
Taiwán. Tras un largo viaje de cuatro escalas, la Selección de Costa Rica del videojuego League of Legends se encuentra en Kaohsiung , Taiwán, para iniciar su participación en el mundial de e-Sports organizado por la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IeSF por sus siglas en inglés).
Los ticos arrancarán la competición este viernes y se enfrentarán a las delegaciones de Rusia, Tailandia y Serbia. Para avanzar a la siguiente ronda, los nacionales deberán por lo menos obtener dos victorias.
El equipo compuesto por Jeison Quesada, Jefferson Nezbeth, Josué Rodríguez, André Calvo y Steven Araya llega con la intención de dejar una buena impresión al mundo y de limpiar la imagen que se dejó en el mundial anterior, celebrado en Corea del Sur, en el que la delegación de Costa Rica regresó a casa sin ninguna victoria.
Sin embargo, los ticos no han podido entrenar en Oriente, pues no tienen las cuentas para foguearse en el videojuego. Esto ha sido un problema pues los jugadores no pueden adaptarse a la latencia de la zona. En pocas palabras, los servidores en Asia funcionan diferente a los de América, la diferencia no es abismal pero en este nivel de competencia cualquier detalle cuenta.
LEA MÁS: ¡Por la gloria en los videojuegos! Conozca a la selección de League of Legends tica
La pregunta obvia aquí sería ¿Por qué no pueden jugar con sus propias cuentas? El problema es que las cuentas de la Selección están en el servidor de Latinoamérica norte, por lo tanto no se pueden utilizar en esta parte del globo.
Esto es como si una selección de fútbol no pudiera entrenar en una cancha decente o sin el balón que con el que se va a competir, días antes del partido oficial.
“Lo más importante es que por ahora no podemos entrenar. Aún así vamos a ver videos y analizar los movimientos del rival para dar lo mejor de nosotros mismos en esta competición”, sentenció el chileno Gonzalo Peredo, director técnico del quinteto costarricense.
Los jugadores también han tenido que adaptarse a los cambios climáticos y a la oferta culinaria de la región. Steven Araya, quien se desempeña como Support, sufrió un resfrío pero se espera que pueda competir el viernes.
¿Qué es el mundial de deportes electrónicos?
Para que se haga una idea, los encuentros profesionales de deportes electrónicos se realizan en gimnasios o salas de eventos, donde los dos quintetos compiten sobre una tarima, cada jugador tiene la mirada fija en un monitor, además los equipos están identificados con una camisa abarrotada de patrocinadores.
Para hospedar la competencia, la ciudad de Kaohsiung lleva meses preparándose. De hecho, hay publicidad del mundial en buses, carreteras y en la televisión. La competencia se realizará en un salón de eventos bautizado como la K-Arena, la cual está ubicada en el corazón de Kaohsiung y puede albergar a más de 15.000 personas.
Todas las delegaciones se están hospedando en el SkyTower 85, el edificio más alto de la ciudad portuaria, ubicada al sureste de Taiwán, la cual en los últimos días ha recibido visitantes de todas las partes de Asía. Aquí los deportes electrónicos son tomados muy en serio.
“En cuanto a la organización, el balance es positivo. Costa Rica ha participado en tres mundiales y puedo decir que este ha sido el mejor organizado. La ciudad nos ha recibido con los brazos abiertos, se nota que hay un gran compromiso y entusiasmo para que esta gran fiesta salga bien; sin embargo, hemos tenido un par de puntos bajos, que esperamos se puedan resolver próximamente”, sentenció Felipe Montoya, presidente de la Liga Tica de Leyendas.
Los puntos bajos a los que Montoya se refiere son la falta de cuentas para poder entrenar y que las federaciones de Serbia y Suecia convocaron jugadores profesionales para las justas.
La IeSF, solo acepta jugadores amateurs, es decir, jóvenes que no se ganan la vida jugando a los videojuegos. De hecho, el mundial de Deportes Electrónicos no se debe confundir con el certamen de Worlds, organizado por Riot, al cual sólo asisten los mejores jugadores de todo el mundo.
Ante esta situación, la Federación costarricense de deportes electrónicos ya presentó una queja formal ante la IeSF para que estos jugadores no puedan competir.
El principal objetivo de este ente es promover los e-Sports alrededor del mundo. Se podría decir que la IeSF es como el Comité Olímpico Internacional.
La competencia se realizará a lo largo de tres días durante este lapso, los 26 países participantes competirán en los videojuegos de Counter Strike, League of Legends y Tekken 7. Eso sí, Costa Rica solo tendrá representación en League of Legends. Al final, el ganador se llevará un premio $54.000.
