Jessica Rojas Ch.. 7 abril
La fanaticada del cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha mostrado satisfecha con el nuevo disco, llamado 'YHLQMDLG'. Foto: AFP
La fanaticada del cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha mostrado satisfecha con el nuevo disco, llamado 'YHLQMDLG'. Foto: AFP

La música es una de las mejores maneras para superar los días que tenemos que estar en casa, nos acompaña a cualquier hora y nos saca por ratos del estrés que producen las noticias sobre la pandemia mundial causada por el coronavirus; de eso no hay duda. Pero, ¿cuáles son las canciones que más escuchan los ticos en tiempos de cuarentena? Spotify nos da una respuesta: el reguetón es el rey sin discusión.

El chart Top 50 Costa Rica del servicio de música por streaming revela el gusto de los ticos. En estas últimas semanas en las cuales la mayoría de ticos debemos de estar en casa para evitar la propagación del covid-19, son artistas como J Balvin, Karol G y, por supuesto, Bad Bunny, los encargados del entretenimiento musical.

En el top de esta semana la canción más escuchada por los costarricenses es la versión explícita de Safaera, pieza del disco YHLQMDLG del puertorriqueño Bad Bunny. A excepción de un par de temas de Dua Lipa, The Weeknd, Tones and I, Roddy Ricch, Drake y Trevor Daniel; la música que los ticos oyen más (al menos en Spotify) es el reguetón.

Las primeras 10

1. Safaera: Uno de los artistas más reproducidos en esta lista es Bad Bunny. Parece que no es una sorpresa que las canciones de su álbum YHLQMDLG (2020) sean de las más escuchadas en esta lista, pero la gran ganadora hasta el momento es Safaera, pieza que canta en colaboración con Jowell & Randy y Ñengo Flow que en definitiva es pegajosa no solo por su ritmo sino que usa una expresión muy coloquial de Puerto Rico con la que se describe a la perfección la locura que es esta canción llena de combinaciones, fusiones y locura.

2. Rojo: Es el tercer sencillo del disco Colores (2020) del colombiano J Balvin. De corte más romántico, Balvin le habla en esta canción a un amor correspondido.

3. Yo perreo sola: De nuevo Bad Bunny presente, una vez más con una canción irreverente (hay que verlo vestido de mujer en el video). El boricua se desata (y ya eso es mucho decir) en esta pieza con la cual le hace un llamado a los hombres a respetar las decisiones de las mujeres, precisamente en esta canción, de bailar solas; es un llamado al respeto a la individualidad de la mujer. La pieza la canta en colaboración con su colega la joven puertorriqueña Nesi.

4. Sigues con él: Un poco más estilo “cortavenas” aparece con esta canción de Arcángel y Sech. Ambos le cantan a una mujer y le reclaman por qué mantiene una relación que no tiene futuro; esta pieza es parte del álbum Historias de un capricornio que Arcángel publicó en diciembre del 2019.

5. Tattoo: Llega el puertorriqueño Raw Alejandro con esta sensual propuesta que dedica a la belleza de la mujer, a la que le habla de manera simple pero también con mensajes muy delicados.

6. Ignorantes: Sí, otra vez Bad Bunny pero en esta ocasión junto al panameño Sech. En esta versión explícita de este tema de YHLQMDLG Benito extraña a una mujer y dice que la cama se le hace gigante por su ausencia. Sí, algo romántico.

7. Tusa: Por supuesto que Tusa tiene que estar en esta lista. La canción que la colombiana Karol G convirtió en un fenómeno mundial se ubica en esta posición porque ya tiene varios meses de andar sonando por todos lados. Es quizás el tema más fuerte de la artista pese a que en su carrera ha alcanzado varios éxitos. Karol y su canción de despecho junto a Nicky Minaj son, por supuesto, una de las favoritas del tico.

8. Amarillo: Pegajosa con un flow impactante y con muchas ganas de pasarla rico es que J Balvin presenta Amarillo. Simplemente una canción sin complicaciones, para estar bien, para relajarse y vivir el momento.

9. Si veo a tu mamá: Imposible no reconocer la melodía de Chica de Ipanema que nos introduce a esta canción de Bad Bunny; ese es el primer gancho al oído que va directo al cerebro para identificarnos y prepararnos para disfrutar del tema

10. Morado: “Yo pedí un trago y ella la botella”, J Balvin nos contagia de principio a fin con esta canción de Colores. Morado es un gran tino, la pieza se estrenó a principios de enero, fue una gran manera de empezar el año y de calentar los ánimos de cara al éxito del sexto álbum del cafetero.