1 agosto
Érick León y su hija María Fernanda hacen una maravillosa dupla musical en el grupo La Jungla. Ambos tienen otros proyectos por aparte, pero más que padre e hija, son los mejores amigos. Foto FB
Érick León y su hija María Fernanda hacen una maravillosa dupla musical en el grupo La Jungla. Ambos tienen otros proyectos por aparte, pero más que padre e hija, son los mejores amigos. Foto FB

En tiempos en los que ya casi nada es tabú, el tema de los trastornos emocionales o químicos que afectan la mente, el estado de ánimo y hasta enferman físicamente a millones de personas en el mundo sigue siendo un gran elefante blanco en conversaciones, incluso entre amigos y gente cercana, quienes a pesar de los vínculos no se atreven a confesar que han requerido terapia y medicación.

Por eso sorprendió gratamente y para bien la apertura y naturalidad con que la presentadora de Multimedios y cantante nacional, María Fernanda León, narró a Viva en una entrevista publicada este lunes, el calvario que le ha supuesto desde hace ya bastante tiempo un padecimiento del que no estuvo consciente por años y que le robaba la paz, prácticamente le succionaba trozos de su vida en la que se sentía totalmente desanimada, asustada, angustiada sin razón aparente, sin un detonante.

Hasta que por fin decidió buscar ayuda y se empeñó hasta que logró dar con atención profesional que le atinó al diagnóstico correcto, la medicación adecuada, el seguimiento y, sobre todo, la hizo comprender que su situación provenía de un desbalance químico del que nadie puede avergonzarse, pues se trata de una condición genética en su caso, heredada por su conocido padre, el empunchado cantante Érick León quien, irónicamente, vivió exactamente lo mismo que María Fernanda hará más de 20 años, solo que si hoy es tabú, en aquel tiempo ni para qué.

Los
Los "Leones" han sido muy transparentes y valientes al contar sus respectivas historias sobre el transtorno de ansiedad generalizado. Foto FB

Lo cierto es que Érick, íntimo amigo de estos Topos desde hace más de tres décadas, en algún momento compartió con nosotros su frustración por sentirse tan mal emocionalmente, caer en bajones anímicos de un pronto a otro y sentirse culpable por no poder levantar el ánimo. Agravante además que, por su oficio, tenía literalmente que levantarse de la cama en la que se sumía en profundas (e incomprensibles) depresiones para meterse en el personajazo que es como artista y armador de la fiesta, con esa energía que ha emanado desde que comenzó a trascender en el mundo de la música, cuando apenas estaba cruzando la mayoría de edad.

Varios lustros duró Erick en ese trance, hasta que, igual que lo haría su hijita años después, buscó ayuda profesional pero debió pasar por varios especialistas y hasta por un diagnóstico errado, pues en su momento le dijeron que era bipolaridad, sin embargo, insistió hasta que supo que lo suyo se llamaba trastorno de ansiedad generalizada... lo mismo que le diagnosticarían a María Fernanda.

Ya con las herramientas correctas ambos llevan una vida normal, saben cómo tratarse y con sus testimonios ayudan a muchísima gente que está pasando por lo que ellos ya vivieron. Hay que ver la cantidad de mensajes en redes sociales que recibió María Fernanda esta semana, cuando se publicó su entrevista llena de normalidad, transparencia, valentía y hasta contentera de saber que había identificado al “enemigo”, lo había neutralizado y ahora, siendo una figura tan conocida, realizó un efecto dominó de ayuda, pues los lectores le escribieron por centenares contando sus propias experiencias y agradeciendo la guía y los consejos que ella ofreció, insistimos, con una gran naturalidad y transparencia.

Si ya el planeta venía enloquecido y muchísima gente andaba descolocada, imaginemos cómo puede andar la cosa ahorita, ante la emergencia e incertidumbre mundiales provocados por la pandemia que tiene en jaque a todos.

Por lo mismo, triple puntaje para los valientes Leones quienes, sin egoísmo ni preocuparse por el qué dirán, decidieron compartir, en tiempos y por medios diferentes, una situación íntima y muy personal que le ha ayudado a tanta otra gente. Cien corrido, chiquillos, todo lo bueno se devuelve, así que esperen confiados en que van a seguir para adelante, con paz y bien.

En el mismo tema pero con protagonistas y situaciones diferentes, hacemos nuestras las atinadísimas palabras del periodista Antonio Jiménez Rueda, director ejecutivo de AmeliaRueda.com, en un post en redes en el que se refirió al episodio del muchacho que se desnudó en público el jueves en la mañana, en las inmediaciones de Paso Ancho, y cuyas fotos se volvieron virales y objeto de guasa para muchos (no para todos, a nosotros nos partió el alma porque a como está la cosa, un descalabro emocional lo tiene cualquiera).

Esto escribió Jiménez Rueda: “Tanta gente que habla en redes de empatía, de haber sufrido depresión o ansiedad y ya está compartiendo fotos de un hombre desnudo sobre su vehículo, después de chocar; y en lo que muy probablemente es un episodio de manía o ‘locura'.

“Los padecimientos mentales merecen respeto y comprensión. La gente que los sufre necesita protección, y hablo de esa protección que se le da a cualquier prójimo que pasa por un momento de desconcierto emocional: privacidad, compañía, entendimiento.

“Esa sensibilidad selectiva que abunda en estas plataformas es la que las convierte en lugares tan tóxicos. Triste.

Como loca está la gente. Tremendo zafarrancho se le armó a Daniel Carvajal por subir esta foto en blanco y negro, en redes. En el texto de El Topo les explicamos qué 'jue' aquello. FOTO IG
Como loca está la gente. Tremendo zafarrancho se le armó a Daniel Carvajal por subir esta foto en blanco y negro, en redes. En el texto de El Topo les explicamos qué 'jue' aquello. FOTO IG

Y es que qué tirada, si ya estábamos chochiticos, posiblemente todo este lío de la pandemia ha exacerbado los ánimos y mucha gente anda con el mínimo alterado, como diríamos en la jerga automovilística.

A la pura bulla, el modelo y exparticipante en Dancing with the Stars, Daniel Carvajal, se llevó una carajeada porque subió en sus redes una foto suya en blanco y negro, exhibiendo su cuerpazo pero de una forma sutil y muy artística, acompañada de la etiqueta #ChallengeAccepted. ¡Para qué lo hizo! Resulta que anda un reto en Facebook e Instagram en el que se invita a las mujeres a publicar un retrato en blanco y negro como parte de un ejercicio de sororidad y de denuncia de la violencia contra las mujeres, acompañado justamente de ese hashtag. Está de más decir, los hombres no están convidados a participar del reto, algo de lo que Carvajal no estaba al tanto cuando posteó la imagen, como luego admitió.

Ver la foto de Carvajal en blanco y negro y unas líneas en las que podía interpretarse que se sumaba a la campaña, bastó para que lo empezaran a basurear, tanto mujeres como hombres, algunas de ellas increpándolo muy feo por “meterse” siendo él parte de la “legión enemiga”, o sea, los hombres. Daniel perdió los estribos en algún momento y contestó de mal modo a las gruesas ofensas que le profirió un hombre en Facebook, (error, el que se enoja pierde), pero ya luego se recompuso y contestó que él y muchos hombres más estaban en la misma lucha por desterrar la violencia de género.

Que también suene Mi Buena amiga Nancy Dobles, presentadora de televisión, plantea una gran idea para complementar la campaña de mujeres que están poniendo fotos en blanco y negro por aquellas que ya no nos acompañan; Nancy propone, con muy buen tino, que también se escuche la voz de todas. Por favor, atiendan su feliz idea. Vale la pena.

Posted by Rogelio Benavides on Friday, July 31, 2020
La presentadora y periodista Nancy Dobles tuvo una genial idea este viernes, cuando instó a las mujeres que participan en el reto
La presentadora y periodista Nancy Dobles tuvo una genial idea este viernes, cuando instó a las mujeres que participan en el reto "Ni una más", a agregar voces en sus posts, o sea, videos además de fotos. Foto Jorge Castillo

A propósito, este viernes la presentadora y periodista Nancy ‘Chacarita’ Dobles tuvo una gran idea al adicionar al reto, no solo la foto, sino un video con mensajes de mujeres que se sumen a la causa, de manera que deje de ser un reto silencioso y más bien se convierta en una vitrina para dar difusión a las voces de las miles de mujeres que conforman ese ejército de sororidad, tratando de cuidarse entre todas y prevenir más lamentables maltratos y muerte. Bien por Nancy, pues su voz fue escuchada y a media tarde de este viernes ya circulaban videos con sesudos mensajes que provenían de mujeres de todas las edades, condiciones sociales, niveles educativos y desde todos los rincones del país.

Gran orgullo país nos despertó el tuit de Leo Di Caprio. Muy necesario en estos tiempos ese fresquito en el corazón. Twitter.
Gran orgullo país nos despertó el tuit de Leo Di Caprio. Muy necesario en estos tiempos ese fresquito en el corazón. Twitter.

Ayyy y entre tanta cosa y tanto tanate qué alegrón nos llevamos este jueves, cuando nada más y nada menos que el actor Leonardo Di Caprio se mandó con un tuit en el que destaca a Costa Rica como un país que prioriza la lucha por la conservación del ambiente.

“Costa Rica recuperó su bosque perdido. ¿Puede el mundo aprender de eso?”, escribió Di Caprio en Twitter, al tiempo que posteó una nota de la cadena CNN en la que desarrollaban la gesta de nuestro país. Con miles de “me gusta” y casi 3.000 compartidos en la tarde de este viernes, Di Caprio nos puso en la vitrina mundial en momentos en que estamos urgidos de que el mundo vuelva los ojos hacia el país con miras a la apertura que eventualmente se dará, en la futura nueva normalidad, en la que esperamos recibir a turistas de todo el mundo, obviamente ya con la pandemia controlada. Nadie sabe cuándo ocurrirá, pero de que salimos de esta, salimos. Así que todo suma, realmente fue un fresquito en el corazón y en el ánimo leer este tuit de semejante figurón, no solo en el cine, sino en su inquebrantable batalla en pro de la protección de la naturaleza alrededor del mundo.

Qué tirada con Farra Fauces. A regañadientes tuvo que informar sobre el nuevo espacio de Marcia Saborío y María Torres, que se estrena en Facebook a partir de las 4 de la tarde, todos los viernes. Foto Captura
Qué tirada con Farra Fauces. A regañadientes tuvo que informar sobre el nuevo espacio de Marcia Saborío y María Torres, que se estrena en Facebook a partir de las 4 de la tarde, todos los viernes. Foto Captura

Y bueno, en otra pincelada divertida e idónea para sobrellevar este prolongado confinamiento, esta semana la amargada de Farrah Fauces ofreció --muy a su pesar-- una muy buena noticia en un video en Instagram. Y es que según sus propias palabras, y aunque eso claramente no le toca a ella, “esas viejas Marcia y María decidieron hacer un programa en Facebook, viejas más tontas, me da un colerón, resulta que se llama Para muestra un botón y va a pasar todos los viernes a las 4 de la tarde, ¡me da una cólera!” dijo la insufrible Farrah, quien está en una pura alegadera porque dice que sus jefas, Marcia Saborío y María Torres, le pidieron ayuda para contestar los hermosos mensajes que les mandan los fans, pero ya dijo que ella ni loca se pone a contestarle a nadie, que a lo sumo les dará “me like” aunque eso tampoco le toca a ella.

Las actrices Marcia Saborío y María Torres, con 30 años en la escena actoral y humorística del país, no dejan de reinventarse. Foto Archivo
Las actrices Marcia Saborío y María Torres, con 30 años en la escena actoral y humorística del país, no dejan de reinventarse. Foto Archivo

Pero bueno, el caso es que como ya se sabe, Marcia y María son una cantera de ingenio y humor autóctono y auténtico, así que ahora, en las lánguidas tardes de viernes, por lo menos liberaremos serotonina a raudales con las ocurrencias de estas dos, hasta el nombre del show da miedo, Para muestra un botón, ¿con qué diantres nos irán a salir? Ya lo averiguaremos, felizmente.

Diálogos con Marcia Saborío y María Torres