Esta vez Glenda Umaña no verá hacía la cámara para dar las noticias de CNN, ni su mirada se encontrará formalmente con sus entrevistados. El 24 de julio, ella mirará a cada uno de los presentes en el público de su show.
Glenda Umaña estará en las tablas del teatro, pero no actuando, sino contando de forma muy personal su historia y su vida como mujer. Sus relatos son parte del show Niña Valiente Mujer Desafiante, en el que comparte con la bloguera y humorista Esther Lev, quien se caracteriza por presentar su Sit-Down Comedy conocido como “conversaciones improvisadas”.

“En la presentación Esther retrata la cotidianidad de muchas mujeres de una manera divertida y a la vez introspectiva. Yo compartiré aspectos muy personales de mi vida (cómo llegó a integrar la cadena de noticia CNN y lo que significó la adaptación no solamente para ella, sino para su familia). También hablaré un poco de mi trayectoria y motivación para el empoderamiento de las mujeres”, detalló Umaña.
Aunque no es comediante, la comodidad que sintió la primera vez que ofreció este show (en marzo) hace que Glenda quiera presentarse con humor. “Yo hago cosas graciosas. Estoy empezando. Me siento muy cómoda. El plato fuerte es Esther”, resaltó.
Glenda Umaña promete una noche amena en la que estará “tú a tú” con su público. “Cuando salí de CNN estaba acostumbrada a la cámara. Ahora deseo entrar al escenario y hablar con la gente. Comunicarme. Es algo muy diferente en un teatro y compartiendo escenario con una bloguera profesional y especialista en comedia”.
La actividad es organizada con la finalidad de apoyar a Soy Niña una organización costarricense, sin fines de lucro, que busca combatir los índices de embarazo adolescente en el país, a través del empoderamiento de las niñas. Razón principal por la cual la periodista invita al público en general a que asista.

“La experiencia que tuvimos en nuestra primera función fue mágica. Estar en el escenario en un entorno totalmente distinto y junto a una profesional como Esther Lev ha sido para mí sumamente enriquecedor. Pero lo más importante es pensar que estamos contribuyendo a cambiar la vida de niñas que viven en barrios marginales y que realmente necesitan de nuestro apoyo”, recalcó.
Soy Niña cuenta con un programa de prevención que atienda a pequeñas de seis a nueve años en zonas con poblaciónen en riesgo social. “Muchas veces las organizaciones se enfocan en el problema, en niñas embarazadas, pero qué se hace para prevención. Esta iniciativa de las fundadoras se investigó porque no hay muchas organizaciones trabajando en prevención. Para mí ha sido gran alegría que las chiquitas en cinco meses han tenido un cambio. Las mismas madres lo han expresado, hasta han llorado de alegría. Esta es una manera de realizarme porque todos tenemos esa responsabilidad de velar por los niños”, agregó Umaña.
Ana Laura Araya cofundadora y directora de Soy Niña, contó que actualmente están trabajando con pequeñas de la zona de Desamparados. La idea es empezar próximamente en las comunidades de Alajuelita y Pavas.
“Acercamos a las niñas diciéndoles que pueden ser superheroínas. Hicimos un club y todo es muy lúdico: hacemos obras de teatro, manualidades, interactuamos con diferentes profesionales. Les ofrecemos un espacio de solo chicas para que sientan protección. Estamos con ellas dos horas por semana en las que pueden ser niñas, a veces chiquitas de ocho años tienen que cuidar de sus hermanitos. Lo que queremos es que ellas confíen en nosotras, empoderarlas para que no sean víctimas de violencia ni abuso. De momento empezamos con niñas pequeñas (de seis a nueve años) porque generalmente a esas edades inician los abusos sexuales”, refirió Araya.
La presentación se realizará el 24 de julio en el teatro Eugene O’Neill y cada entrada tiene un costo de ¢12.000 que incluye ver el show, un cóctel, bocadillos y participar en rifas.
Para adquirir las entradas puede visitar la página: http://bit.ly/NinaValiente o escribir al correo analaura@soynina.org
