Andrés Díaz P.. 4 marzo
Los actores Claudio Herrera y Jeka Rosales parodian a Alfonso Cuarón y a Yalitza Aparicio. Esta imitación levantó el enojo del público. Tomada de Instagram.
Los actores Claudio Herrera y Jeka Rosales parodian a Alfonso Cuarón y a Yalitza Aparicio. Esta imitación levantó el enojo del público. Tomada de Instagram.

Nuevamente Yalitza Aparicio, sin buscarlo, estuvo en el ojo de las discusiones en redes sociales. Esta vez por la comediante y presentadora de Televisa, Yeka Rosales, quien se pintó la cara de marrón y usó una nariz prostética para parodiar a la actriz indígena.

Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos en redes sociales en los aparece con la cara pintada parodiando a la estrella de Roma nominada al Oscar.

La artimaña fue criticada por distintos académicos, quienes aseguran que los indígenas aún enfrentan racismo en los medios de comunicación de Latinoamérica.

Rosales fue criticada de inmediato en México y Estados Unidos por la parodia que muchos calificaron de racista, pero ella defendió sus acciones publicando en Twitter fotos con distintos maquillajes, incluyendo con la cara pintada de negro, para decir que parodia a gente de todas las razas.

“Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo” , escribió Rosales.

En su cuenta de Instagram, Rosales compartió varias imágenes de la parodia, aunque desactivó ya los comentarios a sus publicaciones.

Hace una semana, con motivo de la entrega del Óscar, Yeka publicó una fotografía en la que se le veía sosteniendo una estatuilla y posando junto al actor Claudio Herrera, quien representaba al cineasta Alfonso Cuarón.

En otra de sus publicaciones compartió la imitación del póster de la cinta, en el que también se pudo ver al actor Reynaldo Rossano y a la actriz Yekaterina Kiev.

El productor Reynaldo López publicó en su cuenta de Twitter un mensaje defendiendo el programa de Televisa.

Comentó que solo se parodia a los grandes y son más racistas quienes tratan de evitar el homenaje que en el programa se hizo a Yalitza Aparicio.

El vocero de Televisa Alejandro Olmos, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo a The Associated Press que “Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación”.

“No creemos que la producción de La Parodia incurra en este tipo de prácticas”, señaló sobre el programa en el que Rosales trabaja. “Pero respecto al caso que nos comenta, sí fue de mal gusto la caracterización que se hizo, por lo que el programa será (antes de salir al aire) revisado y editado”.