Entretenimiento

Fortnite: El videojuego que conquistó la cultura popular

Uno contra 99. Este popular videojuego se ha convertido en una revolución que ha conseguido 45 millones de jugadores en tan solo siete meses

Fortnite es lo que está reventando los buscadores de Google en este momento; el videojuego creado por el estudio de Epic Games está en la cima de la Internet, así lo demostró el rapero Drake cuando compartió una transmisión en la plataforma Twitch (reconocida por reproducir videos de otras personas jugando con los videojuegos).

El intérprete de las canciones God’s Plan y One Dance estaba jugando Fortnite junto al popular youtuber gamer Ninja (Tyler Blevins).

Este encuentro fue sintonizado por 600.000 personas en apenas media hora. Al poco tiempo se les unieron el jugador de fútbol americano Richard Sherman, el rapero Travis Scott e, incluso, el fundador del desaparecido portal MegaUpload, Kim Dotcom.

Parecía una campaña publicitaria, pero no: este acto nació de manera espontánea . De hecho, en una entrevista con la revista Rolling Stone, Drake confesó que pasa sus descansos en sus grabaciones jugando al Fortnite y que es un gran admirador de las habilidades de Ninja.

En el Derby de España (partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid) , el jugador del conjunto rojiblanco, Antoine Griezmann, celebró el gol que le metió a Keylor Navas con el baile Take the L, uno de los recurrentes en el videojuego.

Así como Griezmann muchos jugadores en el fútbol europeo celebran sus tantos con movimientos de este frenético título de disparos.

El modo de Battle Royale de Fortnite se ha convertido en una revolución desde que salió al mercado hace siete meses. En ese lapso se ha propagado rápidamente y, al día de hoy, suma más de 45 millones de jugadores, eso es casi toda la población de Centroamérica registrada. Además, este videojuego alcanzó la marca de tener hasta 3,4 millones de usuarios conectados al mismo tiempo.

La inmensa popularidad de este título se debe a sus mecánicas – en las cuales ahondaremos más adelante– y a que está disponible en prácticamente todas las plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y hasta para celulares y tabletas iOS; próximamente saldrá una versión para teléfonos con un sistema operativo Android.

Se estima que en un futuro podría llegar para el Nintendo Switch.

Eso sí, quizá lo más importante es que este título es totalmente gratuito.

¿Pero cómo ganan dinero?

Fortnite pone a la venta varios artículos cosméticos para personalizar los avatares o las armas. Se trata de cambios visuales nada más, que no le dan una ventaja adicional a sus compradores, con el fin de mantener el equilibrio entre las partidas. Es decir, usted no necesita pagar para tener un personaje más fuerte, como sí se puede hacer en FIFA Ultimate Team o Star Wars: Battlefront.

Gracias a tales microtransacciones, los datos recientes revelan que. en febrero. el juego de Epic logró recaudar $126 millones en ingresos.

Otra de los sorprendentes marcas de Fortnite es que ya ocupa el primer lugar en aplicaciones más rentables en celulares, superando a gigantes como Candy Crush Saga, Clash of Clans y Pokémon Go.

Si usted es ajeno al mundo de los píxeles y no sabe la razón de tanta conmoción, a continuación va un breve resumen sobre la historia del videojuego y sus aplaudidas mecánicas.

Fortnite fue presentado en la ceremonia de los Game Awards del 2012 y se lanzó el 25 de julio del 2017 con el modo de juego Salvar el mundo, en el cual el jugador debe hacerle frente a una horda de zombis; por este había que pagar mínimo $40 y esta modalidad registró 500.000 jugadores. En ese entonces, el título, aunque de mucha calidad, pasó inadvertido.

Dos meses después, Epic Games estrenó el modo gratuito de Battle Royale, el cual catapultaría la popularidad de estos personajes de caricatura hasta convertirlos en un verdadero fenómeno.

El videojuego se ve como una caricatura gracias al motor gráfico Unreal Engine y el trabajo de un robusto equipo de desarrolladores.

“Unreal Engine es un motor gráfico muy flexible, te permite desarrollar juegos con gráficas muy complejas, iluminación y refracciones de nivel Hollywood, pero también es una herramienta muy flexible que te permite desarrollar gráficas de caricatura. Fortnite es el producto de muchos años de trabajo y mucho cariño del equipo de desarrollo, incluido sus artistas, y eso se puede ver en pantalla”, destacó el diseñador de Epic Games, Christian Andrade, a Viva. Andrade se encuentra en Costa Rica impartiendo un taller en la Universidad Creativa.

Battle Royale es un género que lanza a 100 jugadores en una isla para competir entre ellos.

En el territorio se encontrarán armas, casas y materiales para construir fortificaciones, escaleras, techos y plataformas.

Hay muchas maneras de ganar en este videojuego; evidentemente la más sencilla es armarse hasta los dientes y acabar con el resto de los oponentes.

Al igual que sus colores vivos, el método es también llamativo, pues el usuario podrá optar por opciones como lanzacohetes, ametralladoras, ballestas, rifles de largo alcance y muchos explosivos.

Fortnite le ofrece al jugador cinco espacios para colocar las armas, los materiales y los objetos para curación. Él deberá administrarlo sobre la marcha y buscar el armamento más poderoso en cofres que generan contenidos aleatorios. Por lo que uno no se siente indefenso.

A medida que el tiempo avanza, el mapa se va acortando por lo que el conflicto entre los jugadores es inevitable. Fortnite está repleto de miles de anécdotas, de disparos perfectos que salen de milagro, de huidas que compiten con las de Bruce Willis en la saga Duro de matar.

Estas mecánicas hacen que ninguna partida sea igual a otra. Este detalle ha popularizado la transmisión de encuentros por medio de Twitch o YouTube.

Por ejemplo, el youtuber Ninja cuenta con más de 160.000 suscriptores en Twitch y cuatro millones de seguidores en la misma plataforma, lo cual le genera ganancias de hasta $500.000 al mes.

Costa Rica no es ajeno al fenómeno de Epic Games. Si usted es fiebre de este título puede encontrar a otras personas que comparten el gusto en el grupo de Facebook Fortnite Costa Rica Oficial para divertirse unos 40 minutos en un caótico estallido de diversión.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.