Entretenimiento

El Festival Integrarte unirá lo mejor de los costarricenses y los refugiados

Los espectadores disfrutarán de las presentaciones de Éditus, Son de Tikizia, Malpaís, una exposición de fotografías y algunos partidos del Mundial Rusia 2018

La segunda edición del Festival Integrarte llenará de música, teatro, danza y una muestra fotográfica a la Plaza de la Cultura, en San José centro, el fin de semana del 23 y 24 de junio, de 9 a. m. a 8 p. m.

Los interesados podrán disfrutar de manera gratuita de la música de la Banda Nacional de Alajuela, la Banda Nacional de Heredia, del sabor musical de Son de Tikizia, de las notas de Éditus, las canciones de Plancha Live y de la mezcla de ritmos de Malpaís.

Además se realizará una exposición de fotografías que mostrará la realidad del proceso de integración que viven las personas refugiadas en Costa Rica.

El festejo tiene como principal objetivo unir a la sociedad costarricense con los refugiados que viven en el país, a través de las expresiones artísticas más populares.

Eso sí, si usted es un fiebre del fútbol puede estar tranquilo porque se transmitirán dos partidos de la Copa del Mundo Rusia 18 con el elenco del programa de TD Más, Gradería Popular y variadas actividades para todos los miembros de la familia.

Durante los dos días del Festival Integrarte, los refugiados emprendedores presentarán cada uno de sus proyectos comerciales al público, que serán evaluados por un jurado experto.

El domingo 24, en el acto de clausura, se premiarán a los tres mejores emprendimientos, de las 24 iniciativas que fueron capacitados por el Instituto Tecnológico de Monterrey en diversos temas de negocios.

Esta exhibición será presentada por 22 estudiantes de la carrera de fotografía de la Universidad Véritas, entidad educativa que lidera la muestra, quienes durante tres semanas trabajaron con los mismos refugiados en la producción. Cada una de ellas será evaluada por un jurado y la ganadora será publicada como la foto oficial del Día Mundial del Refugiado en Costa Rica, a la vez que será remitida al banco de imágenes de las Naciones Unidas.

“Con el Festival Integrarte, en su segunda edición, conmemoramos las historias de las personas refugiadas, su valentía y su creatividad. Celebramos la integración, en esta sociedad costarricense que acoge, protege y da oportunidades a los refugiados. En un contexto global que es adverso, Costa Rica se mantiene como ese faro de luz que lleva a buen destino a quienes buscan protección. Serán dos días de arte, en los que artistas costarricenses y artistas refugiados compartirán escenario demostrando que somos una sola sociedad”, comentó Carlos Maldonado, representante de ACNUR en Costa Rica.

El Festival Integrarte es organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de Fundación Mujer, Dirección de Bandas, Universidad Véritas, Cadena Radial Costarricense, Ministerio de Cultura y Juventud, Museos del Banco Central de Costa Rica, RSTV, Anderson Foundation, Tecnológico de Monterrey y Municipalidad de San José.

Este festival ha sido decretado como de interés público y cultural por el Gobierno de la República.

Andrés Díaz P.

Andrés Díaz P.

Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.