuando recibió el diagnóstico: leucemia mieloide aguda. Prácticamente desde ese momento, ella y su familia decidieron ir con todo contra la enfermedad. Foto Fundación Sonríe Conmigo
Sofía tenía 10 años cuando recibió el diagnóstico: leucemia mieloide aguda. Prácticamente desde ese momento, ella y su familia decidieron ir con todo contra la enfermedad. Foto Fundación Sonríe Conmigo
Esta fue una de las fotografías más emblemáticas publicadas durante la larga batalla de Sofi. Foto Archivo
Esta fue una de las fotografías más emblemáticas publicadas durante la larga batalla de Sofi. Foto Archivo
Así luce Sofía Escalante hoy, a sus 15 años. Es una destacada estudiante y ya está elucubrando qué carrera universitaria cursará. Foto FB
Así luce Sofía Escalante hoy, a sus 15 años. Es una destacada estudiante y ya está elucubrando qué carrera universitaria cursará. Foto FB

Una excelente idea que en minutos convirtió en iniciativa fue la del Dr. Mario Sibaja, subdirector del Hospital San Juan de Dios, quien este jueves, mientras transitaba hacia el centro médico observaba los preparativos para el festivo Tope Nacional.

Pensó entonces en todo el personal hospitalario que sigue en su rutina de curar y salvar, ajenos al festolín que se vive afuera, y ni para qué decir los pacientes y familiares. Entonces se le ocurrió una forma de apoyar a los unos y a los otros, hizo unas cuantas llamadas a gente conocida que empezó a localizar a otra gente conocida y así recopiló decenas de videos cortitos en los que varias figuras del quehacer nacional enviaban sentidos mensajes de apoyo y agradecimiento a los funcionarios, y de deseos de pronta mejoría, a los pacientes.

Los videos empezaron a circular en los diferentes chats grupales de los empleados del hospital y estos los transmitieron a muchos de los pacientes: a todo el que se le pidió colaborar dijo sí, y así germinaron en pocas horas videos enviados por Maribel Guardia, Jerry Alfaro, Jennifer Segura, Andrés Ramírez, Víctor Carvajal, Gustavo López Cárcamo, Ángela Ávalos (periodista de La Nación con más de 20 años de cubrir la fuente de salud), María Torres y su álter ego Farra Fauces (divertidísimo), Diego Piñar, Marisol Soto, Norval Calvo, Amanda Moncada, Sylvia Blanco, Thelma Darkings, Montserrat del Castillo, Eugenia Fuscaldo, Diego País (del programa Conexión Fútbol) y el grupo Los Ajenos, entre otros.

Se dice que los funcionarios están felices de ser tomados en cuenta. Los videos han sido colgados en la página de Facebook de los funcionarios del hospital, que se llama “Sanjuaneños”. Lindo gesto el de todas las partes involucradas.

Hablando de oficios sacrificados, el del periodista deportivo es uno de los más exigentes en cuanto a horarios, huelga decir que rara vez existe un fin de semana libre y también deben trabajar en la noche.

Todo bien, las jornadas de este tipo son parte de quienes eligen ese oficio, pero a uno a veces le da congoja ver a uno de nuestros comunicadores más empunchados, Gustavo López Cárcamo, todos los días y a todas horas en pantalla de Teletica, sobre todo cuando arrecia la temporada de fútbol.

Este viernes nos lo topamos en el aeropuerto Juan Santamaría y, mientras se hacía selfies que le pedían niños y grandes, contó muy feliz que se iba para España un mes entero, a cambiar de aire y recargar pilas, sobre todo porque en el tirón final del año hasta en El Chinamo estuvo. Totalmente merecido Tavo, y a ver cuántos chascos de esos que le pasan tan a menudo en Tiquicia, se trae de la Madre Patria.

Si quieren cerrar el año con la serotonina al máximo, vayan a ver
Si quieren cerrar el año con la serotonina al máximo, vayan a ver "Las mil caras de María", una minitemporada que habilitó María Torres entre el 25 y hasta el lunes 30 de diciembre en el Teatro El Triciclo para el cierre de las conmemoraciones de sus 40 años de carrera. Torres hace un recorrido por sus mejores personajes en un frenético y magistral tirón de teatro mezclado con monólogo, totalmente admirable y además, vimos familias enteras disfrutando, con miembros de todas las edades. Lléguenle, no se van a arrepentir. Foto: Albert Marín.