Manuel Herrera. 9 enero, 2019
¡Pura energía! El sabor, color y ritmo de las comparsas recorrerá las principales calles de Palmares el viernes 18 de enero con el desfile de Carnaval. Diez comparsas, 13 bandas, carrozas y autos antiguos formarán parte de la actividad. Fotografía: Rafael Murillo.
¡Pura energía! El sabor, color y ritmo de las comparsas recorrerá las principales calles de Palmares el viernes 18 de enero con el desfile de Carnaval. Diez comparsas, 13 bandas, carrozas y autos antiguos formarán parte de la actividad. Fotografía: Rafael Murillo.

Un calendario con actividades para todos los gustos y públicos atiza la flama que se encenderá en Palmares este jueves 10 de enero con el inicio de las fiestas cívicas de ese cantón de Alajuela.

Conciertos, actividades deportivas, corridas de toros, campeonato de monta, exhibiciones de arte, feria de emprendedores, gastronomía, carruseles, y desfiles de caballos, comparsas y bandas, son parte de la agenda que da vida a las Fiestas de Palmares 2019.

El cronograma de los festejos para este año aspira a renovar y refrescar una actividad que en las últimas dos ediciones ha visto disminuida su asistencia, producto de una transformación que sufren para atraer la mirada de un público mayormente familiar.

“Después de 33 años de existir, la Asociación Cívica Palmareña (ACP) ha liderado un proceso gradual de que haya un cambio generacional en su interior sin que ponga en problemas el devenir de las fiestas. La idea es que estas personas jóvenes, líderes comunales e hijos de asociados asuman ese proceso de traspaso para renovar y refrescar las Fiestas de Palmares”, comentó Manuel Rojas, presidente de la ACP.

Ese relevo generacional es el que ha propiciado un cambio en el formato de esos festejos cívicos, que ha resentido la merma de público en sus ediciones del 2016 y 2017, principalmente.

Rojas enfatizó que si bien Palmares sigue convocando a bastante público joven atraído por los conciertos internacionales –tanto gratuitos como de paga– como por actividades como el Tope o el Carnaval, la idea es que los festejos vuelvan a ser imán para las familias.

“Nosotros desde la ACP convocamos a toda la familia costarricense a que nos vengan a visitar. Hemos contemplado en el calendario de los festejos de este año actividades y espacios nuevos para las familias”, recalcó Manuel Rojas.

El cabecilla de la ACP destacó que como parte de las innovaciones hay un área de food trucks con mayor variedad de comidas respecto a ediciones pasadas de las fiestas (entre opciones tradicionales y gurmé), una feria de emprendedores que busca potenciar sus trabajos y colocarlos en el mercado, un festival infantil y mayor acción en el redondel de toros de la zona.

A ello se suman los ya tradicionales juegos mecánicos, un espacio dedicado a las artesanías y otro sector para actividades culturales con exposición de pinturas de artistas nacionales.

“Como parte de la invitación que le estamos haciendo a las familias de que nos visiten, está el compromiso de mantener precios asequibles. Por ejemplo, los precios de las entradas a las distintas actividades que habrá en el redondel inician desde los ¢3.000”, recalcó Manuel Rojas.

Este año las fiestas diseñaron un nuevo espacio llamado The Lounge, donde se realizarán conciertos con grupos y bandas costarricenses, así como shows de stand-up comedy.

¡A disfrutar! Los carruseles también tendrán espacio en el campo ferial de Palmares. Habrá opciones para todos los gustos. Fotografía: Rafael Murillo.
¡A disfrutar! Los carruseles también tendrán espacio en el campo ferial de Palmares. Habrá opciones para todos los gustos. Fotografía: Rafael Murillo.
Por la experiencia

El presidente de la ACP destacó que a esa oferta artística y de entretenimiento, buscarán mejorar la experiencia del público general en el campo ferial con acceso gratuito a Internet para todos los visitantes, una pantalla gigante LED donde anunciarán el calendario del día y un plan operacional con efectivos de la Policía Administrativa, seguridad privada y cuerpos de socorro, para garantizar la seguridad de los asistentes y la atención de emergencias.

"Estamos muy motivados porque hemos trabajado muy fuerte en lo que vamos a ofrecerle al público para esta edición 32 de las fiestas. Obviamente, este nuevo formato de las Fiestas de Palmares ha disminuido la cantidad de público, pero nuestro proyecto va enfocado en atender las necesidades de la familia costarricense. Sí nos gustaría tener mayor afluencia de público con este formato, pero de ese público bonito, que viene a disfrutar verdaderamente de este hermoso pueblo”, dijo Rojas.

El representante de la Asociación dijo que el clima con los vecinos de la zona también ha mejorado con este replanteamiento de las fiestas, y que tanto los palmareños como la Municipalidad del cantón están colaborando para que Palmares 2019 sea un éxito.

“La comunidad de Palmares es una comunidad pujante y estamos enfocados en que la frase de ‘Un pueblo para hacer amigos’ la podamos decir este año con total certeza; por eso hemos pedido a la Fuerza Pública, la seguridad privada y a la Comisión Interinstitucional que la actitud debe ser de colaboración y ayuda hacia nuestro público. La idea es que la gente se sienta como en familia”, consideró Manuel Rojas, quien lidera la ACP desde abril del 2018.

Cabalgar al inicio

Como es tradicional, el banderazo de salida de las Fiestas de Palmares lo dará este jueves 10 de enero al mediodía el tope.

El popular desfile equino –dedicado al caballista costarricense Dagoberto Sancho– saldrá del área de conciertos del campo ferial y recorrerá la recta de acceso al centro de Palmares. Serán cerca de tres kilómetros de cabalgata, según la Asociación.

“Desde siempre, la ACP ha tenido claro que el tope es una actividad importante en el arranque de las fiestas y por tanto le estamos dando la atención correspondiente”, manifestó Manuel Rojas.

Se espera una participación de al menos 2.000 caballistas.

Otra de las actividades populares en los festejos es el Festival Ranchero, que presentará en esta oportunidad a la cantante mexicana Paquita la del Barrio.

“La última vez que Paquita se presentó en el festival (en el 2015) llenamos el redondel, y este año pensando en el rating que alcanzó la artista con la emisión en el país de su novela (su historia biográfica) pensamos que era oportuno traerla nuevamente. Ya llevamos (hasta hace ocho días) el 70 por ciento de las entradas vendidas”, celebró Manuel Rojas.

El Festival Ranchero será el sábado 12 de enero, a las 7 p. m. Los precios de las entradas oscilan entre los ¢22.000 y ¢37.000 y están a la venta en Publitickets.

La ACP también le apuesta este año a un Festival Infantil, el martes 15 de enero a partir de las 8 a. m., que cerrará con una corrida de toros para niños.

Este festival será gratuito y se alojará en el área de conciertos del campo ferial. Habrá pintacaritas, actividades artísticas con algunos de los patrocinadores de las fiestas, rifas y más.

Un espectáculo de rodeo y otro de estrellas equinas devolverán la atención del público al redondel de Palmares. Serán el miércoles 16 y jueves 17, respectivamente, a las 7 p. m.

La recta final de las fiestas la marcará el desfile de Carnaval, el viernes 18 a partir de las 4 p. m. Participarán 10 comparsas, 13 bandas, además de algunas carrozas y autos antiguos.

Esta actividad será gratuita y para toda la familia. Saldrá del Estadio de Palmares con dirección al campo ferial.

El sábado 19 será la Clásica Palmarín de Atletismo a las 3:30 p. m. y el domingo 20 será el esperado concierto internacional gratuito con el reguetonero Tito El Bambino, patrocinado por Imperial.

La clausura oficial de las fiestas cívicas está programada para el lunes 21 de enero con un juego de pólvora, a las 10 p. m.

Al calendario se suma la agenda de conciertos programados por la Barra Imperial y las activaciones que realizarán los patrocinadores en el campo ferial de las fiestas.

El Tope de Palmares será este jueves 10 de enero a partir del mediodía. Fotografía: José Cordero.
El Tope de Palmares será este jueves 10 de enero a partir del mediodía. Fotografía: José Cordero.
Algunas actividades estelares
Tradicional tope

Día: jueves 10 de enero.

Hora: 12 m.

Lugar: sale del campo ferial con rumbo al centro del cantón.

Precio: inscripción cuesta ¢20.000. Incluye seguro de riesgo. Habrá puestos de inscripción el propio día del tope. Hay 2.000 plazas disponibles.

Concierto latino

Día: viernes 11 de enero.

Hora: a partir de las 6 p. m.

Lugar: La Barra Imperial.

Precio: gratuito. Deberá inscribirse en yappexperience.com/grupofresa para obtener código de acceso.

Artistas: La Solución, Expresso, DJ César Barboza, DJ Mario Castro.

Clásica de ciclismo

Día: sábado 12 de enero.

Hora: 9 a. m.

Lugar: sale del campo ferial. Es una carrera MTB con 38 kilómetros de recorrido.

Precio: inscripción ¢22.500. Se obtiene el cupo en la página evolutionmarketingcr.com.

Festival ranchero

Día: sábado 12 de enero.

Hora: 7 p. m.

Lugar: redondel de toros.

Precio: entre ¢22.000 y ¢37.000. Las entradas están a la venta en Publitickets.

Artista: cantante mexicana Paquita la del Barrio.

Grito Latino Vibes

Día: domingo 13 de enero.

Hora: a partir de la 1 p. m.

Lugar: La Barra Imperial.

Precio: ¢14.000. Entradas a la venta en Yapp.

Artistas: Gondwana, Garbanzos, Ojo de Buey, Magpie Jay y los DJ Call Di Docta Movement y Holy Funk.

Festival infantil

Día: martes 15 de enero.

Hora: 8 a. m.

Lugar: área de conciertos del campo ferial.

Precio: gratuito.

Artistas: habrá pintacaritas, shows a cargo de algunos patrocinadores de las fiestas y rifas.

Gran Rodeo

Día: miércoles 16 de enero.

Hora: 7 p. m.

Lugar: redondel de toros.

Precio: ¢5.000. Entradas en la boletería del redondel el mismo día del espectáculo.

Estrellas equinas

Día: jueves 17 de enero.

Hora: 7 p. m.

Lugar: redondel de toros.

Precio: entre ¢4.000 y ¢6.000. Entradas en la boletería del redondel el mismo día del espectáculo.

Gran Carnaval

Día: viernes 18 de enero.

Hora: 4 p. m.

Lugar: del Estadio Municipal de Palmares al campo ferial.

Precio: gratuito.

Artistas: participarán 10 comparsas, 13 bandas, algunas carrozas y autos antiguos.

Clásica de atletismo

Día: sábado 19 de enero.

Hora: 3:30 p. m.

Lugar: sale del campo ferial. Tiene un recorrido de 12.5 kilómetros.

Precio: inscripción ¢15.000. Se obtiene el cupo en la página evolutionmarketingcr.com.

Concierto gratuito

Día: domingo 20 de enero.

Hora: 12 m.

Lugar: área de conciertos del campo ferial.

Precio: gratuito.

Artistas: Imperial presenta al reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino. Los nacionales de Los Ajenos serán los teloneros.

Juego de pólvora

Día: lunes 21 de enero.

Hora: 10 p. m.

Lugar: campo ferial.

Precio: gratuito.

Paquita la del Barrio se presentó en el Festival Ranchero de Palmares 2015. Fotografía: Rafael Pacheco.
Paquita la del Barrio se presentó en el Festival Ranchero de Palmares 2015. Fotografía: Rafael Pacheco.