Fernanda Matarrita Chaves. 6 abril
La organización del Fashion Week San José afirma que durante sus seis ediciones anteriores han trabajado por
La organización del Fashion Week San José afirma que durante sus seis ediciones anteriores han trabajado por "robustecer, dinamizar y visibilizar lo mejor de la industria textil de Costa Rica y de la región". Foto: Rafael Pacheco.

La sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ) fue declarada como un evento de interés cultural. Así consta en un documento firmado por el presidente Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

El epicentro de la moda, que tomará la capital del 15 al 19 de mayo, fue considerado, según el Acuerdo Ejecutivo No. 027-C y firmado el 25 de febrero de 2019, como una actividad que “pretende seguir siendo una plataforma para los diseñadores nacionales en donde estos puedan impulsarse con las herramientas y estrategias necesarias para competir en el mercado nacional e internacional”.

La declaratoria señala que el MBFWSJ “ofrece una apertura de espacios y oportunidades que propician la creatividad del diseñador nacional y la apreciación del público costarricense por medio de eventos en donde se exponen y promocionan creaciones de diseño local tanto a nivel nacional como internacional”. Además, agrega que el evento “contribuye a crear una cultura alrededor del diseño y la moda además de facilitar el acceso al diseño local, al consumidor costarricense”.

Mediante comunicado de prensa, Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José, afirmó que esta declaratoria de interés cultural es de “suma importancia”.

“Creemos que nuestra plataforma lejos de ser comercial o exclusivamente sobre moda, realmente es un proyecto de impacto país, que ha servido para articular una industria que contribuye a las comunidades, que genera empleo y que aporta a la agenda cultural del país”, comentó.

En el 2017, durante su quinta edición, Mercedes-Benz Fashion Week San José fue declarado como el “primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo”. Esa vez tuvo el aval de Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres. El hecho fue destacado en la revista Vogue.

Diseñadores internacionales como Ágatha Ruiz de la Prada, se han presentado en el MBFWSJ. Foto: Rafael Pacheco
Diseñadores internacionales como Ágatha Ruiz de la Prada, se han presentado en el MBFWSJ. Foto: Rafael Pacheco
Declaratoria cultural

La página de la Dirección de Cultura, programa del Ministerio de Cultura y Juventud a cargo de las declaratorias de interés cultural, explica que estas son un reconocimiento oficial que brinda el Estado costarricense a diversas iniciativas y productos culturales, cuyo contenido e impacto promueve afirmativamente la expresión creativa y el patrimonio cultural del país.

Sétima edición

Durante esta sétima entrega, la cita anual de la moda pondrá en pasarela el talento de 13 diseñadores nacionales: Consuelo Melo (Muss Muss), Jessica González (Nnia), Mauricio Cruz (Mauricio Cruz Studio), Mariela Escalante (Matte by Me), Óscar Hernández y Donato Morales (Toribio & Donato), Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia), Lindsay Venegas (Floreada), Verónica Calderón (Haronid), María José Castro (O-PÖP), Valentina Chaves y Fabrizzio Berrocal.

Los diseñadores internacionales aún no se revelan.