Farándula

El Topo: Los pecados de Karina Ramos y Nancy Dobles

Un error de cálculo en un video por parte de Karina Ramos y una casi infantil broma realizada por Nancy Dobles en 'Buen Día' bastaron para que se desatara una andanada de ataques y burlas en redes sociales por cuenta de miles de usuarios que más parecen hienas en busca de carroña.

Si bien es consabido que las redes sociales cambiaron el mundo para bien y para mal, lo cierto es que cuando se trata de lo último realmente nos sorprende de manera creciente cómo muchos usuarios han encontrado en los teclados de sus dispositivos un disparadero de frustración y odio que cada vez nos asusta más.

Si ya esta situación se había venido decantando con el paso de los años, en medio de la presente pandemia y probablemente del confinamiento al que está sometida la población, a muchos les sobra tiempo para auscultar publicaciones y crucificar en cuestión de segundos a figuras conocidas con comentarios que van mucho más allá de las críticas normales a las que están expuestos los famositicos.

Gente, da miedo leer los agravios, el grado de barbarie, poco falta para que el se llegue hasta el punto de amenazas a la integridad, como ocurrió con el incidente protagonizado por Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, influencer y empresaria, tras subir en su cuenta de Instagram un video en el que promocionaba un hotel de playa ubicado en Manuel Antonio, en Quepos de Puntarenas.

Resulta que la espigada joven de 26 años subió una serie de videos cortos y algunas fotografías en su perfil, como parte de la promoción del lugar, afectado como todo el sector del turismo en el país como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Fueron minutos lo que demoró alguien en hacerle un pantallazo a uno de los videos, en el que se apreciaba Karina en primer plano y, atrás, un molote de gente en la piscina (unas 10 personas) justo dos días después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, decretara el endurecimiento de medidas y el regreso de parte del país a la fase 2, en vista del aumento de casos de pacientes con el nuevo coronavirus.

En pocas horas la captura de pantalla se hizo viral, acompañada de críticas de todo tipo ante lo que parecía ser una temible irresponsabilidad de Karina Ramos. Estos Topos también nos fuimos en todas, en primera instancia, pero arqueamos la ceja con extrañeza porque era bastante inaudito que Karina obviara las incesantes recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a distanciamiento social, permanecer en las burbujas, etc.

Pero como ya se sabe no todo es lo que parece y el mismo domingo Karina, rauda y veloz, explicó que ella andaba junto a su burbuja de cuatro personas, en una gira de trabajo en la que estaba tratando de promocionar sitios turísticos que están sufriendo la tremenda y ya consabida crisis. La modelo también fue categórica al afirmar que la gente que estaba dentro de la piscina o sentada en el borde de la misma, no tenía ninguna relación con ella.

En declaraciones con este medio, ya más tranquila, Karina admitió que, al subir la historia no reparó en que la foto se prestaría para malinterpretaciones y entendió los cuestionamientos, por lo que de inmediato salió a ofrecer su versión.

“El viernes y sábado terminamos de grabar en ese hotel, yo salí de la habitación un momento a grabar esa historia y de hecho poco después nos cambiamos de lugar porque vi que estaban llegando nuevos huéspedes y preferimos extremar precauciones, de manera que nos pasamos a las villas, hasta eso, yo andaba con cuatro personas y en todo momento, ahí y en el resto de la gira, estuvimos sometidos a todos los protocolos del Ministerio de Salud, como debe ser“, aclaró la modelo.

“Por supuesto que hubo un error, una falta de cálculo, yo hice ese video rápido y no reparé mucho en ellos porque yo andaba en lo mío, una vez que se armó todo el escándalo salí tranquila a explicar cómo habían ocurrido las cosas pero mucha gente no lo entendió o no quiso escuchar y sí, se me vino encima mucha gente a pesar de que tengo pruebas de que estaba diciendo la verdad, y nadie me ha podido contradecir”, dijo Ramos, quien tomó este episodio como una enseñanza más de que en su papel de figura pública e influencer, debe revisar con esmero cada publicación que realice, personal o publicitaria.

También se lamentó de que el hotel en cuestión dijo en redes sociales, cuando empezaron a aparecer las críticas, que el grupo en la piscina eran invitados y familiares de Karina.

“Totalmente falso, yo ni los conocía, y esas afirmaciones por parte del hotel terminaron por levantar el polvorín, es sí fue muy injusto. Uno va aprendiendo, sí me sorprendieron algunos ataques que me asustaron, hasta hubo movimientos en los que instaban a mis seguidores a dejar de ser seguirme, pero bueno también tuve mucho apoyo, igual ese día andaba con la cabeza en otra cosa porque a mi perrito le diagnosticaron unos tumores y tuve otras situaciones personales, sin embargo me quedó la enseñanza y sigo adelante trabajando duro, este proyecto de apoyar al turismo y los negocios locales me tiene muy ilusionada, en especial por las muchas familias que viven de esos negocios y que están esperando que se reactive la economía, en forma responsable y siempre según los dictámenes del Gobierno, pues habrá más trabajo y menos gente pasando necesidades”, puntualizó Karina.

El chascarrillo de este caso lo puso la infaltable Nicole Carboni, quien se ha vuelto una especie de álter ego de Karina Ramos y aunque parezca increíble, ya su animadversión contra Ramos lleva cerca de 10 años... y contando. No se había terminado de armar el alboroto cuando Carboni dijo presente y arremetió en Facebook contra Karina, cual disco rayado... independientemente de sus motivaciones, no deja de dar pena ajena ver que la hermosa y joven señora desperdicie su energía y, por lo visto, tiempo a raudales, siempre pendiente de tooodooo lo que hace o deja de hacer la Miss Costa Rica 2014. Pero bueno, cada quien es cada quien.

El otro caso que nos ocupa es el de Nancy Dobles, como anunciamos al principio de esta columna y siempre en el tema de las redes antisociales y de quienes se desbocan por destruir a alguien, teniendo muchos el piso construido con cáscaras de huevo, como dice el ministro Daniel Salas.

El martes pasado, minutos antes de la despedida de Buen Día, de Canal 7, aparecieron Randall Salazar y Nancy “La Chacarita” Dobles; él mencionó la entrada de tormentas tropicales y ella, lista para tenderle una trampa y hacer un chiste, con rostro muy serio —raro en ella— le preguntó: “¿cómo entran las tormentas esas…?”, pero Randall, con risa nerviosa cuestionó: ¿las tormentas tropicales? Y ella replicó “…diay sí, si las fronteras están cerradas…”, inmediatamente después ambos celebraron el chiste con sonora carcajada.

A estos Topos nos pareció simpática la ocurrencia y dejamos el tema ahí, sin embargo, minutos después, desde una decena de whatsapps, nos llegó el video en cuestión, pero le cortaron las risas del final y no anexaron comentarios o explicación alguna de que se trataba de una broma, en un clarísimo afán de criticar y desprestigiar a la presentadora; diez minutos más tarde ya muchos lo compartían en sus redes, basureando a La Chacarita y ofendiéndola con frases impublicables.

Lo más indignante fue presenciar cómo hasta algunos periodistas, bastante “ralitos”, le recomendaron ir a la universidad. Entonces recordamos que Nancy tiene cientos de miles de seguidores en sus perfiles, lo que la ha convertido en una de las influencers más exitosas del medio. Media hora más tarde ya el asunto se había vuelto viral y mientras algunos insistían en desacreditarla, Nancy feliz se frotaba las manos y le brillaban los ojillos viendo como subían y subían las cifras en sus distintas cuentas en redes sociales.

¿Acaso quienes la criticaron piensan que ella debió haber advertido: “Randall le voy a hacer una broma”? Intentaron vacilarla, pero resultaron vacilados. Nancy es conocida por su fino sentido del humor y en esta oportunidad se dio el lujo de entrampar a su jefe… y a todos sus detractores. Después ella aclaró el tema en redes y lejos de darle la importancia que no tenía el corto, celebró que su broma se hubiera hecho viral.

Se ha vuelto un poco cansino el ver el segmento de ‘Vida en pareja’ que protagonizan Keyla Sánchez y Yiyo Alfaro, como un joven matrimonio, durante el programa Qué buena tarde y es que, en medio de la actuación, esta ficticia pareja un día pelea y el otro también, ya sea por celos, por los quehaceres del hogar, por los amigos, por la suegra, etc, etc, etc.

La idea original estuvo bien, pero los sketches se han tornado previsibles y repetitivos, es hora de darle un nuevo aire a este segmento. El programa en sí nos parece bastante entretenido y el encanto de los dos presentadores es innegable, de verdad que no podemos imaginarnos a nadie más al lado de ellos peeero, en este punto específico, urge que que apliquen aquello de “oportunidades de mejora”.

Cerramos con la continuación de una inspiradora historia de la cual dimos cuenta en las páginas de Viva hace un par de semanas, cuando trascendió (a nivel mundial) el caso de Daniela Álvarez, Miss Colombia 2011, actualmente modelo, presentadora y empresaria, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda tras complicarse un procedimiento rutinario y ofreció una lección de valentía y actitud extraordinarias.

La cirugía fue la culminación de un calvario que se inició a principios de mayo y que fue un reto no solo para ella si no también para el equipo médico que la trató desde el principio y que tuvo que someterla a cinco cirugías que se sucedieron conforme se fue agravando la condición de Daniela.

Todo comenzó como un procedimiento rutinario que consistía en removerle una pequeña masa del tamaño de una moneda en la zona del abdomen, pero con la primera operación se percataron de que el bulto estaba adherido a la aorta y, a partir de ahí, las complicaciones se sucedieron hasta que fue la propia Daniela quien decidió someterse a la amputación de su pierna izquierda, de la rodilla hacia abajo, en vista de que así cortaba de tajo un sinfín de posibles complicaciones en aras de salvar su extremidad.

Ella decidió compartir con sus seguidores en redes todos los detalles de su calvario pero siempre con una actitud optimista, incluso horas después de salir del quirófano tras la amputación, escribió: “Quiero compartir con ustedes mi nueva versión. Amo mi cuerpo igual que antes. Estoy feliz de estar aquí en este mundo para superar todos los desafíos que vienen en mi nueva vida. Sé que de la mano de Dios todo lo lograré”, Instagram. “Pies, para que los quiero, si tengo alas para volar. ¡Vamos para adelante!”.

Y bueno, menos de dos semanas después, este viernes 26 Daniela volvió a sorprender a propios y extraños cuando mostró, superfeliz, cómo ya había empezado a dar sus primeros pasos gracias a una órtesis (dispositivo externo similar a una prótesis) y una tenis especial. Explicó todo el proceso de colocación en detalle y luego mostró sus primeros pasos, asida a una andadera y dirigida por una médico.

El video adjunto lo dice todo. La lección de Daniela sigue siendo aplaudida en todo el mundo, sobre todo en estos tiempos aciagos, de tanta incertidumbre y desesperanza. Ella, con su actitud a pesar de semejante trance, ha sido un fresquito en el corazón para miles en todo el planeta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.