
Un controvertido suceso le rompió la cabeza a la Policía estatal de Connecticut (Estados Unidos) desde 2019, sin llegar a una solución. En mayo de ese año, la estadounidense Jennifer Dulos, ama de casa y escritora de formación de 50 años, fue vista por última vez y nunca más apareció. A los días, fueron detenidos su exesposo Fotis Dulos, principal sospechoso del presunto homicidio, y la expresentadora Michelle Troconis, pareja de Fotis durante cinco años.
Aunque ambos se declararon inocentes, comenzó un proceso judicial en su contra, pues varias grabaciones de video los captaron arrojando bolsas de basura en diversos sitios, donde se halló ADN de la mujer desaparecida.
Al año siguiente, el agente de bienes raíces Fotis Dulos murió luego de estar hospitalizado a causa de un intento de suicidio. Ahora, Troconis será quien pague, pues, el 31 de mayo, un juez estadounidense le impuso una sentencia de 20 años de prisión por los delitos de conspiración en un asesinato, manipulación de pruebas y encubrimiento.
“De chica odiaba ir al zoológico porque decía que era una injusticia que los animales estuvieran en la cárcel mientras otras personas estaban afuera dándoles maní. ‘Los animales deberían estar en su hábitat natural’, decía. Ahora, vamos a visitarla a una prisión; ella debería estar afuera”, declaró Carlos Julio Troconis, padre de Michelle, tras el veredicto contra su hija.
Momentos antes de escuchar su sentencia, Troconis dijo entre lágrimas: “Estoy profundamente triste por esta tragedia”. Lamentó haber dejado entrar a Fotis Dulos a su vida y la de su familia y aseguró que descubrió secretos muy oscuros sobre él.
LEA MÁS: Actor de ‘Patito feo’ condenado a seis años de prisión por abuso sexual
Algunas de las principales pruebas utilizadas para condenar a Troconis son las siguientes.
- Videos: La Policía mostró las grabaciones de las cámaras de seguridad de Hartford –a 12 kilómetros de Avon donde vivía la pareja– el día de la desaparición, en la que se ve a Dulos manejando una camioneta con Troconis en el asiento del acompañante, y parando en contenedores de basura para tirar bolsas negras. También exhibieron videos de la casa de Dulos y Troconis donde se ven imágenes de humo saliendo de la chimenea -presumiendo así que la pareja se estaba deshaciendo del material incriminatorio.
- Contradicciones: Según la fiscalía, las tres veces que Troconis fue llamada a declarar hubo inconsistencias en su historia.
- Pruebas forenses: Se encontró sangre de la desaparecida en el garaje de la casa de la expresentadora. Además, se encontraron un corpiño y una camiseta con ADN de la víctima en las bolsas recuperadas de los contenedores.
- Señal de teléfono: La fiscalía consideró clave la ubicación de los celulares de Dulos y Troconis ese día.
- Testigos: Un empleado de Dulos, a quién se le otorgó inmunidad, declaró en la última audiencia que Troconis en una oportunidad había dicho: “Cuando aparezca Jennifer la voy a matar”.

La defensa de la exconductora del programa Snow Time de ESPN, aseveró que apelarán la condena. Catalina Gutiérrez, amiga de la venezolana, considera que el jurado está influenciado por la opinión pública y que el caso tiene vicios procesales.
“Lo que le toca vivir es una injusticia. Vamos a seguir luchando para que se demuestre que es inocente. Ahora, viene la apelación de la sentencia y pedir que se anule el juicio en que estuvo lleno de irregularidades. La investigación deja más dudas que certezas: no hay pruebas para condenar a Michelle, no hay nada, ni siquiera el cuerpo. La única evidencia fue una remera y un corpiño, que puede haber sido plantada por la policía. El único error de Michelle fue enamorarse de un hombre enfermo que la engañó y la manipuló. Cualquiera puede ser víctima de una persona así”, comentó Gutiérrez.
LEA MÁS: Mujer que afirma haber inspirado el papel de acosadora en ‘Bebé Reno’ demanda a Netflix
Cuando Fotis Dulos falleció, ya estaba separado de Troconis y vivía junto a una nueva novia. “Nos engañó completamente a todos”, aseguró la hermana de Michelle, Claudia Troconis-Marmol. Según relató, al inicio de la investigación judicial, su familia creía en la inocencia de Dulos, lo cual dejó de ser así tras el segundo interrogatorio policial.
“(Michelle) Le dijo a mi padre, llorando: ‘Papi, creo que Fotis hizo esto’. Mi padre estaba en shock. Ella pensaba: ‘Me puse en peligro, él también podría habérmelo hecho a mí o a mi hija’. Es de terror”, recordó Claudia.
La expareja de la presentadora condenada en Estados Unidos, el polista argentino Gonzalo Azumendi es otra de las personas que sostienen que Troconis es inocente.
“Michelle siempre se entregaba al cien por ciento. Su único defecto es haber sido siempre una persona confiada y no creer en la maldad de la gente. Se cruzó con un psicópata que la usó de coartada. Por su culpa ella quedó en medio de esta tragedia”, afirmó Azumendi.

