Entretenimiento

Norval Calvo, Gustavo Peláez y Padre Mix hablan de su experiencia con el examen de próstata para crear conciencia

Ellos y otras personalidades son parte de la campaña La Sele de los valientes que promueve la detección temprana del cáncer de próstata y que obsequiará exámenes.

El presentador Gustavo Peláez tiene 41 años. El año anterior, cuando llegó a las cuatro décadas, perdió el temor, dejó estigmas y puso como prioridad su salud: él se realizó por primera vez el examen de próstata. Para su suerte los resultados fueron positivos y se encuentra bien de salud.

El comediante y conductor del espacio de TDMás Sin Peláez en la lengua es parte de la campaña La Sele de los Valientes, en la que junto a figuras del medio como Giovanny Calderón (de Multimedios), Andrés Zamora el Padre Mix, (de Omega) Norval Calvo (de Pelando el Ojo), Mynor Solano (de Repretel), Gustavo López, Claudio Ciccia y Jorge Martínez (de Televisora de Costa Rica) envían mensajes a través de videos para que los caballeros, principalmente mayores de 40 años, se preocupen por la detección temprana y dejen la desconfianza (prejuicios o temor al examen de próstata) ante este examen que se realiza mediante un tacto rectal y un examen de sangre.

La iniciativa de La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y Monge busca que los habitantes de Costa Rica tengan noción de que el cáncer de próstata es silencioso y en su fase inicial no presenta síntomas.

El urólogo José Ardón, quien respalda la campaña y tiene más de 30 años de experiencia, habló de la importancia de realizarse este examen.

“El cáncer de próstata es más común de lo que pensamos en nuestro país y en su fase inicial no presenta ninguna sintomatología. Por eso es vital que para generar un diagnóstico temprano y tener la valiosa oportunidad no solo de curar al paciente, sino de que conserve una excelente calidad de vida, los hombres mayores de 40 años deben realizarse el examen de sangre y el tacto rectal. Sobre este último procedimiento, que dura tan solo unos segundos, hay muchos prejuicios que debemos combatir; hacerse un tacto rectal no resta hombría, más bien es un acto de valentía que muestra el compromiso con la salud y el amor a la familia”.

La experiencia

Regresando a la experiencia de Peláez, una de las voces de esta campaña, dice que no hay que caer en tabúes ni en miedos.

“Lo importante es hacérselo. Les digo que vayan sin miedo. Antes que el temor o los prejuicios está la seguridad. Uno piensa que va a doler o que es incómodo, pero les digo que es más el tabú, al final es rápido y sencillo. El cáncer de próstata es un cáncer silencioso, hay que prevenir”, sostiene Peláez, quien espera que con su mensaje pueda concientizar a sus congéneres.

“Uno no puede pensar que por ese examen se es más o menos hombre. Nos han malinformado y maleducado”, agregó.

Otro de los rostros de La Sele de los Valientes es Norval Calvo, quien cercano a sus 50 años se ha realizado la prueba en dos ocasiones.

“Quizá se pueda considerar algo incómodo porque no es algo a lo que se está acostumbrado, pero es importante y necesario hacérselo. Este es un tema de mucho compromiso y responsabilidad. Se han ido rompiendo estereotipos. Uno se prepara psicológicamente. En mi caso no hubo miedo, tal vez lo que le pasa a uno por la mente es vergüenza; o el temor de que a uno le salga algo malo en el examen. Esa es la incertidumbre”, dijo el director de Pelando el Ojo.

Norval tiene un mensaje para los hombres en edad para examinarse: “Ya es hora. En estos años que estamos no podemos actuar irresponsablemente no solo nosotros, sino con la familia: el tiempo es valioso, es oro. Aquí una semana puede marcar la diferencia, por miedo o vergüenza no hay que dejar de cuidarse”, agregó Calvo, quien participa por segunda vez en esta campaña que este 2020 cumple sus tres ediciones.

En su mensaje el Padre Mix, director de Radio Omega, destaca la importancia de la detección temprana.

“Cuando uno cumple 40 años y va para adelante hay que chinearse; hay que romper paradigmas y miedos”, aseguró el locutor, quien enfatiza que la prueba es rápida y sencilla.

La Sele de los Valientes- Gustavo López ⚽️💪🏻

Gustavo López Cárcamo es parte del team de "La Sele de los Valientes" y nos cuenta la importancia de prevenir el cáncer de próstata. 🙌🏻 ¡Conocé más detalles en el video! 👉🏻 Si querés ser parte de esta increíble Selección ingresá a www.laseledelosvalientes.com y registrate para participar por un espacio.

Posted by Tienda Monge on Friday, October 30, 2020

Exámenes gratis

La pandemia de coronavirus no impidió que se realizara esta campaña que invita al diagnóstico temprano.

Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge, le dice a los hombres costarricenses que “cuidarse es un acto de valentía individual y compromiso familiar”.

“Es una lucha constante. En noviembre aprovechamos la oportunidad para hacer conciencia y ahorita tenemos respaldo de comunicadores y personas de prensa deportiva que son muy seguidos. La idea es contar con la mayor cantidad de canales de comunicación”, dijo Fernández, quien añadió que “la detección temprana nos brinda a los hombres la oportunidad de disfrutar de más años y con mejor calidad de vida”.

La campaña La Sele de los Valientes quiere reclutar a 30 hombres para que reciban, de manera gratuita, los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de próstata.

Para ser un candidato para La Sele de los Valientes los interesados deben ingresar a www.laseledelosvalientes.com, completar el formulario de registro y esperar el mensaje de convocatoria. Las personas también pueden postular a familiares o amigos. Los valientes seleccionados recibirán un comunicado con la fecha, la hora y el lugar, donde podrán realizarse estos exámenes.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.