Andrés Díaz P.. 26 mayo, 2018

La nostalgia es un velo peligroso. No todo tiempo pasado fue mejor, aunque así muchos lo quieran ver y exijan regresar a aquello que solo existe en su memoria.

Esta semana Cartoon Network mostró el primer adelanto de la reinvención de los ThunderCats, los cuales tienen un diseño que se aleja de la obra original para acercarse más a series recientes como Steven Universe, Adventure Time y Gravity Falls.

La nueva propuesta fue abucheada por los aficionados que crecieron junto al show que se estrenó en los 80’s.

}Los señalamientos iban en la onda de que los trazos son de menor calidad y que la premisa no respeta a Lion-o y al resto de los felinos cósmicos que desembarcaron en el Tercer Planeta para resistir los embates de los mutantes y de Mumm-ra.

La ira de los fanáticos escaló a bullying y el productor de la serie, Victor Courtright, tuvo que hacer su cuenta de Twitter privada debido al acoso. Esta es una de las muchas situaciones lamentables que han sido protagonizadas por miembros de la comunidad geek en el mundo.

El descontento es comprensible, claro, algunos lo pueden llamar hasta sacrilegio, pero quienes tanto se están quejando tanto deberían considerar que ya no son el público meta de esta serie y aceptar que los nuevos ThunderCats van dirigidos a una audiencia más joven e, incluso, niños.

Esta no es la primera vez que se lanza una reinvención de ThunderCats. En el 2011, Cartoon Network estrenó una adaptación de los felinos cósmicos con una técnica de dibujo similar al animé.

A pesar de ser bien recibida por la audiencia, los ThunderCats del 2011 fueron descontinuados debido a que no pudieron vender tantos muñecos y los costos de producción no eran rentables para la cadena.

Ante esta situación se ha erguido una creencia que dicta que todos los dibujos animados de ahora son de mala calidad y que todo lo que se hacía antes era mejor. Esto es un argumento cargado de falacias y muy peligroso si se llega a defender como un dogma.

Como bien lo menciona mi colega Mariana Artavia, en su columna del portal de noticias The Couch, Cartoon Network lanzó nuevos capítulos de Samurai Jack, mientras que Netflix ofrece un amplio catálogo para satisfacer a todos los gustos con series como Bojack Horseman, Knights of Cydonia y BigMouth.

Hay otros dibujos animados que van enfocados a un público más maduro, les recomiendo dar un repaso al género Seinen donde hay títulos como Berserk, Monster o Made in Abyss. Incluso los invito a desgarrarse el alma leyendo el manga de Oyasumi Punpun.

Ninguna reinvención, remaster o remake va a arruinar la obra original para nadie, es más, puede encender la curiosidad por visitar las fábulas del pasado a las nuevas generaciones .

Usted puede entrar en negación y despilfarrar todas las caritas enojadas en redes sociales o puede cambiar de canal, aceptar que los tiempos cambian, uno envejece y que los nuevos ThunderCats no le van a robar ni arruinar la infancia.

*Esta es una columna de opinión de la revista VIVA, y como tal sus contenidos no representan necesariamente la línea editorial del periódico.