
Carlos Rubio, escritor y miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, quedó decepcionado con un error ortográfico en una señal de tránsito, la cual está instalada en su comunidad: San Francisco de San Isidro de Coronado.
En concreto, el error corresponde a varios rótulos que indican una ruta alterna por Ipís, en los que está escrita la palabra “Provicional”; cuando de acuerdo con las normas de escritura, debería escribirse de manera correcta como “Provisional”.
“La documentación e información pública que viene del Estado también debe tener la función de educar a la comunidad. Si estudiantes, niños y adolescentes ven esa falta de ortografía, de alguna forma se legitima. Eso tiene un efecto multiplicador bastante dañino para nuestra lengua y las personas”, expresó Rubio.
LEA MÁS: Hoy hace 50 años: Los ticos no respetaban las señales de tránsito
El docente manifestó que, además de estar profundamente decepcionado, le preocupa el hecho de que a poca distancia del rótulo se encuentra una escuela. De acuerdo con el académico, este error es otra señal más de que el sistema de educación en Costa Rica tiene grandes falencias.
“Es el reflejo de una crisis educativa arrastrada por décadas. No atañe exclusivamente al gobierno actual, pero en este momento el gobierno de turno debe velar por la función educativa que tiene, en este caso, una señal de tránsito. Cuando estamos en función pública, estamos educando constantemente”, declaró.
Rubio compartió una fotografía del rótulo en su perfil de Facebook, a la que acompañó con un texto en el que deja claro su preocupación. En uno de los comentarios, un usuario añadió que en algunas de las señales han corregido pegando una cartulina con la letra ‘s’.
Luego de la publicación de esta nota en Nacion.com, el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, reaccionó desde su perfil de Facebook pasándole la responsabilidad del error ortográfico a los contratistas que su cartera utilizó para la obra. “Solo como aclaración, corresponde a los contratistas adjudicados la colocación de los rótulos informativos de los proyectos”, escribió.

