No está en discusión que el chiste de marras, simplemente no debió darse. La violencia doméstica se ha vuelto una pandemia imparable y banalizarla con humor simplemente no es una opción. Sin embargo, todo este lamentable suceso se vuelve polémico desde el arranque, más allá del trasfondo del asunto, pues el chiste en cuestión involucraba una agresión de esposa a esposo. El tema es que, recién ocurrido el hecho, las redes sociales empezaron a hervir con la versión del chiste, solo que contado a la inversa: el hombre era el agresor.
Entonces vinieron las reacciones de diversas entidades oficiales y privadas, exigiendo la destitución de Blanco, que tardó solo unas cuantas horas en decantarse, una vez que los jerarcas de Teletica acuerparon la decisión de separar al humorista. El punto es que en el arranque, se partió de una noticia falsa o, como mínimo, incorrecta. Los temidos ‘fake news’ que pueden hacer estragos terribles en redes sociales.
Repetimos: es totalmente inapropiado realizar humor a partir de violencia doméstica y de otros temas supremamente sensibles en estos tiempos, los que fueron visto como asunto “normal” hasta hace pocos, poquísimos años. Pero, para empezar, tendríamos –comenzando por los medios de comunicación– que arquear la ceja ante las notas que se divulgan como pólvora en redes sociales (recordemos el reciente caso de Yeltsin Tejeda, involucrado a la pura bulla en una bronca en la que él no tenía absolutamente nada que ver), y ser más cuidadosos que nunca para desmentir o corroborar los hechos CON EXACTITUD.
Dicho lo anterior, queda de tarea, arrancando el año, hincarle el diente al tema de fondo, pues se habla de establecer “protocolos” para que las televisoras (suponemos que medios de comunicación en general) revisen sus contenidos. La discusión apenas está por ver la luz, pero desde ya se avecina una gran polémica, pues entonces ¿habría que regular todo lo que genere violencia o discriminación? ¿qué pasaría, por ejemplo, con las narconovelas? ¿en qué plano quedan otras garantías, como la libertad de expresión?
La discusión y el debate se imponen. Posiblemente a un costo altísimo de todos contra todos, sobre todo en redes sociales. Pero es como un parto, toca pasarlo. Porque lo que sí es un hecho absoluto es que la globalización de las comunicaciones, lo hemos dicho hasta la saciedad, nos han puesto en un escenario que parece un déjà vu de aquella serie sesentera que hoy, 60 años después, parece una profecía un tanto macabra: Dimensión Desconocida.
Ya es bien conocido el talento y pegue que tiene el presentador de Repretel, Ítalo Marenco, no por nada la televisora lo incluye en sus principales programas de temporada y parrilla regular; sin embargo, el miércoles el avispado muchacho pudo sentir de cerca todo el cariño que le tiene el público.
Ítalo fue la sensación del tope en las inmediaciones de la tarima que canal 6 instaló para la transmisión de ese desfile. Ese día, mucho público infantil y femenino se aglomeró en los alrededores de esa estructura no solo para disfrutar del humor y la música que tendrían al aire, sino para buscar, a como fuera, una fotico con Ítalo, que provocó suspiros a más de una y dibujó sonrisas en los niños que lo siguieron desde que movió a la televisión nacional en el desaparecido Combate. Bien por Ítalo, que sigue ganando adeptos más que por su galantería por su humildad, simpatía y talento.
El canal Multimedios está teniendo una honrosa transmisión de los Toros a la tica desde El Pedregal. El nuevo canal, de capital mexicano, fichó a personalidades con colmillo en esas emisiones para continuar sumando audiencia. Cristiana Nassar, Maureen Salguero y Marcela Ugalde son parte de ese elenco con espuela que le han hecho frente a las corridas desde Pedregal.
Siempre es grato escuchar a Salguero por su amplia experiencia y conocimiento taurino y su cercanía con los improvisados; a Nassar con sus ocurrencias de siempre y su contagiosa risa y a Ugalde, con sus cuotas de humor gracias a su personaje de Eustaquia, una interpretación con gran millaje en la pantalla local.
Tremendas y merecidas las vacaciones que se está dando en las exóticas islas de Tailandia, la Miss Costa Rica, Natalia Carvajal. Luego de su exitoso paso por el Miss Universo, hace dos semanas, Naty se quedó vacacionando en ese país junto a su novio, el piloto André Solano y, si juzgamos por las fotografías que ambos han compartido en sus redes sociales, la han pasado increíble.
LEA MÁS: La Miss Costa Rica Natalia Carvajal se comprometió con el piloto André Solano
Recordemos que la tica tiene motivos de sobra para celebrar, primero porque quedó en la posición nueve de las mujeres más hermosas del mundo, según el jurado del Miss Universo 2018, y luego porque hace unos días su amado novio celebró sus 30 años. Y ya, como quien dice, cartón lleno, la noche de ayer la pareja comunicó oficialmente en sus redes sociales que están comprometidos y pronto habrá boda ¡qué año el de Natalia! Nuestras más sinceras felicitaciones a ambos.
De Más que Noticias, Johnny López sorprendió a mucha de su audiencia con sus dotes de futbolista. Johnny fue parte del equipo de Revistas Teletica que disputó la final masculina de la recién finalizada Copa Chinamo, y prácticamente fue él el que encaminó al equipo a la final, que ganaron los muchachos del Mercado Central.
Conocíamos el tino de Johnny como periodista y habíamos escuchado de su habilidad en el fútbol, pero este topo pudo comprobar este talento del muchacho hasta hace una semana. Bien por Johnny que cierra el 2018 con grandes éxitos porque recientemente inició con un negocio de gastronomía junto a su pareja Marcelo Castro, Nachos El Circo, en Container Platz, Santa Ana.
Numeritos hablan: Con un promedio de 21 puntos de rating terminó El Chinamo las trece ediciones en su temporada número 18. En su franja, de ocho a once de la noche, arrasó un año más y se consolidó como uno de los programas de temporada más exitosos en la historia de la televisión nacional. Si no el que más. Muchos lo disfrutan como si fuera el primero, otros lo critican como si fuera el primero, y otros opinan que ya es hora de renovarse y de incluir nuevas secciones, nuevas rutinas y hasta nuevas caras.
Para los que así opinan, resulta difícil sostener los argumentos cuando la decisión del público es contundente; sin embargo, el cambio para bien es totalmente deseable y puede ser algo digno de analizar por sus productores con el ánimo de ampliar audiencias, mantener a los chinameros fieles y, dentro del ADN del programa, procurar más sorpresas, nuevas secciones, renovar otras ya de probada aceptación y arriesgar con nuevas propuestas. A menudo, para que lo que está bien se mantenga y fortalezca, es necesario que cambie, a veces pueden ser solo golpes de timón que no hagan perder el norte pero que lo aseguren. En el caso de la televisión, que cambia sin pausa y vertiginosamente, procurar nuevas audiencias, más interacción, incluir todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías, competir con las nuevas opciones que cada vez muerden con mas fuerza a la televisión abierta, escuchar lo que más gusta y más disgusta al televidente, son realidades que todo productor —y sobre todo los exitosos— debe estar siempre dispuesto a evaluar. Por ahora, “a celebrar carajo”, como diría Guima. Pero, cuando pase la merecida celebración no está de más revisar lo andado, hacer los cambios que para bien procedan, poner oídos a la critica constructiva y mejorar lo mejorable.
Y bueno, ya casi cerrando la última publicación de este año reproducimos las anotaciones del periodista Víctor Fernández, jefe de Información de Grupo Nación, sobre la reciente final del Campeonato Nacional de Fútbol, las cuales compartimos por atinadas y hasta divertidas pero, principalmente, duras y al hueso.

El top 10 del sorprendente campeonato del Herediano:
1. Este título es de Jafet Soto, qué titanada la suya. Rescató al equipo después de dos entrenadores malísimos, lo metió en semifinales dejando los pelos en el alambre y fue a ganar las series a Alajuela y Tibás. Podrá ser todo lo que quieran pero qué palo de entrenador.
2. Cuando Jafet escriba sus memorias, espero explique su expulsión, que a todas luces fue calculada. Tengo mi teoría: Jafet jugó con el odio saprissista y se expulsó rapidito para dejar en su lugar a Medford, que es un santo morado. Anuló en 10 minutos la voz de la grada.
3. Ese incomprensible cambio de sacar a un Johan Venegas enrachado para meter a un lamentable Jairo Arrieta pasa a la categoría de Misterios sin resolver. Saprissa se desinfló de inmediato y renunció al gol. Error horrible de Vladimir.
4. Este Heredia me recuerda a los Pistons de Detroit de finales de los 80s, los Bad Boys. Juegan con todas las mañas posibles, desesperan, desconcentran, reclaman, dilatan, y rayan el piso con el colmillo. No es decente, pero sí efectivo.
5. Escuchar a Rolando Fonseca hablar de inteligencia emocional fue lo más divertido de la transmisión. Por cierto, ¿Ciccia está de vacaciones? Solo así se entiende que en vez de él tuvieran a un Fonseca con terrible dicción, mala respiración y cuyas apreciaciones tienen que ver más con él que con los que están en la cancha.
6. Si no es que desde ya, muy pronto en el mercado de Heredia todos los chinamos van a ofrecer la máscara de Jafet. Y se van a agotar.
7. Tiendo a creer que este va a ser el último campeonato juntos de los ‘rocos’ de Heredia: Junior, Leo, Azofeifa, Salazar y Granados. Todos se ganaron su monumento al lado del Fortín.
8. Jimmy Marín es el Messi de Heredia, dijo mi suegro. No sé si para tanto pero qué buen nivel de chamaco (golazo y medio) . Vienen grandes cosas para él.
9. Leo Moreira es un porterazo y me alegra mucho que se despidiera campeón previo a irse a México. Sus tapadas de penales valieron la mitad del título.
10. Pedro Navarro es un árbitro protagonista, y para bien. Fue un juez a la altura de las estresantes circunstancias.
Nota: Soy morado y celebro al Team.
La ausencia de Claudio Fabián Ciccia, comentarista estelar de fútbol de Teletica, durante la transmisión de la gran final el domingo pasado, se debió a que el uruguayo, efectivamente, está de vacaciones en Punta del Este, visitando a su adorada familia y departiendo muy especialmente con sus cuatro hijos. En un principio, el campeonato terminaría el 16 de diciembre, por lo que ‘El matador’ programó su viaje para el 19. El cambio de último momento en el calendario, que puso la final para el 23 de diciembre, fue lo que ocasionó que Ciccia estuviera ausente de la gran final. Él regresa al país en los primeros días de enero, de momento, le deseamos el mayor de los disfrutes en compañía de sus seres queridos.





