Andrés Díaz P.. 24 marzo
Fortnite es un videojuego perteneciente al género de supervivencia y mundo abierto desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly. Fue lanzado como un título de acceso anticipado el 25 de julio del 2017 para Microsoft Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One. En 2018, se convirtió en un videojuego free-to-play. Fotos: Epic Games
Fortnite es un videojuego perteneciente al género de supervivencia y mundo abierto desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly. Fue lanzado como un título de acceso anticipado el 25 de julio del 2017 para Microsoft Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One. En 2018, se convirtió en un videojuego free-to-play. Fotos: Epic Games

Mamá, papá, digamos que su primogénito se pasa toda la tarde, la noche..., y hasta la madrugada dándose a tiros contra otros 99 jugadores en Fortnite. Sí es así, su hijo y sus amigos de la escuela, colegio o universidad forman parte de la larga lista de 200 millones de jugadores que abarrotan los servidores del popular videojuego desarrollado por el estudio Epic Games.

Quizá ya haya hasta adoptado el acento, palabras o frases de su youtubers mexicanos o españoles favoritos como me mola o cuátes ¡Dios nos libre!

Puede que ya haya visto en las noticias cómo este colorido videojuego ha logrado conquistar a la cultura popular, pero realmente mientras usted observa esto quizá no tiene ni la más remota idea de cómo funciona, si es gratuito o en cuales consolas se puede utilizar.

Pero no se preocupe, a continuación una breve guía para entender el fenómeno de Fortnite:

¿De qué trata?

Si usted es ajeno al mundo de los píxeles y no sabe la razón de tanta conmoción, a continuación va un breve resumen sobre la historia del videojuego y sus aplaudidas mecánicas.

Fortnite es un videojuego de disparos en tercera persona, es decir el usuario podrá ver la espalda de su avatar mientras este le dispara a sus rivales.

El modo de juego más popular de Fortnite se denomina Battle Royale, el cual consiste en lanzar a 100 jugadores en una isla para competir entre ellos y al final el que sobreviva será el ganador, algo así como la película Los Juegos del Hambre. Este título se puede jugar de manera individual o en escuadrones de cuatro jugadores.

Cada partida se puede prolongar alrededor de 20 minutos y el jugador deberá esperar cinco minutos cada vez que muere en el campo de batalla. Fortnite se divide por temporadas, las cuales se prolongan alrededor de 10 semanas, en estas temporadas se agregan nuevas mecánicas que evitan que este título se vuelva monótono.

Generalmente, las partidas se desarrollan en un terreno cerrado, allí, los jugadores encontrarán casas, materiales para construir fortificaciones, escaleras, techos y plataformas.

Hay muchas maneras de ganar en este videojuego; evidentemente la más sencilla es armarse hasta los dientes y acabar con el resto de los oponentes.

(Video) Nación Geek: 6ta temporada de Fortnite, mundial de LOL, impresiones de Venom

¿Por qué se volvió tan popular?

Según expertos de páginas especializadas en videojuegos como Polygon, IGN y Atomix, la popularidad de Fortnite en las nuevas generaciones se debe a su abordaje caricaturesco de la batalla y, además, de cómo se aprovecha de distintos elementos de la cultura pop. Por ejemplo, el año pasado hubo un modo especial de este título, el cual le permitía al jugador convertirse en Thanos, el malvado del universo cinematográfico de Marvel.

Al igual que sus colores vivos, el método es también llamativo, pues el usuario podrá optar por opciones como lanzacohetes, ametralladoras, ballestas, rifles de largo alcance y muchos explosivos.

A esto se le suma que grandes figuras en el mundo del entretenimiento como deportistas, cantantes y actores documentan sus partidas en sus redes sociales.

El año pasado, el rapero Drake compartió junto al youtuber Ninja una partida que fue sintonizada por millones.

El delantero francés Antoine Griezzman celebra sus goles con el Atlético de Madrid con uno de los bailes que aparecen en el videojuego.

Pero lo más importante es que ninguna partida va a ser igual a la anterior, siempre habrá nuevas maneras de ganar o de perder. Siempre habrá un nuevo traje, una nueva arma o salto que parecía imposible.

¿Es gratuito?

Sí, usted puede descargar este videojuego en su modalidad Battle Royale de manera gratuita y, de hecho, Fortnite es uno de los pocos títulos que se puede jugar en todas las plataformas de última generación: Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y hasta teléfonos inteligentes con los sistemas operativos Android y iOS.

Eso sí, este título incentiva al usuario a invertir dinero real para adquirir cosméticos para personalizar al avatar. Desde atuendos, mascotas y más parafernalias para hacer más única la experiencia del usuario.

¿Corre peligro mi hijo de ser estafado?

La moneda virtual de Fortnite se le conoce como V-Bucks y se obtiene cada vez que se entra al juego. Este título habilita ciertas misiones o quests para que los jugadores puedan obtener más V-Bucks diariamente. Eso sí, el usuario podrá desembolsar dinero real para adquirir una cantidad considerable de esta moneda.

También hay páginas que prometen V-Bucks a un precio bajo; sin embargo, estas no son de fiar. Es importante no compartir la información de su cuenta de Fortnite con nadie. Tampoco se debe confiar en páginas o perfiles de Facebook que prometen V-Bucks así como videos de YouTube que conducen a los usuarios a sitios sospechosos. A inicios del 2018 se reportaron cientos de casos de cuentas robadas.

Páginas especializadas como Common Sense Media, recomiendan a los padres hablar con sus hijos y hacerles saber de las posibilidades de una eventual estafa para que disfruten de la experiencia de una manera responsable.

El delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezzman celebra sus anotaciones con el baile Take de
El delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezzman celebra sus anotaciones con el baile Take de "L", uno de los más populares en Fortnite. Fotos: Epic Games
¿Cuántos años debe tener mi hijo para jugar Fortnite?

Según el Pan European Game Information o PEGI, un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos, la edad ideal para empezar a jugar Fortnite es a partir de los 12 años.

Tenga también en consideración que, aunque el juego presenta la violencia a modo de caricatura, los micrófonos y los chats están abiertos. Por lo que su hijo puede estar expuesto a un lenguaje soez o a hablar con desconocidos.

Eso sí, usted puede desactivar los mensajes de voz desde el botón de configuración.