Fred Herrera justificó la inversión que se realizó durante el tiempo que estuvo al frente del Teatro Nacional. El exdirector del recinto se presentó esta tarde frente a los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Las diputadas Mileidy Alvarado y Xiomara Rodríguez habían presentado una moción de orden interpuesta por la Comisión de Ética y Valores del Teatro Nacional en contra de Herrera por “despilfarro de fondos públicos”, el pasado 17 de enero.
Herrera fue convocado para atender los siguientes temas: Mal manejo de los actos protocolarios, la contratación de servicios jurídicos externos al Teatro y, por último, para atender una duda expuesta por la comisión sobre la capacidad de la directiva del Teatro Nacional de administrar los $31 millones que recibiría a partir de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), este fondo estaría destinado al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.
Herrera afirmó que el gasto destinado a los actos protocolarios no sobrepasó el presupuesto que tiene la institución. Además, les recordó a los asambleístas que el recinto josefino tuvo cuatro actividades importantes desde que inició su gestión, en agosto del 2015: La celebración del 120 aniversario del inmueble, la declaratoria del Teatro Nacional como símbolo nacional, la toma de posesión del presidente Carlos Alvarado y, por último, todas las actividades de sensibilización para explicar la vulnerabilidad del teatro con el fin de hacer una inversión para mejorar la seguridad de la infraestructura.
Con respecto a la inquietud que surgió a partir de la contratación de abogados externos, Herrera argumentó que a pesar de que esta decisión fue tomada por la antigua administración– presidida por Inés Revuelta Sánchez– era una inversión necesaria para hacerle frente al momento que atravesaba el Teatro Nacional.
“Estos servicios, que contrató la administración que me precedió, están más que justificados, porque son servicios de abogacía que le ayudaron al Teatro en toda una serie de desafíos por su especialidad en las finanzas y en el litigio, estas facultades no las tenía la abogada de planta. Cada servicio está justificado en un informe”, enfatizó el exdirector del Teatro.
Herrera también se refirió al tema del préstamo de $31 millones, el cual iría destinado a un plan para modernizar el inmueble. Esta estrategia incluye los fondos necesarios para construir un nuevo edificio al costado este que sirva como bodegas y área administrativa. Además, este proyecto de remodelación contempla un nuevo plan eléctrico con el fin de prevenir incendios.
“Yo tuve cuatro coloquios con expertos internacionales, tenemos esa información justificada. En ese terreno yo dije que el esfuerzo, y que se lo propuse a los ingenieros, era proponernos realizar un plan integral y no hacer solo parches, como con todo respeto, se suele hacer en Costa Rica en muchas ocasiones”, argumentó Herrera.
Durante la moción, la diputada Mileidy Alvarado se refirió a la denuncia interpuesta por Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la cual acusa a Herrera de presunto abuso sexual. Sin embargo, el exdirector del teatro prefirió no referirse al tema pues afirmó que aún no ha sido notificado por la fiscalía.
“En ese tema, el proceso administrativo ya comenzó. Otras personas han sido convocadas. Por respeto al proceso no voy a referirme al tema aquí. Vamos a dejar que ese proceso siga su orden normal y siga un proceso. Yo espero que en un momento se revele toda la integridad del caso para que mi honor sea restablecido”, le comentó Herrera a Viva al terminar su comparecencia.
La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa convocó a Herrera para una segunda comparecencia para el próximo jueves 7 de febrero al mediodía.
