Manuel Herrera. 27 junio, 2019
Engalanados por su cotizada playa, el pueblo de Jacó celebrará sus primeros Carnavales a partir de este fin de semana. Fotografía: Rafael Pacheco.
Engalanados por su cotizada playa, el pueblo de Jacó celebrará sus primeros Carnavales a partir de este fin de semana. Fotografía: Rafael Pacheco.

Jacó destaca por ser uno de los destinos turísticos más visitados del país. El fácil acceso desde San José, la exuberante belleza natural que ostenta y el calor de su gente hacen de este sitio un imán para visitantes nacionales y extranjeros.

El principal distrito del cantón de Garabito, en Puntarenas, es una de las estampas más representativas de la costa del Pacífico Central costarricense.

Una playa rectilínea de agua cristalina, con fuerte oleaje, arena gris y vegetación en ambos extremos de una costa que se extiende por cuatro kilómetros, elogian a un Jacó que, también, teje su fama en medio de un desarrollo comercial sostenido y un sinfín de posibilidades para el turismo de aventura.

Aprovechando ese furor de la playa, el sol, la arena y la naturaleza de este lugar, es que la Municipalidad de Garabito programó la primera edición de los Carnavales de Jacó, que iniciarán este sábado 29 de junio y se mantendrán hasta el lunes 8 de julio.

Desfile de carnaval, tope, corridas de toros, conciertos nacionales e internacionales, carruseles, comidas y actividades deportivas nutren la agenda de la colorida cita, que pretende continuar proyectando a Jacó entre las múltiples opciones turísticas que hay en Costa Rica.

“Lanzamos esta primera edición de los Carnavales Jacó 2019 con la idea de convertirlos en una tradición y de que sean los mejores carnavales de Costa Rica. Jacó es la capital del turismo en nuestro país porque reúne, en un solo, lugar todas las condiciones que no tienen otras zonas: hospedaje, alimentación, sol, mar, playa, montaña. Con estos carnavales pretendemos fortalecer la economía de la zona en esta época que es de baja presencia turística”, comentó el alcalde de Garabito, Tobías Murillo.

El funcionario recalcó que en la ejecución del proyecto de los Carnavales Jacó, el ayuntamiento trabajó de la mano con la Cámara de Comercio de Jacó y con la Municipalidad de San José, esta última les aportó conocimientos logísticos en la planificación de estas actividades masivas.

“La idea es que Garabito se convierta en una alternativa de fiesta a nivel nacional y que la gente tenga al cantón como referencia”, manifestó Wilmer Quirós, de la comisión organizadora de los Carnavales de Jacó.

Quirós destacó que las diferentes actividades que contempla la cita están enfocadas en atraer a públicos masivos, que reactiven la economía de la zona en una temporada baja y de vacaciones escolares de medio periodo. De ahí que en el cronograma de festejos hayan opciones para toda la familia y para todos los gustos, además de que muchas de ellas son gratuitas.

Percance será parte de las bandas y agrupaciones costarricenses que darán conciertos gratuitos en los Carnavales de Jacó. En la fotografía, el vocalista del grupo, Esteban Ramírez. Fotografía: Albert Marín.
Percance será parte de las bandas y agrupaciones costarricenses que darán conciertos gratuitos en los Carnavales de Jacó. En la fotografía, el vocalista del grupo, Esteban Ramírez. Fotografía: Albert Marín.
El calendario

La celebración de Jacó inicia este sábado 29 de junio, a las 7 a. m., con la sexta fecha del Circuito Nacional de Surf 2019 –Campeonato Nacional– y la apertura, al mediodía, del campo ferial, donde habrá carruseles de Ciudad Mágica, áreas gastronómicas (que abre el jueves 4 de julio e incluye una zona de food trucks), un reconocido megabar, un espacio para artesanos de la zona, el redondel de toros y una tarima que servirá de escenario para conciertos nacionales e internacionales.

“El campo ferial se ubicará al norte de la ciudad de Jacó, en un sector conocido como playa Claritas. Se acondicionó todo un terreno para ese campo ferial que, por supuesto, tiene área en la playa. Estos carnavales contarán con mucha seguridad a cargo de efectivos de las policías Municipal, Fuerza Pública y oficiales privados”, subrayó Wilmer Quirós.

El domingo 30 de junio continuarán las competencias del torneo de surf (a partir de las 7 a. m.) y la actividad en el campo ferial (desde las 12 m.), que inaugurará el redondel de toros de Jacó con la primer corrida, a la 1 p. m.

Esa primer corrida de toros la emitirá canal 7, confirmó el productor Fernando Artavia. Se jugarán un total de 19 toros de la ganadería Tres Equis, de Heriberto Abarca. La transmisión estará a cargo del equipo titular de Toros Teletica: Carlos Álvarez, Víctor Carvajal, Michael Bleak, Max Barberena, Frank Mena y el humorista José Kawas.

“Será una corrida con toros para improvisados y nueve toros de monta. Estará El Chorotega, que fue el toro campeón nacional del torneo de monta de la temporada pasada. Habrá concursos con Víctor Carvajal, retahílas con Max Barberena y homenaje para la gente del pueblo de Jacó. Serán dos horas de transmisión”, afirmó Fernando Artavia.

Las actividades estelares de los Carnavales Jacó 2019 se retomarán el jueves 4 de julio. Ese día, además de las atracciones del campo ferial habrá una exhibición de boxeo (6 p. m.), corrida de toros (7 p. m.) y el primer concierto nacional gratuito con Erick León y la Jungla (a las 8 p. m.).

Ese jueves, el campo ferial funcionará hasta la medianoche y reabrirá a las 12 m. del viernes 5 de julio con una corrida de toros, a las 7 p. m., y otro concierto nacional con la banda Percance, a las 8:30 p. m.

El colorido, el sabor y la sensualidad de la comparsa Latin Sound harán palpitar Jacó durante el Desfile de Carnaval. Fotografía: Rafael Murillo.
El colorido, el sabor y la sensualidad de la comparsa Latin Sound harán palpitar Jacó durante el Desfile de Carnaval. Fotografía: Rafael Murillo.
Palpita Jacó

La comunidad de Jacó latirá al máximo el sábado 6 y domingo 7 de julio, ya que en ambas fechas se asignaron las actividades imperdibles del festejo.

La jornada del sábado comenzará a las 7 a. m. con una carrera de atletismo en dos categorías: 5 y 10 kilómetros, que tendrá como punto de salida y llegada el campo ferial.

Wilmer Quirós detalló que las inscripciones ya están abiertas a través de la página evolutionmarketingcr.com. El precio por persona es de ¢12.000.

Para los aficionados del ejercicio y el baile, a las 8 a. m. del sábado se anunció una clase de zumba gratuita en el sector de la playa del campo ferial. Será gratuita. Posteriormente, a las 12:30 p. m., en la tarima del lugar se presentará el único concierto internacional de los Carnavales Jacó 2019 con el cantante neoyorquino Huey Dunbar. El salsero fue vocalista del grupo DLG.

Tras la presentación de Dunbar, las calles de Jacó darán espacio a cientos de caballistas para el tope, que iniciará a las 5 p. m., y estará dedicado a René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica.

El desfile equino contempla un recorrido de casi tres kilómetros. Sale de la Municipalidad de Garabito con dirección al campo ferial.

“Esperamos un tope muy concurrido. Hemos ido a Pérez Zeledón, Puriscal, Esparza, Alajuela y a varios otros lados invitando a las principales caballerizas a que nos acompañen”, dijo Wilmer Quirós.

El tope estará encabezado por la Banda Municipal de Garabito, seguida de seis organizaciones de caballistas o ganaderías, entre ellas: La Peña, Haras Corceles del Sol, La Tajona, Mirasol, caballerizas Lans y la Asociación de Criadores del Caballo Costarricense de Paso.

La inscripción al tope es de ¢15.000 y se realizará el propio sábado 6 de julio. Wilmer Quirós dijo que no será permitido que ningún caballista no inscrito participe en el desfile equino.

Posterior al tope, a las 8 p. m. habrá una corrida de toros en el redondel del campo ferial.

El epílogo de los Carnavales Jacó 2019 llegará el domingo 7 de julio. A las 8 a. m. habrá una carrera recreativa MTB de 42 kilómetros, con salida y meta en el campo ferial.

Paralelo a la recreativa de mountain bike, en el área de playa del campo ferial habrá una exhibición de CrossFit.

Para las 11:30 a. m., la agrupación nacional Los Ajenos se presentará en concierto, y a las 3:30 p. m. se desarrollará el Desfile de Carnaval por la avenida Pastor Díaz (la principal ruta de Jacó donde converge toda la actividad comercial de la zona).

“Queremos que la gente disfrute al máximo este carnaval que contará con la participación de 14 comparsas de diferentes partes del país. Tenemos gran expectativa con este desfile de carnaval, porque se da en medio de las vacaciones escolares, y pensamos que podría haber mucha gente en Jacó”, agregó el vocero de la comisión organizadora de los carnavales.

Los penachos, coloridos trajes y el sabor de las comparsas Latin Sound (Alajuelita), Ritmo Caliente (Hatillo), Samba Brumosa (Cartago), Los Caciques (Cañas) y Los Pachangueros, La Perla del Pacífico y Brasilia (las tres de Puntarenas), destacan entre las agrupaciones participantes.

A ello se suma una exhibición de autos y motocicletas antiguas, cimarronas y mascaradas. Wilmer Quirós indicó que en el carnaval no participarán bandas debido al formalismo que estas agrupaciones le imprimen a las actividades y el desfile de carnaval tiene una esencia más distendida y latina.

El cierre del 7 de julio será con una corrida de toros, a partir de las 8 p. m., en el redondel del campo ferial. Para el lunes, a las 7 p. m., otra jornada taurina pondrá el cerrojo a la primera edición de los Carnavales Jacó 2019.

El precio para las corridas de toros es de ¢5.000 y las entradas se venden en las boleterías del redondel de toros. Los niños menores de seis años no pagan por su ingreso.

“El cantón tiene mucho para ofrecer y eso es lo que queremos potenciar con estos carnavales. Garabito, y más precisamente Jacó, lo que hace es abrir los brazos para recibir a todos los visitantes porque este carnaval no es solo para los extranjeros, sino para todo el pueblo de Costa Rica. Queremos invitar a las personas a que dejen de lado las preocupaciones y que se vengan a celebrar con nosotros la oportunidad de vivir en un país tan lindo y más en un lugar tan exuberante como es Garabito”, terminó Wilmer Quirós.

Jacó espera recibir a cientos de personas en sus primeros carnavales. La organización prevé que los encantos naturales de la zona atraerán a muchos visitantes durante todas las actividades. Fotografías: Mayela López.
Jacó espera recibir a cientos de personas en sus primeros carnavales. La organización prevé que los encantos naturales de la zona atraerán a muchos visitantes durante todas las actividades. Fotografías: Mayela López.