Kimberly Herrera. 7 agosto
Los escritores leen desde sus casas uno de sus cuentos para los jóvenes. Foto: Captura de pantalla.
Los escritores leen desde sus casas uno de sus cuentos para los jóvenes. Foto: Captura de pantalla.

Desde hace algunas semanas, un grupo de escritores costarricenses se han dado a la tarea de mostrar sus obras a los jóvenes colegiales, por medio de un programa de Facebook.

Se trata de Contámelo, una iniciativa impulsada por la fundación Tejedores de Sueños, en coordinación con Clubdelibros, que se transmite todos los viernes, a las 4 p. m.

La iniciativa tiene como fin el poder llevar literatura costarricense hasta los colegiales en tiempos donde la pandemia los obliga a pasar muchas horas encerrados en casa. Esta pretende ser una ventana literaria para que los jóvenes se entretengan, mientras escuchan y conocen las obras de los escritores costarricenses.

“Nosotros veníamos buscando alternativas para mantener a los jóvenes ocupados, de buena manera, en sus casas, y que nos permitiera mantenerlos interesados en el proceso educativo. Y vimos que este proyecto era una oportunidad para que los muchachos pasaran un rato bonito para terminar la semana de estudio y que permitiera fomentar la lectura entre los jóvenes con autores costarricenses”, explicó Linda de Donder, directora de la Fundación Tejedores de Sueños.

Video Ana Elena Baltodano

Disfruten con nosotros la entrega de hoy, el cuento "Mechas" de Ana Elena Baltodano.

Posted by Fundación Tejedores de Sueños on Friday, July 31, 2020

Las historias son contadas por los mismos escritores desde sus casas. Son cuentos que no duran más de cinco minutos.

Hasta la fecha han participado escritores nacionales como Sussy Carballo, con el cuento La Petición Extraña; Enar Pineda, con Sin Techo, y más recientemente lo hará Pablo Delgado, con una selección de sus cuentos de terror.

“Muchos no conocían a todos los autores que han participado entonces es muy interesante. Ha sido una experiencia muy bonita, no solo para nosotros, sino para los estudiantes”, añadió.

La curadora del espacio es Evelyn Ugalde, directora de Clubdelibros, quien se encarga de elegir los escritores quienes presentarán su cuento semana con semana.

“La lectura siempre es importante para el desarrollo como ser humano y por supuesto para su entretenimiento. Ahora estamos trabajando con la fundación, contándoles historias a jóvenes para que ellos puedan dejar volar su imaginación con autores nacionales”, señaló la escritora.

Se espera mantener la iniciativa por varias semanas, ya que se ha evidenciado un interés positivo, no solo en estudiantes, sino en el público general por accesar este tipo de entretenimiento virtual educativo.

“Nos llegan muchos comentarios positivos, hay jóvenes que están esperando que sean las 4 p. m. para escuchar el cuento y conocer al autor”, comentó la directora de la fundación.

Pablo delgado

Hola a todos, disfruten nuestra nueva entrega. Hoy "El padre sin cabeza" con el escritor Pablo Delgado.

Posted by Fundación Tejedores de Sueños on Friday, July 24, 2020

Tejedores de Sueños trabaja en la inclusión a nivel de secundaria, para que cada colegial pueda terminar sus estudios y realiza actividades para promover que se mantengan en las aulas. De hecho, anteriormente organizaron un concurso en el que podían expresar cómo es estudiar desde la casa.

Para disfrutar de los cuentos, nada más debe acceder todos los viernes, a las 4 p. m. al facebook Fundación Tejedores de Sueños.