Agencia AP. 24 marzo
El dramaturgo Terrence McNally falleció este martes debido a una serie de consecuencias por el coronavirus covid-19. Fotografía: AP
El dramaturgo Terrence McNally falleció este martes debido a una serie de consecuencias por el coronavirus covid-19. Fotografía: AP

Nueva York. AP.- Terrence McNally, uno de los grandes dramaturgos estadounidenses cuya prolífica carrera fue reconocida con premios Tony por las obras Love! Valour! Compassion! (¡Valor, amor y compasión!) y Master Class así como los musicales Ragtime y Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer araña), falleció de complicaciones relacionadas con el coronavirus. Tenía 81 años.

McNally murió el martes en el Hospital Memorial Sarasota, en Sarasota, Florida, de acuerdo con su representante Matt Polk. Había sobrevivido un cáncer de pulmón y vivía con una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica.

Sus obras y musicales exploraban cómo la gente se conectaba, o fracasaba al hacerlo. Con ingenio y consideración, abordó las dificultades en las familias, la guerra y las relaciones y exploró la chispa y los costos de la creatividad. Era un autor abiertamente gay que escribió sobre homofobia, amor y sida.

“Me gusta trabajar con gente que es mucho más talentosa e inteligente que yo, que comete menos errores que yo y que me dice cuando hago algo mal”, dijo McNally al LA Stage Times en 2013. “Mucha gente deja de aprender en la vida y esa es su tragedia”.

La obra de McNally Lips Together, Teeth Apart, sobre dos parejas que pasan un fin de semana en Fire Island, es una pieza emblemática sobre el sida. Su obra The Ritz se convirtió en una de las primeras con personajes abiertamente gay que llegó al público masivo.

McNally también exploró la temática gay en el libreto del musical Kiss of the Spider Woman, por la que ganó su primer Tony. Su obra Love! Valour! Compassion! le valió otro Tony por su retrato de ocho hombres gay que enfrentan problemas de fidelidad, amor y felicidad.

“El teatro cambia posturas, es el lugar secreto en el que todos vivimos realmente”, dijo en la ceremonia de los Tony de 2019, cuando recibió un premio a la trayectoria. “El mundo necesita a los artistas más que nunca para recordarnos lo que es realmente la verdad, la belleza y la bondad”.

F. Murray Abraham, el ganador del Óscar que actuó en The Ritz en Broadway, dijo de McNally: “Es un placer hacer sus obras, pero lo que él dice es importante también. Y él es como una fuente, no deja de escribir y escribir y escribir”.

Tributo póstumo

Muchas figuras de Broadway recurrieron a las redes sociales para rendirle homenaje a McNally, como Lin-Manuel Miranda, que lo calificó como “un gigante en nuestro mundo, que montó obras y musicales con maestría”. James Corden tuiteó: “Era un caballero absoluto y su compromiso con el teatro era inquebrantable. Lo extrañaremos muchos de nosotros”.

En 2018, McNally fue incorporado a la Academia Estadounidense de Artes y Letras. Ganó cuatro premios Tony y un Emmy. La Universidad de Nueva York le entregó un doctorado honorario en 2019.

Andrew D. Hamilton, rector de la Universidad de Nueva York, dijo ese día al público que McNally le puso “una estampa única al drama estadounidense al demostrar una necesidad urgente de conexión que resuena con el núcleo de la experiencia humana”.

Su obra de Broadway Mothers and Sons (Madres e hijos) de 2014 –una versión de la película hecha para televisión de McNally Andre’s Mother que le valió un Emmy en los 90– explora la relación entre una madre y la expareja gay de su hijo muerto. Su pieza It’s Only a Play (Es solo una obra) era una carta de amor al teatro y The Visit (La visita) una reflexión sobre la venganza.

McNally nació en St. Petersburg, Florida, y creció en Corpus Christi, Texas, escuchando el programa de radio The Green Hornet y a la Ópera Metropolitana. Se graduó de la Universidad de Columbia en 1960 con un título en letras inglesas.

Estaba en la asociación Actors Studio cuando fue contratado por el novelista John Steinbeck para ser tutor de sus hijos. Uno de sus primeros intentos en el teatro fue escribir el libreto para la adaptación musical de East of Eden (Al Este del Edén) de Steinbeck, que se tituló Here’s Where I Belong, y apenas tuvo una función en Broadway en 1968.

La primera obra de McNally en Broadway, And Things That Go Bump in the Night, tampoco tuvo muy buena acogida en 1965. El melodrama absurdo y simbólico sobre el bien y el mal confundió a los críticos. Newsday la calificó como “fea, pervertida, sin gusto". Terminó su temporada tras menos de tres semanas. Él tenía 24 años en ese entonces.

En 1969 regresó con el éxito off-Broadway Next, una comedia de dos personajes sobre un conscripto renegado para el examen físico del ejército. Tras esto, tuvo una serie de éxitos que incluyeron Where Has Tommy Flowers Gone? (1971), The Tubs (1974), Bad Habits (1974) y The Ritz (1975), una farsa que se desarrolla en unos baños gay que estuvo más de un año en Broadway y se convirtió en el primer guion producido de McNally.

Su obra revelación Frankie and Johnny in the Clair de Lune (Frankie y Johnny en el claro de Luna), sobre un romance entre una mesera y un cocinero, fue llevada al cine en una película protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer y revivida en Broadway en 2019 con Audra McDonald.

Colaboró en tres ocasiones con el legendario compositor John Kander y el letrista Freb Ebb –en The Rink, Kiss of the Spider Woman y The Visit–. Chita Rivera actuó en las tres.

Su amor por la ópera dio forma a sus obras Golden Age, The Lisbon Traviata y Master Class, que exploraba la vida de la diva de la ópera María Callas. También contribuyó a la ópera como libretista –con The Food of Love– en 1999, con música de Robert Beaser, Dead Man Walking en 2000, con música de Jake Heggie, y Great Scott de 2015, con Heggie.

McNally a veces fue polémico, en especial por su obra Corpus Christi, que presenta a un Jesús moderno como homosexual. The Manhattan Theater Club, la primera compañía que consideró montarla, recibió amenazas de muerte y canceló temporalmente la producción antes de tener una temporada exitosa.

Al recibir su Tony por Ragtime, le agradeció a la comunidad teatral por su resistencia. “Se unieron cuando yo estaba en problemas. Era un tiempo de opresión. Se unieron de un día para otro. Sus voces fueron escuchadas y ganamos”, dijo y agregó, sosteniendo su Tony en lo alto: “Esto es para la libertad. Gracias”.

McNally se casó con su pareja Thomas Kirdahy en Vermont en 2003, y nuevamente en Washington en 2010.