Desde ya el pueblo para hacer amigos se prepara para recibir a los miles de costarricenses que tenían como tradición irse de fiesta a Palmares. La Asociación Cívica Palmareña (ACP) anunció el regreso de los festejos tal y cómo se acostumbraba antes de la pandemia de covid-19.
El evento, que reúne conciertos, carnaval, tope, gastronomía, eventos deportivos, corridas de toros y mucha fiesta, se efectuará del 12 al 23 de enero del 2023. Según Marco Ramírez, quien es parte de la Asociación, en esta nueva entrega regresan con cambios.
Con la intención de ofrecer mejores experiencias, están trabajando en una renovación de la marca y esto incluye a la mascota del evento: la liebre Palmarín ahora se verá con una apariencia “más fresca”. Según Ramírez, se han inspirado en varios festivales latinoamericanos.
“Palmares es eso: un festival de música, deporte, recreación, cultura y demás eventos, que nos hace la fiesta más grande e importante del país”, aseguró. En el 2019, la organización también habló de un refrescamiento en la actividad para así atraer un público más familiar. Años antes la asistencia había mermado.
LEA MÁS: Palmares renueva sus fiestas cívicas

Por ahora, no se han detallado los artistas que se presentarán en esta edición ni en qué fechas lo harán. Por lo general, los conciertos son el gran atractivo de estas fiestas que suman más de 35 años. La asociación comunicó que pronto ofrecerán más detalles.
Los organizadores adelantaron que habrá música ranchera, electrónica, de banda, de género urbano y nacional.
Las actividades que tienen su hora y fecha segura son las siguientes:
El tope de Palmares: El desfile de caballistas, al que regularmente asiste Senasa para velar por el bienestar de los animales, se realizará el primer día de las fiestas: el jueves 12 de enero. Las personas interesadas podrán inscribirse a partir de diciembre.
La Clásica Palmarín de Ciclismo y Atletismo: Se llevará a cabo los sábados 14 y 21 de enero. Las inscripciones ya están abiertas.
Para la Asociación, el regreso de las fiestas como eran antes de la pandemia es esperanzador y, por ello, aseguran estarse preparando muy fuerte.
La ACP afirmó que están trabajando junto al Ministerio de Salud con la intención de velar por “la tranquilidad e higiene de los visitantes”.
“Fue difícil estar sin evento dos años; nuestros ingresos siempre van dirigidos a beneficio de la comunidad. En la Asociación nos preparamos muy fuerte”, detalló Ramírez, quien recalca que tendrán muchas sorpresas en un campo ferial “seguro, limpio y amigable con el ambiente”.
Las fiestas contarán con seguridad privada y con apoyo de la Fuerza Pública; Además, junto a FIFCO, trabajan en un programa de reciclaje para el manejo de desechos.
