Farándula

‘Andrea’, de Bad Bunny, y la historia real del feminicidio del que habla la canción

El tema, que forma parte del nuevo álbum del cantante puertorriqueño, ha llamado la atención por referirse a un polémico crimen ocurrido en su país de origen

Desde que Bad Bunny publicó su nuevo álbum, Un verano sin ti, hubo una canción que llamó particularmente la atención de sus seguidores: Andrea.

La letra de este tema es muy diferente a las demás canciones del disco, pues se refiere a la inseguridad que afrontan diariamente las mujeres.

“Equivocándose de amores en lo que llega el indicado quiere quedarse en PR, no irse pa’ ningún estado. Pero todo se ha complicado, como si ser mujer fuera un pecado”, se escucha en la canción.

Los fans de inmediato relacionaron la letra con el nombre y con uno de los crímenes que más polémica ha generado en Puerto Rico en los últimos meses: el feminicidio de Andrea Ruiz Costas.

Andrea fue hallada muerta el jueves 28 de abril del 2021, cerca de una carretera y al lado de un recogedor de latas. La puertorriqueña, de 35 años, tenía un golpe en su rostro y estaba semidesnuda; además, su cuerpo presentaba quemaduras.

Tres días después Miguel Ángel Ocasio Santiago, su exnovio, habría confesado el crimen. Según reporta el medio Primera Hora, de Puerto Rico, ambos se conocieron cuando Andrea era gerente de una tienda dentro del centro comercial Montehiedra, en San Juan, y él monitoreaba el sistema de cámaras de seguridad del sitio.

Fueron pareja por ocho meses, hasta que “un inicidente violento provocó la ruptura”, según detalló Univisión. Luego de su separación vinieron varios meses de acoso, denuncias y dos solicitudes para lograr una orden de protección ante el Tribunal de Primera Instancia de la localidad donde vivían, pero fueron rechazadas.

“En ambas ocasiones la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez le negó las órdenes de protección y alejamiento contra su ex, quien la acosaba en extremo siguiéndola a su hogar, al trabajo, e incluso llegó a amenazarla con exponer sus fotografías íntimas”, agregaba Univisión.

El juicio contra Ocasio, de 40 años, nunca se llevó a cabo, ya que el hombre se suicidó en la cárcel el 2 de agosto del 2021.

Si bien Bad Bunny no ha confirmado que la canción se titule así por el caso de Andrea, Alexandra Ruiz, hermana de la mujer, sí habló públicamente del tema con Noticias Univisión 24/7 y agradeció al intérprete porque “esto es un problema social. Es un problema que está acabando con nuestras mujeres”.

“Fue algo que nos sorprendió (...). Bad Bunny, agradezco mucho que estés utilizando tus medios para sacar a la luz este problema social que está afectando a toda Latinoamérica. Eres muy valiente al ser hombre y al utilizar tu plataforma para esto”, dijo Ruiz al periodista Elián Zidán.

Además, se trata de un tema que va más allá del caso de Andrea, pues es un homenaje que Bad Bunny hace a “todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, agregó Ruiz.

De hecho, la vocalista de Buscabulla (con quien Bad Bunny interpreta la canción), Raquel Berríos, confirmó al medio estadounidense The New York Times que fue muy difícil para ella ser la voz de Andrea en el tema.

“Sentí que el coro tenía que tener mucho peso sobre lo que significa ser una mujer del Caribe. Nunca había trabajado tan duro para una canción”, afirmó al medio norteamericano.

De esta forma, Bad Bunny se suma a artistas como Kanny García, Danna Paola, Aitana, Pablo Alborán, Mon Laferte y Rosalía, entre otras, que se han convertido cajas de resonancia para denunciar la violencia contra la mujer.

Andrea es la canción número 19 de su disco Un verano sin ti.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.