6 enero
Tras años de esfuerzos y decenas de historias de esfuerzo, los jóvenes músicos cumplieron un gran sueño para ellos y para el país. Fotografía: Grupo Nación.
Tras años de esfuerzos y decenas de historias de esfuerzo, los jóvenes músicos cumplieron un gran sueño para ellos y para el país. Fotografía: Grupo Nación.

Todos los años, el primer día de enero, se transmite en televisión el Desfile de las Rosas, desde Pasadena, California. El espectáculo despierta más interés cuando alguna entidad costarricense logra participar, como ocurrió el pasado martes con La Banda Municipal de Acosta. Al principio nos molestó el traductor y locutor elegido para la señal compartida por Repretel y Teletica Canal 7 y por miles de televisoras en todo Latinoamérica, sin embargo, la destacada participación de los músicos acosteños, casi al final del programa, cambió el mal sabor inicial. También sobresalieron los elogios y piropos para el país y para la banda, por parte de los comentaristas de Univisión.

Los comentaristas de la transmisión eran tres —dos hombres y una mujer—, pero solo se escuchaba la voz del experimentado traductor Enrique Plat, quien sonaba con un tono llorón muy parecido a esos tele evangelistas del club 700; él mismo traducía a los tres narradores, entonces no importaba si hablaba uno de los hombres o la mujer, aquí siempre escuchábamos la misma voz, con un tono cansino y plano. Por ejemplo, cuando aquí Canal 7, transmite la entrega de los premios Óscar o el Miss Universo, siempre están Wálter Campos y otro traductor y comentarista como Mario Giacomelli —en los Óscar— o alguna mujer en los certámenes de belleza. En el caso del desfile de Pasadena, la señal se podría ver la original o las realizadas por ESPN y Univisión, pero en general, muchos lo vimos por el 7 o el 6... para sufrir.

El suplicio terminó cuando comprobamos la excelente participación de la Banda Municipal de Acosta, una de las mejores representaciones del país en aquel desfile. No es hora de lamentaciones, pero definitivamente ambos canales perdieron la oportunidad de haber enviado su propio equipo a California y haber ganado un buen rating, siempre tan deseado.

Ahora todo es más complicado y las televisoras cada vez tienen menos presupuesto y menos publicidad para enfrentar los gastos. Afortunadamente, cuando pasó la delegación tica, a los de la trasmisión local cortaron la traducción de plat y dejaron el sonido ambiente para permitirnos escuchar Soy Tico, El torito y Tan linda es mi Costa Rica, así como la frase (mitad en inglés y mitad en español) pronunciada a coro por nuestros representantes: De Costa Rica para el mundo, vivan siempre el trabajo y la paz. Además, tuvieron la feliz idea de grabar el segmento y repetirlo inmediatamente. Aplausos por favor.

Como se generó tanta controversia, buscamos la grabación del canal Univisión 34 de Los Ángeles y el resultado fue satisfactorio, se notó gran diferencia entre las transmisiones, especialmente por los cometarios positivos y los elogios dedicados a los músicos y bailarinas costarricenses y a nuestro país en general.

Los cuatro periodistas de Univisión —algunos con acento mexicano—, nos tranquilizaron. Alan Tacher, Gabriela Teissier, Luis Sandoval y Migbelis Castellanos marcaron la diferencia. Los primeros en hablar del país fueron Luis y Migbelis quienes en cuanto vieron a nuestra gente empezaron a decir Pura Vida Costa Rica, para seguir con un rosario de elogios. Amén.

Posiblemente no hubo tico al que no se le pegara (y aflojara) el tarugo al ver a los embajadores musicales de patria, la Banda Municipal de Acosta, durante su lucida presentación en el tradicional Festival de las Rosas en Pasadena, California, el pasado 1 de enero. Fotografía: AP.
Posiblemente no hubo tico al que no se le pegara (y aflojara) el tarugo al ver a los embajadores musicales de patria, la Banda Municipal de Acosta, durante su lucida presentación en el tradicional Festival de las Rosas en Pasadena, California, el pasado 1 de enero. Fotografía: AP.

Los de Univisión fueron realmente generosos, amables y solidarios. Tenían amplia información sobre el país y sobre Acosta. Destacaron la energía de los ticos, el patriotismo y su condición de latinos. Incluso, en la página oficial de Univisión, donde se anunciaba el desfile, una parte del encabezado de la nota decía: “Para admirar carros alegóricos adornados con miles de flores acompañados de bandas musicales, como es el caso de la banda “Pura Vida” de Costa Rica”. Sandoval agregó: “Qué país tan hermoso y espectacular; nos da mucho gusto verlos y tenerlos aquí. Esta es una manera de unir más a los latinos; estos jóvenes vinieron a ponerle (al desfile) mucha energía y más alegría. Hasta me sacaron una lágrima”.

Allan Tacher y Gabriela Teissier comentaron emocionados la frase del Himno Nacional recitada por los ticos y, de acuerdo con ellos, esta fue la parte más emotiva; además celebraron la capacidad los músicos ticos de contagiar su alegría. Las reacciones en las redes surgieron de inmediato. Medio mundo en Tiquicia confesó que había llorado de emoción y orgullo… échame ese toro pinto, hijo de la vaca mora. No puedo imaginar el inmenso trabajo atrás de esta presentación que definitivamente nos llena de orgullo. Gracias por llevar el mensaje de trabajo y paz a millones de personas que vieron este desfile.

El público le tiene gran cariño a Andrés Zamora. Fotografía: Jeffrey Zamora.
El público le tiene gran cariño a Andrés Zamora. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Un “Padre” queridísimo: una tarde de estas, aprovechando las pintas de enero, uno muy, y con un antojo feroz de churros y pupusas, me salí de la madriguera para irme a dar una vuelta al campo ferial de Zapote.

Mientras merodeaba por la zona, a lo lejos vi un rostro familiar rodeado de personas que le pedían fotos y selfies. ¡Ayyy Dios Mío! (como dice él) era Andrés Zamora, conocido como el Padre Mix, a quien estábamos acostumbrados a escuchar por radio (es el director de la Q' Teja), pero quien nos ha sorprendido por su elocuencia y buen ver en pantalla.

El Padre Mix es una de las nuevas fichas por las que apostó Repretel para las transmisiones de los Toros del 6. El Padre es la voz que lleva el hilo conductor de todo lo que acontece en las transmisiones taurinas. Su carisma y mensaje positivo parece que le han gustado a los espectadores, pues por lo menos cuatro familias se le acercaron para tomarse un selfie en un lapso de cinco minutos. Él sonriente aceptaba y repartía abrazos mientras contaba lo realizado que se sentía con esta “linda experiencia” en la tevé.

Freddy Rojas junto a la admirada y amada Doña Merry Christmas. Fotografía: Foto Facebook.
Freddy Rojas junto a la admirada y amada Doña Merry Christmas. Fotografía: Foto Facebook.

A Freddy Rojas, –uno de los expertos taurinos de canal 6– este Topo ya lo había escuchado en las transmisiones de los toros de Repretel con sus atinados aportes sobre el mundo taurino; pero fue hasta este temporada cuando la televisora le sacó millaje al muchacho con la incorporación al grupo de Jorge Arturo González (Cañero). Con la llegada de Cañero, Rojas logró más presencia en cámaras llevando las incidencias previas y posteriores a las montas (antes prácticamente solo estaba en micrófonos) y vaya sorpresa nos llevamos.

Freddy es un galanazo. Este Topo supo que el palmareño anda haciendo estragos en el redondel –y fuera de él– ya que el andar de aquí para allá lo expuso más al público asistente a esa arena. Como dicen, Freddy anda regando veneno con su hebilla y sombrero de cowboy, su atractiva sonrisa y su saludable físico. Bien por él, y por Repretel , que desde hace ocho años mantiene en su grupo a este muchachón apasionado desde niño por la vida en el campo por herencia familiar y seducido de joven por el mundo taurino.

Desde hace varias semanas Jalé Berahimi le cuenta a propios y extraños que anda de manita sudada con un europeo de muy buen ver. Ahora en las redes sociales la otrora presentadora de televisión pregona solo amor. Jalé se fue a pasar la Navidad y el Año Nuevo con su amorcito en Londres (ciudad de la que parece que es oriundo este atractivo muchacho).

La cosa es que entre tantas actividades que propicia la época, Jalé mantuvo al tanto a sus miles de seguidores en Instagram sobre lo que la ocupaba. Fotografías de la cena de Navidad, de las tardes y noches de vinos con amigos y de la fiesta de bienvenida al 2019 sacudieron esa red social de la morena, quien por lo visto está bien enamorada.

“Happy New Year, espero que todos hayan pasado un año nuevo increíble rodeados de mucho amor, así como el mío”, escribió Berahimi en una de las tantas fotos que compartió donde aparecía elegantemente vestida abrazando a su novio, pero lo curioso de todo fue que horas después ella comparó la mismo foto con otra en la que ambos se veían de espalda caminando descalzos. En la simpática imagen, Jalé escribió: “Sabes que es el indicado, cuando hace el mismo ridículo solo por vos”. Si por la víspera se saca el día, pronto veremos a Jalé caminar al altar. ¿Será?

Viene Katherine Kellerman. La modelo, actriz y presentadora costarricense Katherine Kellerman quien ha intervenido en producciones televisivas en México y en Miami, vendrá al país en los próximos días y se quedará aproximadamente un mes.

La bella y exótica Katherine Kellerman estará en el país todo el mes de enero. Foto/Grupo Nación.
La bella y exótica Katherine Kellerman estará en el país todo el mes de enero. Foto/Grupo Nación.

De acuerdo con sus planes, le gustaría hacer algo de televisión como intervenir en algún programa y renovar sus fotos de modelo. También viene interesada en algún proyecto cinematográfico por lo que si tuviera que quedarse más en el país, está dispuesta a hacerlo. Tomen nota los cineastas. Los hermanos de Kathy, Brenda y Jefferson también han desarrollado sendas carreras en el modelaje y en la actuación, especialmente en México.

“La mejor cabra del mundo”... Los que tenemos mascotas o animales de compañía sabemos lo que se siente cuando sufrimos una pérdida... eso fue lo que le ocurrió a la chef, presentadora y todóloga Jill Paer, quien arrancó este 2019 despidiéndose de su adorada cabra, tras 18 años de estar juntas. Jill escribió un pequeño pero sentido y sustancioso homenaje para su inseparable “Copo de Nieve”, que también era conocida por cientos de costarricenses en vista de que su “mamá” la había hecho famosa en varios segmentos de diversos espacios televisivos del país. Un abrazo solidario a nuestra querida Jill.

Dieciocho años de alegrarme todos los días, de hablarme cada vez que escuchaba mi voz o me oía acercarme, de asombrarme...

Posted by Jill Lisa Paer on Wednesday, January 2, 2019

¡Enhorabuena! Qué belleza de noticia la que compartieron el tenor Joaquín Yglesias y su esposa, Valeza Rodríguez, quienes anunciaron justo en medio de las fiestas de fin de año, que arrancaban este 2019 con un alegrón de esos que le dan un fresquito al corazón, tanto a sus amigos y familiares como a tanta gente que admira y agradece el talento del tenor y también de su emprendedora esposa: ¡habemus bebé!

El último día del 2018 nos encontramos nada menos que a doña Inés Sánchez, tardeando con familiares en el restaurante The Market, del hotel Real Intercontinental en Escazú. Doña Inés departió con los suyos y, al final del convivio, también fue saludada por varios comensales que se percataron de su presencia y hasta foto con ella se tomaron, como el maratonista Martín Solano. Ella, con aquella clase y aquel empoderamiento, saludó encantada a quien se le acercó y, eso sí, apuró un poco la toma de fotos porque “no quería llegar tarde a misa”. Aprovechamos para reiterarle a doña Inés nuestra admiración y respetos totales.

Inés Sánchez junto al maratonista Martín Solano.
Inés Sánchez junto al maratonista Martín Solano.
El Topo de fiesta

Babyliss, para ellos. La reconocida marca de cuido capilar, Babyliss, despidió el año con el lanzamiento,en República Pub (Sabana) de su nueva línea de barbería profesional, la Metal collection de Barberology, de BaByliss Pro. Al evento asistieron las modelos y presentadoras Monserrat del Castillo, Ana Lucía Vega y el experto barbero Mario Vargas.

Montserrat, Mario y Ana Lucía en la fiesta de Babyliss.
Montserrat, Mario y Ana Lucía en la fiesta de Babyliss.

Estibaliz Méndez y Silvia Zúñiga, reconocidas estilistas del salón Silhouette quienes, en vista de su experiencia y filiación con Babyliss, fueron invitadas especiales para conocer los beneficios de la marca.

Las reconocidas estilistas Estibaliz Méndez y Silvia Zúñiga en la fiesta de Babyliss.
Las reconocidas estilistas Estibaliz Méndez y Silvia Zúñiga en la fiesta de Babyliss.