Andrés Díaz P.. 10 diciembre, 2018
HP apunta al público gamer con su nueva línea de computadoras OMEN. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
HP apunta al público gamer con su nueva línea de computadoras OMEN. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Desde hace unos tres años, HP entró de lleno al mercado de los gamers, eso sí, no para cualquier jugador sino pensando en los más fiebres. A los que se les conoce como hardcore gamers, esos que están dispuestos a desembolsar unos $1.500 para estar a la vanguardia en la industria del entretenimiento electrónico.

Antes de empezar esta reseña, es importante aclarar un par de cosas sobre las laptops hechas para gamers. Primero, la resolución a 4K, por ahora la más alta en el mercado, y que se traduce en 3840 × 2160 píxeles, no se va a poder apreciar en una pantalla de 15 o 20 pulgadas, lo cual sería lo estándar en portátiles para gamers.

Por eso, les recomiendo que si van a comprar una laptop que pueda correr a 4K al menos tengan un televisor que pueda proyectar esa resolución, de lo contrario estarían gastando su aguinaldo.

Otro aspecto importante que deben tomar en cuenta es que si van a jugar videojuegos de última generación tienen que hacerlo con la computadora conectada a la electricidad, de lo contrario la batería se les va a acabar en cuestión de 30 minutos. Eso no les va a alcanzar ni para culminar el tutorial del videojuego Call of Duty Black Ops 3.

Por último, ni se les ocurra jugar sobre la cama o en un espacio que obstruya los ventiladores de la máquina, si lo hacen es muy probable que la computadora se les vaya a sobrecalentar, eso disminuye de manera alarmante la vida útil de estos equipos. Además, es peligroso.

Dicho esto, arranquemos con el análisis de la HP OMEN 15.

Diseño

Como dicen mis tías: todo entra por la vista y esto también aplica para esta nueva computadora, la cual tiene un diseño contundente, fiel a esta línea dedicada a los jugadores más exigentes. Los bordes son elegantes y la carátula de la máquina grita a los cuatro vientos que este es un producto exclusivo para alguien que se toma este pasatiempo muy en serio.

Sobre la superficie está el logo de OMEN acompañado por una enorme equis que separa la carcasa en cuatro zonas, dos con un diseño panelizado y dos con un acabado cepillado. La fibra de carbono es el material protagonista.

Esto permite que la máquina tenga unas medidas con 2,5 cm de grosor y un peso que llega a los 2,6 kg. Lo cual es más liviano que el modelo anterior, que pesaba 700 gramos adicionales.

Cuando abrimos la portátil, la OMEN 15 nos recibe con un teclado completo y luminoso, el cual está bordeado por un marco de líneas fijas que sirven para ahorrar espacio, en comparación con el modelo del año anterior.

La pantalla y el resto de la máquina están unidos por piezas de metal que dejan dos hendijas. En la parte inferior hay dos escapes que permite que el aire caliente sea expulsado por los dos disipadores con los que cuenta esta máquina (uno para la CPU y otro para la GPU).

Otro de los aspectos más llamativos es la colocación de los puertos USB, Thunderbolt, HDMI y Ethernet que están ubicados en la parte trasera de la OMEN 15, este es un cambio pequeño pero de gran utilidad y comodidad para aquellos que quieran conectar la computadora a una pantalla o a un módem.

Eso sí, también tenemos puertos a ambos lados del portátil. En el izquierdo, encontramos un USB 3.1, el puerto de audio in y el audio out, además del lector de tarjetas SD. En el derecho, el puerto de carga del portátil y otro USB 3.1.

Los altavoces se encuentran en la base del equipo. Esto significa que están apuntando hacia la superficie sobre la que se sostienen. Esto permite que la proyección del sonido haga que este rebote y este se amplifique, incluso genera como un efecto de bajo bastante interesante.

Performance

La HP OMEN 15 cuenta con un disco duro SSD o Estado sólido de 256 Gigas, esto es una maravilla que se ve reflejada en cómo el equipo inicia después de encenderse. A esta computadora le toma unos cinco segundos en estar lista.

Además, esta máquina cuenta con un procesador de octava generación, un Intel Core i7-875H para ser más exactos. Por el lado de la tarjeta gráfica, la oferta de HP cuenta con una GTX 1060 de Nvidia, una de las mejores en el mercado y, evidentemente puede correr los videojuegos más recientes en la resolución más alta.

Javier Garita, gerente de ventas de HP para Centroamérica, presentó las novedades de la línea OMEN en Costa Rica. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Javier Garita, gerente de ventas de HP para Centroamérica, presentó las novedades de la línea OMEN en Costa Rica. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Este modelo es compacto y liviano, lo que le permite al usuario llevar su campo de batalla virtual a cualquier parte.

El OMEN 15 de 2018 cuenta con la versión Windows 10 Home Edition, la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Además, este modelo de HP incentiva al usuario a mejorarlo con el pasar del tiempo. Esto para atraer al público de gamers que prefieren construir sus propios equipos.

¿Vale la pena comprar una de estas máquinas? La respuesta dependerá como siempre del usuario, si es alguien que no necesita sacar la máquina de la casa, pues entonces debería enfocarse en comprar una computadora de escritorio pues tienen un precio más económico; sin embargo, si el usuario quiere un equipo para estudiar, trabajar y de paso para jugar–y jugar como Dios manda– entonces la OMEN 15 es el modelo perfecto para cumplir este abanico de necesidades.