Farándula

El Topo: La prematura muerte de la periodista María del Mar Umaña: se apagó una estrella.

Sí, somos de la muerte, pero el lunes anterior el medio periodístico y televisivo quedó absorto con la partida de la querida periodista María del Mar Umaña, quien luchó durante los últimos meses contra el cáncer.

Su hermoso rostro y cálida personalidad empezaron a aparecer en la televisión nacional hace unos años, cuando daba sus primeros pasos como periodista, primero en Intrusos y luego en Giros, ambos programas de Repretel, en los que María del Mar Umaña se ganó el cariño y la admiración de propios y extraños.

Con apenas 32 años, la recordamos como una buena muchacha, avispada periodista, bonita, simpática, alegre, estudiosa y amigable. Afable siempre y solidaria. Inteligente y emprendedora. La suya fue una vida plena.

El gran amigo y confidente de la talentosa reportera fue Fabricio Solís, quien también estuvo con ella en Intrusos de la Farándula y en la licenciatura en Comunicación en Mercadeo que cursaron en la Universidad Latina.

Tras su paso por Intrusos, María del Mar se desempeñó como periodista y presentadora del matutino Giros, de Repretel, Canal 6; cuando se alejó de las cámaras fundó una agencia de modelaje junto a la también presentadora Verónica González.

Su belleza y talento la llevaron a incursionar en el modelaje: apareció en varios comerciales televisivos y en catálogos publicitarios. Concursó en Señorita San José, Chica Perfil y viajó a Colombia al Miss Turismo Empresarial: era buena y bella, como una estrella.

Hija de Geovani Umaña y de Aurora Soto, tenía una hermana mayor y un hermano menor; vecinos de San Isidro de Heredia.

El miércoles pasado sus restos fueron depositados en Santo Tomás, de Heredia, en un acto íntimo familiar, porque a esta dulce niña le tocó partir en tiempos de la pandemia, con las regulaciones sanitarias propias de la cuarentena, de lo contrario aquellas hubieran sido unas honras fúnebres llenas de amor con la participación de mucha gente que la quiso, porque ella se dio a querer.

Sobre su viaje a la eternidad, el veterano periodista Rogelio Benavides escribió: “nuestros muertos no fenecen mientras nosotros alentemos vida: se transforman en estrellas que nos orientan, que iluminan nuestro sendero para no extraviarnos, si somos fieles a la ruta trazada por ellos. Mi querida María del Mar Umaña ya es luz que alumbra el camino de nuestra existencia”.

En otros temas ya con un tenor que no tiene nada de tristeza (la vida sigue, ni modo), la periodista Melissa Durán, quién ahora también es madre de tres hijas, regresó a conducir una revista, pero esta vez no lo cuenta todo, si no que nos lo informa todo. Estos Topos hemos seguido a Meli en NC Once a las 2 p. m. de lunes a viernes, y la verdad nos gusta verla más fresca y con una propuesta más entretenida, especialmente para las señoras.

Supimos por ahí que Meli agradece el paso por Contámelo todo, (hoy desaparecido espacio de entrevistas) porque le ayudó a soltarse en este formato donde debe verse más amigable y menos seria. A menudo pasan figurones por el set, por ejemplo la Primera Dama, Claudia Dobles; pero también son inspiradoras las historias de superación que presentan.

Y chiquillos, lo está haciendo muy bien, ojalá que la gente la vea en estos tiempos donde los números mandan y todos necesitamos trabajito.

Y bueno cada quien lidia contra el covid-19 de diferentes formas y también, por supuesto, con los daños colaterales económicos que tienen en aprietos a la mayoría del país.

Entre las figuras nacionales conocidas nos llamó mucho la atención la iniciativa que tuvieron el actor Leynar Gómez y su familia (hermano y mamá), pues estos puntarenenses de cepa se pusieron a darle cabeza a cuál sería una buena manera de generar ingresos y de ahí nació la idea “Del Puerto a la Puerta” (con página en FB y todo) una venta de mariscos express que va mucho más allá de Puntarenas, pues tal como lo anuncian en sus redes sociales, cada día de la semana viajan a diversas provincias a dejar los pedidos que se les realiza con antelación.

Las fotos de los mariscos frescos son tremendo gancho, aunque hay otro plus pues no deja de ser un toque surrealista que sea el mero ‘Limón’, el lugarteniente de Pablo Escobar en la megaproducción de Netflix, Narcos o bien Jason, de la también icónica película nacional Presos, quien se apersone a la puerta de su casa para entregar los pedidos.

De cuna supremamente humilde, a Gómez jamás se le han subido los humos, todo lo contrario, así que le deseamos mucho éxito en este emprendedurismo mientras retoma varios proyectos actorales en los que estaba involucrado hasta que se atravesó el coronavirus.

En medio de todo, el actor se ha llevado tremendas y hermosas experiencias, primero que en esta coyuntura le ha sido muy satisfactorio ayudarles a pescadores puntarenenses en condiciones económicas muy fregadas, que son quienes le proveen los productos.

Segundo, porque se trata de una vivencia totalmente novedosa para él, y en su tránsito a lo largo y ancho de varias provincias, cuando llega a dejar sus pedidos, prácticamente sale regalado a manos llenas de cositas que le ofrece la gente, algunos de sus clientes amigos y otras personas que ni siquiera conoce, pero que lo reciben con gran cariño y con alguito de lo que siembran o comercializan ellos mismos: que cebollas, que papayas, bananos, maracuyá, pan casero y hasta le tienen arroz con camarones o algún sabroso “puntalito” para que disfrute en el camino.

Casualmente Leynar está de cumpleaños este sábado 13 y aunque siempre durante los últimos 15 años o más, los ha celebrado actuando, en esta ocasión terminará de entregar algunos pedidos, ya en las cercanías del puerto, se dejará consentir por una comida bien rica de su mamá y por la noche tendrá un regalo muy especial, pues su regalo es verse actuando en la película El sumergible, filmada hace tres años en Ecuador y que ya está lista para el proceso de promoción y comercialización. La recibió por estos días y no ha visto ni un minuto: se la guardó para tener su propio ritual íntimo la noche de este sábado.

Pero bueno, vaya una gran felicitación para este talentazo nacional que no le arruga la cara a nada y a quien esto de convertirse en vendedor del Puerto a la Puerta lo está cargando de experiencias que le tienen el ánimo al tope y, a menudo, conmovido de ver cómo el tico sigue atesorando un espíritu de bondad y desprendimiento que vino a aflorar justo en estos aciagos tiempos.

Y bueno, uno muy, que avise cuándo viene por Llorente de Tibás para que nos surta de chucheca, qué delicia.

Tras casi un mes de hospitalización en el Hospital del Trauma, por fin el conocido y querido comediante Carlos Ramos, el Porcionzón, salió del internamiento y se dispone a iniciar un prolongado proceso de recuperación tras haber sido operado del tobillo derecho como consecuencia del grave accidente de tránsito que sufrió el 17 de mayo en Atenas.

Nos alegra en demasía que los nublados se estén aclarando poco a poco para este personajazo que ya es parte del folclor nacional, sobre todo porque supimos de buena fuente que el shock psicológico que sufrió debido al fallecimiento del otro chofer, lo tuvo al borde de una fuerte depresión durante los días posteriores al accidente. No es para menos, sin embargo, en sus redes sociales se ve mucho más tranquilo y hasta bromista, como lo apreciamos en una nota de De boca en boca.

A uno que vimos ajustado al estricto protocolo que dicta el Ministerio de Salud fue al exdirigente de fútbol Eduardo ‘el Chino’ Li, el sábado pasado en el Automercado de Plaza Atlantis, en Escazú. Bien armado con mascarilla y guantes, transitó rapidito por los pasillos, compró Lysol, galletas y aguacates y pagó rápidamente para luego retirarse raudo y veloz. Por lo visto, está haciendo caso estricto al “Quedate en casa”.

Doña Inés Sánchez llegó este jueves 11 de junio a sus 88 años (según Wikipedia son 89 pero nosotros le creemos a la mera mera), a esta leyenda de la televisión nacional tan querida y respetada y debemos hacer una acotación importantísima en tiempos de covid-19 .

Y es que supimos que, pese a lo activa que es, doña Inés se ha plegado a todos los protocolos que ha dictado el Ministerio de Salud y prácticamente pasa sin salir de su casa, salvo contadísimas ocasiones y siempre muy protegida. Nos alegra mucho porque queremos, como la mayoría de los costarricenses, que haya doña Inés para rato.

Esperamos que haya pasado una linda celebración rodeada de los suyos, de lo que sí nos enteramos es que no pudo recibir los parabienes de muchos de sus allegados, pues justo por estos días su celular sufrió un percance y ha estado con algunos problemitas de comunicación. Uno muy, que alguna marca de teléfonos se pellizcaba y se botaba con un buen teléfono para doña Inés ¡faltaba más!

A renovarse se ha dicho. La frase de Unamuno sobre la necesidad de renovarse o morir, adquiere profundo sentido en estos días de retos e incertidumbre, cuando las condiciones exigen ser creativos para sobrevivir. El productor televisivo y periodista Diego Díaz y su equipo lo saben y eso es lo que han hecho: renovarse.

Tras la sorpresiva salida de Repretel, con todo y sus tiliches de Giros de la fama, Diego, Rafa Pérez, Sharlyn López, Franck Salas y Diana Montero no se quedaron de brazos cruzados y buscaron una solución inmediata en redes, valga decir que casi no tuvieron tiempo de pensarlo, porque ya estaba instalada la crisis pandémica. Hay que decir que este equipo conoce su oficio: son expertos en farándula y entretenimiento y tienen la dinamita, la sal y la pimienta para preparar guiso explosivo.

Con esos antecedentes nació La Bomba TV, que se transmite por Facebook e Instagram. Han ido despacio, con buena letra y están escribiendo bien. El equipo sigue muy unido en procura de nuevas oportunidades. Tienen energía y mucho entusiasmo y eso se les nota.

Los tres periodistas del equipo suben diariamente material fresco y eso genera tráfico a los mencionados perfiles. Los lunes, a las 9 p. m., sale el programa principal, con tres o cuatro asuntos importantes de discusión y una entrevista ampliando uno de los temas. Los martes Rafa, realiza un “live” con tema libre.

Los miércoles es el turno de Charlyn con su “live” Los secretos de Char, donde habla de cosas que ella hace para mejorar su aspecto físico (ejercicios, moda, belleza y más). El plato fuerte lo sirve el periodista Franck Salas los jueves con La Nota Bomba de la Semana, que trata junto con su colega Diana Montero.

El periodismo, como tantos otros oficios, ha sufrido una gran afectación por cuenta del nuevo coronavirus, de manera que no podemos menos que apoyar los nuevos emprendimientos que, con las uñas y apenas en proceso de reinvención, merecen una oportunidad. La producción y dirección de La Bomba TV, es responsabilidad del pellizcado Diego Díaz, quien conoce muy bien el oficio. Aunque están en redes y no en televisión convencional, se nota que los programas están hechos con mucho rigor profesional y con esmerada calidad.

Es cierto que a ellos les gustaría regresar a la televisión, donde saben nadar y volar, pero para ganarse el derecho de piso, la siguen pulseando en redes, como si no hubiera mañana, claro que lo hay, pero mientras se aclaran los nublados del día, alumbran como pueden y con lo que sea.