Entretenimiento

¿Qué hay en el misterioso cubo negro de la Plaza de la Cultura?

Una instalación en la Plaza de la Cultura permite conectar con la historia y el alma de San José a través de luces robóticas y sensores para poder interactuar. El ingreso, que es solamente para mayores de 18 años, es gratuito

Un misterioso cubo negro despierta la curiosidad de quienes han pasado estos días por San José centro, específicamente en los alrededores de la Plaza de la Cultura. Un letrero grande da ligeras pistas de lo que puede haber en su interior: Bienvenido al alma de la ciudad, dice. El espacio puede visitarse del jueves 11 al domingo 14 de noviembre en horario de 1 a 7 p. m. Pero, ¿qué es?

Hoy le aclaramos el misterio y de paso le extendemos la invitación para que, si usted es mayor de 18 años, visite el lugar y viva la experiencia gratis. El gran cubo alberga un repaso por la historia de lugares emblemáticos de la capital e invita a reconectarnos con el alma de San José. Pero la experiencia no es convencional.

‘El alma de la ciudad by Bavaria’ es una instalación audiovisual inédita en Costa Rica, pero sí antes vista en ciudades como Londres, Ámsterdam y Nueva York. En ella se amalgaman la tecnología y el pasado.

Para que no se preocupe, debe saber que antes de ingresar las personas tienen que lavarse las manos y aplicarse alcohol en gel. En el interior topará con más de 100 metros cuadrados de pantalla, más de 30 luces robóticas y varios sensores para que los asistentes interactúen. El aforo es limitado y las personas se ubican con distancia en círculos luminosos.

Como se explicó anteriormente, la atracción permite que quienes ingresen se conecten con San José a través de un recorrido por el pasado de lugares icónicos, tales como El Antiguo Higuerón, el Teatro Variedades, las antiguas Radio Monumental y la Fábrica de Licores.

Además, se redescubren sitios como el Museo Nacional, el antiguo Cuartel Bellavista, la botica Solera y el bar la Bohemia. En total, son siete los siete íconos que se repasan audiovisualmente en la experiencia, de unos 10 minutos de duración.

La historia de cada uno de estos sitios fue recreada por el conocido historiador Andrés Fernández: “él se encargó de reconstruir los datos que llenan de valor a cada uno de estos lugares y que, en conjunto, forman parte de nuestra cultura”.

El cubo fue contextualizado dentro del marco del Art City Tour, conocida organización que trabaja en pro de acercar a las personas al arte y a la cultura de manera gratuita.

“Uno de los pilares en la construcción de ciudad y para hacer ciudad, es su memoria colectiva. Cómo se mantiene, cómo trasciende generaciones y cómo se integran nuevos actores. es un proceso muy dinámico y culturalmente rico. Hoy celebramos una parte de esta, de nuestra memoria urbana: las direcciones a la tica y cómo nos identificamos con ellas y por ellas. Esta es una gran oportunidad para repasar el alma que reside en nuestro imaginario de ciudad”, comentó Henry Bastos, director de GAM Cultural y Art City Tour.

Medidas sanitarias

Por el contexto pandémico, al cubo podrán ingresar grupos de máximo 15 personas. Se podrá interactuar con las pantallas que al ser palpadas generan destellos (por esto la importancia del lavado de manos antes de ingresar).

Quienes ingresen deben portar su mascarilla en todo momento y mantener la distancia.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte