Gerardo González. 30 marzo
BTS donó un millón de dólares a la campaña de Black Lives Matter que combate el racismo en contra de la población afroestadounidense. AP
BTS donó un millón de dólares a la campaña de Black Lives Matter que combate el racismo en contra de la población afroestadounidense. AP

A raíz de los ataques en contra de personas de origen asiático, los miembros de la banda surcoreana BTS revelaron que ellos también han sido víctimas de discriminación, lo cual les causó “dolor e ira”.

En un comunicado publicado este martes en su cuenta oficial de Twitter, los integrantes del popular grupo escriben: “Recordamos momentos cuando enfrentamos discriminación como asiáticos. Soportamos insultos sin razón y fuimos objeto de bromas por nuestra apariencia”.

“No podemos expresar con palabras el dolor de convertirnos en el objeto de odio y violencia por esa razón”, agregaron junto a la etiqueta #StopAsianHate (alto al odio contra los asiáticos).

Ola de violencia

En las últimas semanas se han incrementado los hechos violentos en contra de personas de origen asiático. El más notorio fue el acontecido en Atlanta, donde seis mujeres procedentes de ese continente perdieron sus vidas luego de sufrir ataques perpetrados en tres salones de masaje en esa ciudad.

Asimismo, una mujer asiática fue golpeada en el área de San Francisco, lo cual llevó a la policía a reforzar la vigilancia en las zonas y barrios con mayor presencia de ciudadanos procedentes de Asia.

De acuerdo con la organización Stop AAPI Hate, en el último año solo en Estados Unidos se reportaron más de 3.700 ataques en contra de personas de origen asiático. Estos altercados estarían motivados, al parecer, porque el virus de la covid-19 surgió en China.

En su publicación en Twitter, BTS se refirió a estas agresiones: “Enviamos nuestra más sincera condolencia a las personas que han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor e ira”.

“Nuestras propias experiencias no se comparan con los eventos que han ocurrido en las últimas semanas. Pero esas experiencias fueron suficiente para hacernos sentir impotentes y que nos quitaran nuestra autoestima”, afirmaron.

Para finalizar, la banda enfatizó en condenar estos ataques. “Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia. Usted, yo y nosotros, todos tenemos el derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos”.

BTS, integrada por siete miembros, es una de las agrupaciones de pop más populares de la actualidad, con más de 20 millones de discos vendidos. Han aparecido dos veces en la lista de la revista Time de las personas más influyentes del mundo y han hablado ante la Asamblea de la ONU en contra de la violencia.