Kimberly Herrera. 10 junio
Delanny Zúñiga ha ganado cuatro premios Emmy y este año está nominada a dos más. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
Delanny Zúñiga ha ganado cuatro premios Emmy y este año está nominada a dos más. Foto: Delanny Zúñiga para LN.

En la oficina de Delanny Zúñiga hay un mueble con varias repisas. Es un estante que resume su carrera como periodista y productora en Colorado, Estados Unidos.

No hace falta que ella diga que su trabajo ha sido exitoso, pues el estante habla por sí solo. Allí están todos los reconocimientos que ha ganado a lo largo de su trayectoria laboral.

Por ejemplo, hay cuatro premios Emmy y cinco reconocimientos a la excelencia entregados por la Colorado Broadcasters Association, una de las asociaciones más reconocidas del estado.

“Poder lograr todas estas cosas, en los 10 años que tengo de vivir en Colorado, es muy emocionante y satisfactorio”, afirma la productora.

Y aunque para la tica de 31 años todos son importantes, hay una de esas estatuillas que es especial. Se trata de un Emmy que ganó en el 2019 como mejor productora, una labor que le permitió mostrar toda su carrera detrás de cámaras liderando diferentes espacios noticiosos.

Delanny Zúñiga asegura que le huye a las cámaras y que prefiere trabajar detrás de ellas. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
Delanny Zúñiga asegura que le huye a las cámaras y que prefiere trabajar detrás de ellas. Foto: Delanny Zúñiga para LN.

Sin embargo, en las repisas, aún hay espacio para más premios. De hecho, los próximos podrían llegar el sábado 17 de julio, pues actualmente está nominada a los premios Emmy en dos categorías diferentes y ese día se anunciarán a los ganadores.

Una de las nominaciones es por la cobertura de un incendio forestal en Colorado, y otra más es por la cobertura que el noticiario realizó el día en que llegaron las vacunas a Colorado. Ambas como productora en Telemundo.

“Sé que cuando lo nominan a uno no siempre va a ganar, pero esa emoción de poder disfrutar el buen trabajo, es un verdadero orgullo”, afirma.

Adiós, Costa Rica

En una de las repisas del icónico mueble también está el título universitario que acredita a Delanny como periodista, entregado hace una década. Ese pergamino, anecdóticamente, lo recogieron su papá y su abuelita en la graduación, pues en los días que se iba a realizar la ceremonia ella debía viajar a Estados Unidos para obtener la residencia norteamericana.

En ese momento tenía 20 años y como su mamá, Mónica Cortés, era ciudadana estadounidense, podía realizar el trámite para que ella también obtuviera la residencia. Eso sí, el requisito era que fuera menor de edad en esa nación, es decir, que tuviera menos de 21 años y ella estaba a punto de cumplirlos.

Delanny Zúñiga es productora del noticiario de las tardes de Telemundo Colorado. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
Delanny Zúñiga es productora del noticiario de las tardes de Telemundo Colorado. Foto: Delanny Zúñiga para LN.

De otra forma, Delanny no hubiese podido reencontrarse con su progenitora, pues ya le habían negado en dos oportunidades la visa.

“Yo la solicité estando en la universidad dos veces y las dos veces me la negaron, con esta idea de que yo no tenía motivos para regresar a Costa Rica. Probablemente era porque ellos veían que yo tenía casi toda mi familia en Estados Unidos. Entonces era bien frustrante y yo les decía: ‘en serio, entiéndame, yo quiero ir a visitar a mi mamá, no la he visto y necesito verla. Solo quiero vacacionar’. Y sí, pues fue muy difícil y tampoco es barato estar haciendo el trámite.

“Y cuando pasó todo eso mi mamá me dijo: ‘tengo la solución y usted me dice si la quiere’, porque mi mamá estuvo casada aquí (Estados Unidos) y eso inmediatamente la hizo ciudadana. Por ende, a los hijos que son menores de 21 años, se les abría la posibilidad”, recuerda.

La comunicadora asegura que nunca mintió cuando decía que no tenía intención de vivir en Estados Unidos y que aceptó la propuesta de su mamá pues era la única forma de ir a visitarla a ella, a su hermano, Joel Vargas, y a su tía, Rebeca Cortés, quienes también residen en Estados Unidos.

De hecho, recuerda que cuando era estudiante, nunca se imaginó tocando puertas en el país norteamericano en busca de trabajo.

La costarricense tiene 10 años trabajando en la televisión estadounidense. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
La costarricense tiene 10 años trabajando en la televisión estadounidense. Foto: Delanny Zúñiga para LN.

“Honestamente uno no se imagina, ni siquiera, vivir en Estados Unidos. Uno ni siquiera sabe qué se necesita para poder estar aquí; entonces cuando ella me dijo que me podía venir a Estados Unidos con documentos, yo le dije que sí, pero nunca imaginé lo que podía ser mi futuro acá. Para mí ahora es increíble todo lo que he logrado”, afirma.

Ya instalada en Estados Unidos comenzó a buscar trabajo. La primera puerta que tocó fue la de Univisión Colorado, sin embargo, cuando llegó al canal, le dijeron que la única forma de que entrara a laborar era a través de una pasantía y que para ello debía estar estudiando. Por ello, Delanny ingresó al instituto Ohio Center for Broadcasting Colorado Campus, en donde aprendió producción al tiempo que se desarrollaba en la afamada televisora.

Después de varios meses de mostrar su valía, Univisión finalmente la contrató.

En Univisión estuvo cinco años, trabajó en master control, estuvo a cargo de las redes sociales y la página web. También tuvo un segmento al aire, sin embargo, con el tiempo llegó el momento de crecer como profesional y aplicó para una plaza en Telemundo Colorado, donde actualmente es una de las productoras con más experiencia en la parte de noticias.

Nueva vida

Delanny confiesa que no se imagina volviendo a vivir en Costa Rica. En Estados Unidos hizo su carrera, además, está casada desde hace dos años con Antonio Esqueda, a quien conoció en Telemundo.

Delanny Zúñiga está casada con Antonio Esqueda, a quien conoció en Telemundo. Además es madre de un niño de dos años llamado Matías. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
Delanny Zúñiga está casada con Antonio Esqueda, a quien conoció en Telemundo. Además es madre de un niño de dos años llamado Matías. Foto: Delanny Zúñiga para LN.

Además es madre de Matías, un niño de dos años, de quien tiene varias fotos en lo más alto del estante que se encuentra en su oficina.

“A Costa Rica voy a vacacionar. Cuando voy, me encanta, me transmite mucha paz y aprovecho para ver a mis amistades y a toda mi familia que vive allá. Sin embargo, siento que ya mi futuro está acá, mi familia está acá, mi hijo y mi esposo también. Entonces a vivir a Costa Rica no volvería, me quedaré aquí en Colorado”, asegura.

A quien sí extraña es a su papá, Álvaro Zúñiga, quien reside en Costa Rica y que al igual que a ella le han negado en varias ocasiones la visa. Por ese motivo su progenitor no pudo estar en su boda, ni en su embarazo, ni en el nacimiento de su hijo, pero espera reencontrarse con él pronto.

Por el momento, Delanny se prepara para una gala más de los Emmy, al tiempo que sueña con ver crecer a su familia y convertirse algún día en productora ejecutiva en Estados Unidos.

En un mueble en su oficina, Delanny tiene sus galardones, títulos y fotografías de su familia. Foto: Delanny Zúñiga para LN.
En un mueble en su oficina, Delanny tiene sus galardones, títulos y fotografías de su familia. Foto: Delanny Zúñiga para LN.