Rio de Janeiro, Brasil. Mientras la empresa de limpieza Comlurb recogía los residuos del megaconcierto de Lady Gaga y los asistentes se retiraban de la playa de Copacabana, un grupo de al menos 15 personas llegó al sitio con detectores de metales. Aprovechando la aglomeración de la noche anterior, los llamados “detectoristas” recorrieron la arena frente al puesto 2, donde estuvo el escenario, y encontraron desde llaves y encendedores hasta anillos y cadenas de oro, valoradas en unos R$400 (cerca de ¢43.000).
Uno de ellos fue Rafael de Almeida, conductor de plataforma y vecino de Duque de Caxias, quien desde hace tres años practica esta actividad como pasatiempo. Mostraba con orgullo su hallazgo: una cruz colgando de un cordón de oro en el cuello y un anillo dorado en el meñique.
“En casa le pondré una solución para comprobar, pero creo que el cordón es de oro de 14 quilates y el anillo podría ser de 16. Aun así, yo no hago esto por dinero. Para mí es una terapia”, dijo Rafael.
Lo acompañaba Davi Ramon, un herrero paulista con ocho años de experiencia como detectorista, quien viajó a Río de Janeiro tras el concierto con la esperanza de encontrar “tesoros”. Sin embargo, hasta las 9 a. m. solo había hallado objetos sin mayor valor.
LEA MÁS: ¿Quién es el prometido de Lady Gaga? Conozca al empresario que colabora en su música

“Recorro todo Brasil con este pasatiempo. Lo hacemos por amor, pero también tiene un impacto ambiental. Retiramos mucha basura de la arena. En un día como este, alguien puede sacar hasta 15 kilos de desechos, además de lo que tenga valor” destacó Davi.
Rafael contó que en abril encontró tres anillos de matrimonio y una cadena de dos gramos de oro. Incluso, tras el concierto de Madonna, halló un anillo con diamantes en la arena.
Si alguien quiere recuperar un objeto extraviado, Rafael explica que basta con una prueba. “Si alguien tiene una foto o video que compruebe que el anillo o cadena es suyo, se lo devolvemos sin problema”, aseguró.
De hecho, lo primero que preguntó al ser abordado por la prensa fue: “¡Buenos días! ¿Perdió algo?“.

Limpieza histórica tras el concierto de Lady Gaga
La presentación de Lady Gaga también movilizó una operación de limpieza sin precedentes por parte de Comlurb. Según la compañía, se recolectaron 392 toneladas de residuos, lo que marcó un récord en su historia. El operativo incluyó 26 motobombas y 12 camiones cisterna para lavar la Avenida Atlântica y calles cercanas, así como las áreas externas de las estaciones de metro Cardeal Arcoverde y Cantagalo, utilizando agua reciclada, jabón y esencia de eucalipto. La limpieza concluyó a las 5 a. m. de este domingo 4 de mayo.
“Fue una operación exitosa, cuidadosamente planificada para prever el aumento de público. Todo estaba listo desde días antes. Apenas terminó el concierto, las cuadrillas iniciaron el trabajo y logramos dejar todo limpio para cariocas y turistas desde temprano”, afirmó el presidente de Comlurb, Jorge Arraes.
La empresa distribuyó 2.000 contenedores de 240 litros y 350 de gran capacidad (1.200 litros) a lo largo de la playa y el paseo marítimo. También movilizó a 1.630 trabajadores de limpieza, tres por cada uno de los tres puestos de salud instalados en la zona.
La operación, comparable con la de Año Nuevo, inició a medianoche del sábado y contó con apoyo de maquinaria como seis tractores para remoción de residuos, siete palas mecánicas, 21 camiones volquete, 12 cisternas, 14 compactadoras, 12 barredoras y 38 equipos de limpieza hidráulica.

