
El japonés Maki Kaji, quien fuera conocido como “el padre del Sudoku” por su rol fundamental en la popularización del rompecabezas numérico, murió de cáncer a los 69 años.
La editorial Nikoli, para la que trabajaba el japonés, comunicó que Kaji murió en su casa el 10 de agosto tras luchar contra un cáncer de las vías biliares.
“Kaji era conocido como el padre del Sudoku y fue amado por los aficionados a los rompecabezas en todo el mundo”, expresó la editorial.
Aficionado a los rompecabezas, Kaji nació en la ciudad japonesa de Sapporo en 1951 y estudió en la Universidad de Keio, la cual abandonó para crear su propia revista de rompecabezas.
LEA MÁS: Millones se acercan a las matemáticas a través de los Sudoku
Actualmente se realizan torneos de Sudoku en todo el mundo y millones de personas juegan Sudoku cada día, según publica la BBC.
Alcance global
El Sudoku, una especie de crucigrama numérico, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII. Sin embargo, su origen no está del todo claro ya que hay versiones que aseguran que se trata de un invento chino que data de los siglos VIII y IX.
Se considera que su versión moderna, tal y como la conocemos en la actualidad, fue definida en Estados Unidos. Sin embargo Kaji fue señalado siempre como el que lo popularizó.
También se le atribuye a Kaji el nombre Sudoku, una contracción de la frase japonesa “cada número debe ser individual”.
Kaji no patentó el nombre por lo que no obtuvo ganancias financieras después de que el juego se convirtiera en un éxito global. Sin embargo, Kaji afirmó a la BBC que disfrutar del Sudoku y ver a otras personas felices con este pasatiempo era más importante que cualquier recompensa monetaria.
El juego se hizo muy popular en Japón, pero se volvió un fenómeno mundial en el 2004 luego de que el diario The Times of London lo incluyera dentro de sus páginas en el 2004
"Godfather of Sudoku" Maki Kaji dies aged 69 https://t.co/b48K29kMnr
— BBC News (World) (@BBCWorld) August 17, 2021
El juego consiste en colocar números del 1 al 9 en cada fila y columna en una cuadrícula de 9 por 9 casillas, sin que se repita ningún número en la misma fila.
Pese a su nombre japonés, el concepto original de cuadros que se llenan con un número de uno a nueve fue creado originalmente por el matemático Leonhard Euler.
La editora Nikoli vio una versión en una revista estadounidense en los años 80 y lo llevó a Japón, donde nació el Sudoku. Décadas después se divulgó masivamente en Europa y Estados Unidos con el nombre japonés.
Kaji dijo a la BBC, en 2007, que el nuevo rompecabezas fue como “encontrar un tesoro”. “No se trata de que pueda generar dinero, es la pura emoción de tratar de resolverlo”, comentó.
En La Nación, el popular juego se incluyó en la sección de Pasatiempos desde octubre de 2005, convirtiéndose de inmediato en una de las opciones favoritas de nuestros lectores.
LEA MÁS: Sudoku: un reto para su cerebro
