Para la tercera jornada de la edición trigésima quinta del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, se programaron cinco obras, que concursaron en la convocatoria sobre migraciones y una participó en temática libre. Asimismo, en la función de cierre, se interpretaron obras de los miembros del jurado internacional: la mexicana Sheila Rojas y el francés Claude Brumachon.
Tercer día
Al interpretar su solo Irse, Wendy Chinchilla demostró por qué fue merecedora al premio de mejor intérprete y su obra seleccionada para la temporada 2019, ya que hizo un manejo inteligente de los recursos escénicos y evidenció capacidad de síntesis y excelente proyección.
Daniela Araya acudió al tema de la violencia contra la mujer en su entorno familiar para expresarlo en un dúo femenino denominado Háptica, también seleccionado.
Con Me fui, los autores e intérpretes Andrés Martínez y Álvaro Murillo ganaron una beca de estudios en México. Ellos expusieron de manera clara, coherente y articulada, desde el lenguaje de la danza contemporánea, el tema de la migración y la adaptación.
Michelle Pérez le dio dinamismo a la programación con su obra grupal Distopía Play, fuera del certamen, que trató acerca de la manipulación.
Gustavo Mena y Joshua Alfaro articularon un mensaje de lucha por medio de los elementos de la danza urbana; con ello obtuvieron una pasantía a Francia, por su coreografía Los pelos en el alambre.
La última obra de esta noche fue El reflejo de la cenizas, de Miguel Bolaños –obtuvo el reconocimiento al mejor bailarín y además formará parte del espectáculo Migraciones en 2019– y Daniela Bonilla. Este trabajo, de rica plasticidad escénica, requiere mayor ritmo en los acontecimientos que muestran los personajes.
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La función de cierre y premiación del festival dio inicio con el solo La gran minoría, de Sheila Roja, en el cual expuso su sentir acerca de la cultura patriarcal y la objetivación de la mujer. Con pocos recursos y de manera poética logró transmitir sus preocupaciones: desde la violencia hasta el rescate del aporte de las mujeres en la sociedad, sin incitar a la guerra de los sexos.
L´Éxodo es un remontaje del coreógrafo francés Claude Brumachon, quien trabajó con nueve bailarines costarricenses. Abordó el tema de la migración con un sentido universal, lleno de imágenes que retratan a grupos humanos en una lucha constante ante la adversidad, demostrando solidaridad ante el dolor y la tristeza. Los intérpretes –con diferentes formaciones técnicas– lograron asimilar el lenguaje y composición planteados por Brumachon y emocionaron al público con su limpio desempeño.
En general, el diseño de las luces del festival fue acertado, salvo algunos efectos tardíos sobre los cuerpos de los danzantes.
Con el tradicional villancico que anuncia la nueva edición, se terminó este encuentro esperando un festival 2019 fortalecido y con más obras de estreno. Este espacio dinámico sigue siendo vital para el desarrollo de la danza escénica en Costa Rica.
Ficha técnica
Coreografía: Wendy Chinchilla, Daniela Araya, Andrés Martínez, Álvaro Murillo, Michelle Pérez, Gustavo Mena Joshua Alfaro, Miguel Bolaños y Daniela Bonilla. Sheila Rojas y Claude Brumachon
Fecha: sábado 1.° y domingo 2 de setiembre 2018, 8 p. m y 6 p. m.
Lugar: Teatro Nacional