Farándula

Édgar Silva recuerda a su amigo Roy Solano: ‘Royso me acompañó y me encaminó’

Los periodistas se conocieron cuando entraron a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR, donde entablaron una amistad que prevaleció en el tiempo

“En un día doloroso, hay que echar mano a los recuerdos para evocar los lindos de una vida bien vivida y poder despedir con alguna serenidad a Roy Solano Chévez”.

Así comienza el texto que el periodista Édgar Silva escribió en redes sociales sobre su querido amigo, a quien conoció cuando ambos estudiaban periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El periodista Roy Solano Chévez falleció este martes 28 de junio a los 56 años. La noticia de su deceso fue confirmada por Repretel, que fuera su casa por más de 27 años.

En su publicación en Facebook, Édgar Silva cuenta que Roy fue “el ‘compa’ con el que estudié toda la carrera” y que “desde la primera clase hicimos yunta, hicimos decenas de tareas juntos, trabajos de investigación y nos acompañamos mutuamente en esos primeros pasos de estudio y trabajo profesional”.

“En la U, en los cursos introductorios de comunicación, nos asociamos a Maribel Porras, Cristiana Pandolfo y Oscar Jiménez para nuestros proyectos. El grupo se llamaba Huella. Tuvimos horas y horas para idear, trabajar y presentar los proyectos. Así que les puedo decir que al Royso lo escuché y lo vi construir sus sueños junto a los míos”, afirma.

Silva lo recuerda como un hombre sereno, reflexivo y “de los que pregunta: ‘¿estás bien?, contame’”.

Luego de uno de los tantos trabajos de investigación que realizaron juntos, Silva detalla que la entonces directora del Canal UCR 15, Ana Lucía Faerron, les ofreció hacer horas estudiante en el canal. Esa fue la oportunidad que los amigos buscaban para escribir un extenso capítulo profesional en televisión.

Silva asegura que esta “fue la manera de aliviar la carga económica en nuestras familias para poder estudiar. ¡Gritábamos de felicidad!”.

“En el 15, comenzamos acomodando casetes, limpiando y luego nos enseñaron a operar el canal para transmitir los programas. Los fines de semana, nos acompañábamos en la operación del canal y mientras se pasaban los programas, aprovechábamos para estudiar y hacer trabajos.

“Al tiempo, nos pidieron encargarnos del programa de videos musicales que tenía el canal. Invitamos a Gustavo Arrieta para que se nos uniera y fundamos Música por inclusión, del canal 15″, comenta.

Treinta y tres años después de aquel invento de jóvenes estudiantes, el mismo sigue siendo parte del canal de televisión, pero es conocido como MxI.

Años más tarde, en 1990, ambos fueron a hacer una prueba a Teletica para el programa En vivo a las 5, pues buscaban a una persona que sustituyera a una periodista en su licencia de maternidad.

“Lo escogieron a él, le ofrecieron tiempo completo, pero lo rechazó porque él necesita seguir estudiando, ofreció entonces medio tiempo. Por eso fue que yo entré a Teletica en febrero de 1990, porque el otro medio tiempo me lo ofrecieron a mí, y él fue el que me anunció el acuerdo al que había llegado y que me abrió esa puerta.

“Roy solo estuvo una semana en Teletica conmigo, traté de convencerlo de que se quedara pero insistió que “aún no estaba listo” y volvió al 15 donde estuvo mucho años más.

“Así que el Royso me acompañó y me encaminó. Y volviendo a ver hacia atrás, al nombre del grupo de estudio, ahí está Huella en mi vida. ¡Gracias, vos sabés que sí!”, finaliza.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.