Fernanda Matarrita Chaves. 29 agosto
La Entrada de los Santos celebra 169 años de realizarse en San Ramón Fotografía: John Durán
La Entrada de los Santos celebra 169 años de realizarse en San Ramón Fotografía: John Durán

La popular Entrada de los Santos de San Ramón se realizará este 30 de agosto a partir de las 10 a. m. Este 2019 la tradición religiosa y popular celebra 169 años de reunir a los santos en la iglesia de la localidad para celebrar a San Ramón, patrono de la comunidad.

El año anterior llegaron 71 santos a celebrar al querido “Moncho”, decenas de personas abarrotaron las calles para ver pasar al santo patrono de ese lugar. Según Jonathan Mejia, miembro de la Comisión Central de las fiestas de San Ramón, este año esperan la llegada de más de 70 figuras de santidad, quienes se irán uniendo mientras “Moncho” avanza en la procesión.

Este 30 de agosto, los santos se trasladarán acompañados de cantos, música y pólvora, además, estarán rodeados de los devotos que acuden a la celebración.

Según la historia, esta tradición se remonta a 1851 cuando el sacerdote Lorenzo Montenegro solicitó autorización, en ese momento a la Gobernación de Alajuela, para llevar la imagen por todo el país y lograr recolectar los ¢200 que se requerían para terminar de pagar las campanas de la Iglesia de San Ramón.

En 1875 se estableció como fiesta local y se invita a que otros pueblos lleguen con sus imágenes, informó la Comisión Central de las fiestas de San Ramón.

Álvaro Zamora pondrá a todos a moverse con el tradicional Baile del Acetato. Foto: Cortesía.
Álvaro Zamora pondrá a todos a moverse con el tradicional Baile del Acetato. Foto: Cortesía.
Fiesta del acetato y conciertos

Cuando finalice la siempre celebrada Entrada de los Santos, se realizará un concierto gratuito con Marfil, Percance y los internacionales Érick Sánchez y Mario Montes de México.

"Las fiestas de San Ramón iniciaron el 22 de agosto. Este último fin de semana tendremos muchas actividades y vale la pena venir para que conozcan un poquito de nuestra tradición. Aparte de la Entrada de los Santos, se puede disfrutar de lo diferente de nuestros festejos, visitar los ranchos típicos que se forman alrededor de la iglesia y probar las comidas tradicionales que se venden.

“Estos días también se pueden visitar a los Santos, ellos se quedan varios días en la iglesia acompañando a San Ramón. La iglesia se convierte en un pequeño museo”, dijo Jonathan Mejía.

El sábado 31 de agosto, a las 10 a. m., se realiza la misa patronal y luego se inicia el desfile de autos Willis Antiguos.

A las 6 p. m., se presentará el grupo Retro Hits, posteriormente los Vargas Brothers y el cierre será bailable gracias a la Fiesta del Acetato, de Álvaro Zamora.

“Uno de los grandes atractivos que tiene la Fiesta del Acetato es el baile boogie que es un tipo de coreografía con música muy pegajosa que Álvaro Zamora va programando y que integra a todos los asistentes. Para este sábado 31 se espera ver el boogie más grande en la calle y al aire libre. La actividad será gratuita”, se informó mediante comunicado de prensa.

La agenda del domingo 1.° de setiembre inicia a las 6 a. m. con la actividad deportiva Clásica de Atletismo. A las 10 a. m. de la casa pastoral saldrá el desfile de boyeros. Este día también habrá conciertos, a las 1 p. m. Calle 8 llega con todos su sabor. Posteriormente llega la alegría de la banda Chiqui Chiqui, el Mariachi Meseta y el cierre a cargo de Solución.

El domingo también se realizará una rifa que sorteará un vehículo del año, una motocicleta y diez enteros de lotería.

El lunes 2 es el último día de las fiestas, a las 7 p. m. se hará el tradicional Raspado de ollas, que consiste en que los participantes van acabando con la comida que aún hay en los ranchos de la parroquia. La noche cerrará con un concierto con Papel y Lápiz.