Manuel Herrera, Carlos Soto Campos, Kimberly Herrera, AP y AFP. 9 mayo
Roy Horn murió a los 75 años.. Foto: AP.
Roy Horn murió a los 75 años.. Foto: AP.

El mago Roy Horn, miembro del famoso dúo Siegfried y Roy, es la víctima más reciente del nuevo coronavirus, covid-19. El artista murió el viernes 8 de mayo en el hospital Mountain View, de Las Vegas a los 75 años, luego de complicaciones en su salud que lo obligaron a ingresar al centro médico.

Roy Uwe Ludwig Horn nació el 3 de octubre de 1944 en Alemania y por cuatro décadas, junto a Siegfried Fischbacher, hizo arriesgados actos de magia en el hotel Mirage Resort, en Las Vegas. Su popularidad se debía, principalmente, a los espectáculos que presentaba con tigres, elefantes y serpientes, así como a sus extravagantes disfraces.

Sin embargo, su carrera acabó luego de resultar herido en octubre del 2003 cuando uno de sus tigres llamado Monecore lo atacó en el escenario. Sufrió severas heridas en el cuello, perdió mucha sangre y posteriormente le dio un derrame cerebral. Tuvo una prolongada rehabilitación.

Posterior a ese show, el dúo solamente se presentó una vez más, en el 2009, y se retiraron oficialmente en el 2010.

Ty
El rapero Ty falleció a los 47 años. Foto: Twitter.
El rapero Ty falleció a los 47 años. Foto: Twitter.

El rapero británico Ben Chijioke, conocido con el nombre artístico Ty, falleció el 7 de mayo tras perder la batalla contra el nuevo coronavirus.

El artista, que nació el 7 de agosto de 1972 y era de ascendencia nigeriana, estuvo en el hospital en un coma inducido, para que pudiera superar el virus; sin embargo, una neumonía terminó afectando su salud y provocandole la muerte.

Ty saltó a la fama saltó en el año 2001 cuando lanzó el álbum Awkward. Posteriormente, en el 2003 estrenó Upwards, material discográfico con el que logró estar nominado para el prestigioso premio Mercury Prize, en el 2004, junto a Amy Winehouse y The Streets.

Más tarde lanzó otros tres álbumes y colaboró con artistas como De La Soul y Roots Manuva.

Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda vivía en España desde hace 20 años. El escritor viajó por Latinoamérica y Europa desde que se exilió de Chile en los años 70. Foto: AFP.
Luis Sepúlveda vivía en España desde hace 20 años. El escritor viajó por Latinoamérica y Europa desde que se exilió de Chile en los años 70. Foto: AFP.

El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, forzado al exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en España a los 70 años, después de mes y medio hospitalizado por el nuevo coronavirus, informó el jueves su editorial, Tusquets.

"El escritor Luis Sepúlveda fallece en Oviedo (norte de España). El equipo de Tusquets Editores lamenta profundamente su pérdida", señaló el grupo español en un comunicado.

"Excelente escritor y luchador incansable. Te echaremos de menos", añadió la editorial en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Sepúlveda sentado en una roca frente al mar.

A finales de febrero, durante su participación en un festival literario en el norte de Portugal, Sepúlveda presentó los primeros síntomas de lo que entonces se interpretó como un fuerte resfriado.Desde ese momento el autor había estado ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, la región del norte de España donde residía desde hace más de 20 años.

Sepúlveda se convirtió en la primera persona en esa región en haber dado positivo por esta enfermedad que ya causó en España más de 19.000 fallecidos.

Los últimos reportes en la prensa local, alrededor del 10 de marzo, hablaban de que el escritor se hallaba en estado crítico y, desde entonces, no se supo más sobre su salud por deseo expreso de la familia.

La prensa española también había informado del ingreso hospitalario de su pareja, la poetisa chilena Carmen Yáñez. Ella, a diferencia de su esposo, pudo superar la enfermedad.

“El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad. Mi más sentido pésame para su mujer y familia”, señaló en un tuit el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.

Tim Brooke-Taylor,
Tim Brooke-Taylor fue un reconocido comediante británico. Murió a los 79 años a causa del coronavirus. Wikicommons
Tim Brooke-Taylor fue un reconocido comediante británico. Murió a los 79 años a causa del coronavirus. Wikicommons

El comediante y actor Tim Brooke-Taylor, recordado por salir en el filme Willy Wonka y la fábrica de chocolate y distintos programas de comedia, falleció a sus 79 años causa de coronavirus. La noticia fue confirmada por la BBC

Brooke-Talyor es recordado por ser parte el show de comedia The Goodies, un trío que se hizo famoso en la década de los 70 por su humor físico. Por varios años también mantuvo el programa de radio I’m Sorry I Haven’t A Clue.

l actor, quien tenía más de seis décadas de actuar y dedicarse a la comedia, comenzó su carrera formando parte de la compañía teatral Footlights, a la cual se integró en la década de los 60, popular por ser dirigida por parte del alumnado de la Universidad de Cambridge.

Durante la época en la que Brooke formó parte de The Goodies, junto a Garden y Oddie, fueron reconocidos por incorporar en sus presentaciones una innovadora inventiva visual para la época, hacer muchas payasadas y cantar canciones.

Incluso, uno de sus temas, Funky Gibbon fue un gran éxito en el Reino Unido en 1975, donde logró colarse dentro de las principales listas de popularidad del Reino Unido.

John Prine
El compositor John Prine fue galardonado en el 2017 con el premio a artista del año de los premios Americana Honors and Awards. Foto: AP
El compositor John Prine fue galardonado en el 2017 con el premio a artista del año de los premios Americana Honors and Awards. Foto: AP

John Prine, el ingenioso cantautor que exploró los desamores, humillaciones y absurdos de la vida diaria en Angel from Montgomery, Sam Stone, Hello in There y muchas otras canciones, murió de complicaciones del coronavirus. Tenía 73 años.

Prine falleció el martes en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, informó su familia.

Su esposa Fiona dijo que el mes pasado ella había dado positivo a la prueba del COVID-19 y desde entonces se recuperó, pero que su esposo fue hospitalizado el 26 de marzo con síntomas del virus. Le colocaron un respirador y permaneció varios días en la unidad de cuidados intensivos.

Laureado a principios de este año con un Grammy a la trayectoria, Prine fue un virtuoso del alma. Interpretaba sus letras conversacionales con una voz endurecida por una vida difícil, particularmente tras un cáncer de garganta que lo dejó con la mandíbula desfigurada.

Allen Garfield
Esta imagen de archivo es de Allen Garfield en 1984 durante la grabación de la película Irreconcilable Differences, en Los Ángeles. Foto: AP
Esta imagen de archivo es de Allen Garfield en 1984 durante la grabación de la película Irreconcilable Differences, en Los Ángeles. Foto: AP

Allen Garfield, el veterano actor de carácter que tuvo un papel vital en clásicos de los 70 como The Conversation (La conversación) y Nashville, falleció. Tenía 80 años.

Garfield murió el martes en Los Ángeles de complicaciones del COVID-19, dijo su hermana, Lois Goorwitz. Residía en la Motion Picture Television Fund Home, el hogar para jubilados de la industria del cine donde varios empleados y residentes han dado positivo al virus.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, se inició como boxeador y como periodista deportivo. Mientras cubría partidos de día para el Star-Ledger de Nueva Jersey, de noche estudiaba actuación y con el tiempo entró al Actor’s Studio. Ahí, estudió bajo la dirección de Lee Strasberg.

Adam Schlesinger
Adam Schlesinger, murió a los 52 años por coronavirus. Fotografía: Richard Shotwell/Invision/AP.
Adam Schlesinger, murió a los 52 años por coronavirus. Fotografía: Richard Shotwell/Invision/AP.

El roquero neoyorquino Adam Schlesinger murió el miércoles 1.° de abril a los 52 años tras sufrir complicaciones en su salud, días después de haber dado positivo por el nuevo coronavirus covid-19.

El abogado del artista, Josh Grier, confirmó a la revista Rolling Stone el deceso del músico que, como muy pocos colegas suyos, se hizo también una interesante carrera como compositor para cine y televisión.

Schlesinger había ingresado hace algunas semanas a un hospital de Nueva York. En el centro médico lo entubaron y el miércoles por la noche murió. Era padre de dos hijos.

A mediados de los años 90, Schlesinger fundó la banda de rock Fountains Of Wayne. El grupo recuperó la energía del power-pop y la new wave, aliado de letras entre satíricas y sentimentales.

“Tenía la habilidad para componer canciones pop adherentes”, escribió el diario español El País este jueves en el obituario sobre el artista.

El estadounidense compuso al menos tres canciones que alcanzaron gran popularidad. Stacy’s Mom, pieza pop de guitarras que editó con Fountains Of Wayne, Hey Jude y That Thing You Do!, canción estrella de la película The Wonder (primer largometraje dirigido por Tom Hanks), en la que cuenta la historia de una banda de rock and roll.

Con That Thing You Do!, Adam Schlesinger fue nominado al Óscar en 1997 en la categoría de mejor música y canción original. La pieza también fue finalista en las mismas ediciones de los Globos de Oro, Satellite Awards y Young Artist Awards.

“Es una pieza que no falta en las selecciones de las emisoras que pinchan éxitos del pasado”, detalló el diario español.

Schlesinger editó cinco discos con Fountains Of Wayne: Fountains of Wayne (1996), Utopia Parkway (1999), Welcome Interstate Managers (2003, incluía Stacy’s Mom con el que fue candidato al Grammy a mejor actuación de pop de un dúo o grupo), Traffic and Weather (2007) y Sky Full of Holes (2011).

Adam Schlesinger en una actuación en Virginia en el 2007. Fotografía: Scott Gries/AFP.
Adam Schlesinger en una actuación en Virginia en el 2007. Fotografía: Scott Gries/AFP.

“Era fan de las buenas bandas de armonías vocales, como los Beatles o Beach Boys, pero también de agrupaciones de los setenta de lo que se llamó power pop, como Badfingers, Raspberries o Cheap Trick. Y predicó con el ejemplo en sus años en Fountains Of Wayne. Canciones como Sink to the Botton, Maureen, Mexican Wine o, por supuesto, Stacy’s Mom, son pelotazos que hacen bailar al más tímido. La temática casi siempre trata relaciones sentimentales de una forma cínica”, agregó El País en su artículo.

Además de Fountains Of Wayne, Schlesinger fundó otras bandas, entre ellas Ivy, y desarrolló una carrera en la televisión y en el cine. Él compuso otras canciones para películas comerciales como Tú la letra, yo la música (1997, con Hugh Grant y Drew Barrymore), y la música para programas de televisión, como los de la estrella televisiva Stephen Colbert.

De ahí que el roquero recibiera también galardones a lo mejor de la televisión. Obtuvo tres premios Emmy: dos estatuillas por dos canciones que compuso para los Tonys a lo mejor del teatro (It’s Not Just for Gays Anymore y If I Had Time), y una por la pieza que compuso para la serie Crazy Ex-Girlfriend, Anti-Depressants are So Not a Big Deal.

También ganó un Grammy al mejor álbum de comedia por su labor en A Colbert Christmas: The Greatest Gift of All!, y dejó su huella en las bandas sonoras de películas como Music and Lyrics (2007) y Damsels in Distress (2011).

Aquí repasamos algunos otros decesos de figuras del mundo artístico a causa de esta enfermedad.

Ellis Marsalis
Fotografía de Ellis Marsalis en abril del 2019 durante un festival de Jazz de New Orleans. Fotografía: AP Photo/Sophia Germer.
Fotografía de Ellis Marsalis en abril del 2019 durante un festival de Jazz de New Orleans. Fotografía: AP Photo/Sophia Germer.

El gran jazzista Ellis Marsalis murió el miércoles a los 85 años a consecuencia del coronavirus, informó su hijo Branford, un saxofonista de renombre.

El aclamado pianista y profesor, quien participó en docenas de discos en una carrera que se prolongó a lo largo de varias décadas, era el padre del trompetista Wynton y el saxofonista Branford.

“Es con enorme tristeza que anuncio el fallecimiento de mi padre, Ellis Marsalis Jr., a consecuencia de las complicaciones del coronavirus", dijo Branford en un comunicado publicado en su página web, tras explicar que había sido hospitalizado el sábado.

“Mi papá fue un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre", agregó Branford. “Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía”.

Wynton publicó fotos de él con su padre en Twitter junto con un breve comentario: “Ellis Marsalis, 1934-2020. Se fue como vivió: aceptando la realidad”.

Nacido en Nueva Orleans, el epicentro del jazz mundial, en noviembre de 1934, Ellis grabó con pesos pesados como Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine.

Así como fue mentor de sus hijos Wynton y Branford, que se convirtieron en músicos de talla mundial. El fallecido pianista fue una figura emblemática del Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, de la Universidad de Nueva Orleans y de la Universidad Xavier de Louisiana.

Desde 2018 Ellis formaba parte del Hall Musical de la Fama de Louisiana.

El New York’s Jazz en el Lincoln Center, del que Wynton es director gerente y artístico, anunció: “Con tristeza y el corazón roto, Jazz en el Lincoln Center dice adiós a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más renombrados en esta o en cualquier época".

“El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios músicos cuyas vidas formó, inspiró y educó”, señaló el comentario de la institución.

Joe Diffie
Joe Diffie, de 61 años, falleció por complicaciones con el nuevo coronavirus. Fotografía: Wikicommons
Joe Diffie, de 61 años, falleció por complicaciones con el nuevo coronavirus. Fotografía: Wikicommons

La estrella de la música country Joe Diffie, conocido por temas como Pickup Man, falleció el domingo 29 de marzo por el covid-19, según informó su publicista.

Su muerte llega en un momento en el que esta enfermedad ha sido declarada pandemia y se encuentra presente en todos los continentes del mundo.

Diffie, de 61 años y nativo de Tulsa, Oklahoma, desarrolló una carrera artística de 13 años y tuvo decenas de éxitos en las listas de popularidad de su país.

Conocido por su mullet, otras de sus canciones conocidas incluían Third Rock From the Sun y Honky Tonk Attitude. Diffie ganó un premios Grammy a mejor colaboración country en 1999 por Same Old Train.

Dos días antes de su muerte, su familia publicó un comunicado en el cual confirmaban que Diffie se había contagiado de coronavirus y que estaba recibiendo tratamiento.

“Mi familia y yo les pedimos privacidad en este momento. Queremos recordarle al público y a todos mis fanáticos que sean cuidadosos durante esta pandemia”, se recomendó en el comunicado.

Lamentablemente, Joe Diffie es ahora parte de la lista de las celebridades y creadores de cultura que han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Terrence McNally
Terrence McNally, uno de los pesos pesados de teatro musical de Estados Unidos, falleció por coronavirus. Foto: AP
Terrence McNally, uno de los pesos pesados de teatro musical de Estados Unidos, falleció por coronavirus. Foto: AP

El dramaturgo Terrence McNally (1938-2020), escritor de las obras Love! Valour! Compassion! (¡Valor, amor y compasión!) y Master Class así como los musicales Ragtime y Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer araña). Era un autor abiertamente gay que escribió sobre homofobia, amor y VIH. McNally fue merecedor de cuatro premios Tony y un Emmy en su carrera, además, en 2018, fue incorporado a la Academia Estadounidense de Artes y Letras. La Universidad de Nueva York le entregó un doctorado honorario en 2019.

“Me gusta trabajar con gente que es mucho más talentosa e inteligente que yo, que comete menos errores que yo y que me dice cuando hago algo mal”, dijo McNally al LA Stage Times en el 2013. “Mucha gente deja de aprender en la vida y esa es su tragedia”.

Floyd Cardoz
Chef Floyd Cardoz. Fotografía: Archivo
Chef Floyd Cardoz. Fotografía: Archivo

El chef y empresario de restaurantes Floyd Cardoz (1960-2020) fue otra de las víctimas del coronavirus. Cardoz saltó al estrellato en los programas de cocina Top Chef y Top Chef Masters y era dueño de diferentes restaurantes en Nueva York y la India.

Antes de fallecer, Cardoz viajó de Bombay hacia Nueva York, pasando por Frankfurt, Alemania. La enfermedad le obligó a internarse en un hospital en Nueva Jersey, donde se diagnosticó covid-19 y una semana después falleció, a los 59 años.

En 2011, Cardoz compitió y ganó la tercera temporada de Top Chef Masters y donó su premio de $110.000 dólares al Young Scientist Cancer Research Fund de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York. Además, era activista por la sostenibilidad alimentaria.

Mark Blum
Actor Mark Blum se dio a conocer en distintas obras de la productora Off Broadway. Instagram
Actor Mark Blum se dio a conocer en distintas obras de la productora Off Broadway. Instagram

El actor Mark Blum (1950-2020) murió el 27 de marzo. Blum era uno de los actores más respetados en Broadway y forjó una larga trayectoria en Hollywood, apareciendo en cintas como Desperately Seeking Susan, al lado de la cantante Madonna y Rosanna Arquette. Recientemente fue parte de la serie You de Netflix.

Manu Dibango
 Manu Dibango era conocido como
Manu Dibango era conocido como "Papy Groove". Foto: AP

El saxofonista Manu Dibango (1933-2020), conocido por el tema Soul Makossa (1972), falleció el 24 de marzo, a los 86 años, a causa del covid-19. Soul Makossa es una canción que mezcla hábilmente la música africana con el funk y que abrió, en varias partes del mundo, oportunidades para apreciar la música africana bajo la etiqueta de “world music”. En 2009, Dibango demandó a Michael Jackson por plagiar su música y letras en el tema Wanna Be Startin Something. Jackson llegó a un arreglo extrajudicial.

Los oficios fúnebres se realizaron en “estricta intimidad”, pues Francia, lugar en el que murió, limitó los funerales debido a la cuarentena.

Krzysztof Penderecki
Krzysztof Penderecki fue reconocido por sus escalofriantes partituras. Foto: Wikicommons
Krzysztof Penderecki fue reconocido por sus escalofriantes partituras. Foto: Wikicommons

El compositor Krzysztof Penderecki (1933-2020), cuyas obras fueron empleadas en películas como El exorcista (1973) y El resplandor (1980), murió el 29 de marzo a los 86 años en su casa de Cracovia, en Polonia.

La primera obra que atrajo la atención internacional fue el Treno a las víctimas de Hiroshima, escrita entre 1959 y 1960, para 52 instrumentos de cuerda frotada. Contrariamente a muchos compositores de su generación, una parte esencial de su inspiración fue religiosa, en parte por un espíritu de contradicción, según el autor.

“Cuando era estudiante la música religiosa estaba prohibida. Después, durante años, siguió estando despreciada por las autoridades (comunistas) y también fue mal recibida por mis colegas”, decía. El público, por su parte, siempre lo recibió con emoción.

El músico y director polaco fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes España en el 2001 y de cuatro premios Grammy: en 1988, 1999, en dos categorías, y en el 2017.