
La banda nacional Hijos tiene buen augurio para este 2019. No es para menos pues no solo celebran el reciente lanzamiento de su nuevo disco Sol Naciente, sino que este miércoles se dio a conocer su participación en el Festival South By Southwest (también conocido como SXSW).
“Sin duda estamos muy felices de haber sido escogidos entre tantos artistas que se inscriben. Es un proceso que va desde llenar un formulario hasta la ganancia de estar dentro y traer mucha alegría”, dice Pablo Rojas, integrante de la banda.
“Es aún más emocionante saber que vamos a ser parte de un festival de un corte tan interesante porque no es solo de música, sino interdisciplinario. Uno no solo toca sino que conoce otras bandas que están empezando, otros proyectos de diseño, de multimedia y hasta uno puede darse la escapada y ver conferencias o películas programadas para el festival. Esto es muy enriquecedor tanto personalmente como para la banda”, afirma.
La banda nacional, oriunda de Cartago, será parte del evento que se realizará en Austin Texas entre el 8 y 18 de marzo. Hasta hoy se anunció oficialmente el cartel, a pesar de que la banda fue notificada a comienzos del mes.
“A raíz del nuevo disco uno empieza a ver de qué manera promociona el nuevo material. Evidentemente, el festival es una plataforma importante, en la que se puede hacer trato con alguna disquera, con alguna banda para salir de gira, intercambiar lugares, encontrar gente interesada en el publishing...”, dice el músico.
Para esta salida del país, que significa el primer concierto internacional de Hijos, la banda desde ya se encuentra en conversaciones para dar otros conciertos en territorio estadounidense. La principal premisa es dar a conocer su nueva producción y aprovechar la invitación para extender más tiempo su estadía en Norte América.
El año pasado, la rapera Nakury y la banda Pneuma se convirtieron en los primeros intérpretes costarricenses en participar en el SXSW.
Este festival se realiza desde 1987 y congrega diversos eventos como conferencias de películas, medios interactivos y música. Desde su nacimiento ha crecido de manera exponencial e incluso ha habido ediciones que se han prolongado por más de 20 días.
Antes de su salida en marzo, la banda dará un concierto en suelo nacional para tocar por primera vez las piezas del disco Sol Naciente. El concierto se realizaría días antes del viaje y los detalles se anunciarán en las próximas semanas.
LEA MÁS: Resumen de conciertos del 2018: Un año de lujo en los escenarios
Evolución de Hijos
Hijos debutó en el 2016 con el disco Nu9ve, un trabajo discográfico, el cual el crítico de música Arturo Pardo constató como un “proyecto apagado en sonido y energía, pero a la vez con una excelente oferta que, desde entonces, obligaba a volver los oídos hacia la propuesta”.
LEA MÁS: Crítica de música: Disco ‘Sol naciente’, de Hijos
Posteriormente, en el 2018, los brumosos lanzaron el disco Sol Naciente el cual, según Pardo, refleja mucha más madurez y la posibilidad de mostrar un álbum mucho más uniforme. Si la barra queda más en alto con Sol naciente, la responsabilidad está en las composiciones bien planteadas y, a la vez naturales.

